Print  Print © 2008 MLB Advanced Media, L.P. All rights reserved.

Diablos logra su sexto título en 1976
09/10/2008 3:05 PM ET
MEXICO, D.F. (lmb.com.mx). -Benjamín "Cananea" Reyes, en su tercer año al frente de los Diablos Rojos, guiaba a su sexto campeonato a los escarlatas, esta vez en 1976. En el primer playoffs eliminaron en seis juegos a Pericos de Puebla, y en la Serie de Campeonato del Sur, dejaron en el camino a Cafeteros de Córdoba en seis desafíos. Mientras que en la Zona Norte, Algodoneros del Unión Laguna de Torreón vencieron en cinco juegos a Broncos de Reynosa y luego a Indios de Ciudad Juárez en seis encuentros en la Serie de Campeonato.

Así, Diablos Rojos y Algodoneros llegaron a la Serie Final la, cual se inició el 26 de agosto de 1976 en el Estadio Mecano de Torreón con una victoria de 4-0 de Unión Laguna con pitcheo de Francisco Maytorena, quien en las 9 entradas sólo admitió 4 hits con 4 bases, 6 ponches y 1 golpeado.

Anotaron en la tercera por triple de Víctor Manuel Félix y elevado sacrificio de Curtis Brown. Fernando Félix conectó jonrón en el cuarto episodio frente a Enrique Romo. El 27 de agosto, Diablos gana el segundo juego 5-4 cuando Abelardo Vega conecta jonrón de dos carreras en el quinto episodio para romper empate 3-3. Vega finalizó impulsando tres de las cinco anotaciones escarlatas. Rommel Canada, con dos jonrones y hit, produjo los cuatro registros laguneros. Aurelio López fue el ganador y el revés para Pedro Tovar, ambos en relevo.

La serie se trasladó al parque del Seguro Social y Torreón obtiene otra victoria por blanqueada, ahora 3-0 con pitcheo de Antonio Pollorena, quien manatió en 5 hits a los escarlatas con 4 ponches sin bases, superando a Greg Shanahan, que también lanzó los 9 innings con 9 imparables, 2 pasaportes y 5 abanicados.

Algodoneros ganó desde la primera entrada con hits ligados de Blas Santana, Curtis Brown y productor de Rommel Canada. El 2-0 en el tercero con imparable remolcador de Brown y remachan en la quinta con hit de Blas Santana.

El México iguala la serie 2-2 al triunfar 10-0 con Enrique Romo en la lomita. Aceptó 8 hits con 2 bases, 10 ponches y 2 wildpitch. Sencillo de Baudel López remolcó a Miguel Suárez con la primera carrera, en el segundo inning frente al derrotado Manuel Peña. Anotaron cuatro en la tercera entrada. Jim Clark dio sencillo y Pat Bourque recibe base, y por hit de Ted Ford entró una y en la jugada hubo error del jardinero central Curtis Brown para otra. Abelardo Vega y Miguel Suárez son impulsados con imparable de Baudel López.

Con doble de Ted Ford, en el sexto inning, anotaron Jim Clark y Pat Bourque. El remache en el séptimo por hit de Antonio Villaescusa que envió a home a Rafael Barrón y Baudel López.

EL JUEGO CLAVE

El quinto juego fue clave para el sexto campeonato de los Diablos cuando Algodoneros llegó al cierre de la novena entrada ganando 3-0 con pitcheo de Francisco Maytorena que aislaba siete imparables.

Miguel Suárez abrió con doble; Abelardo Vega es out vía 6-3 y Antonio Villaescusa eleva al central. Trinidad Aguirre batea de emergente por Rafael Barrón y conecta sencillo productor. Baudel López recibe base, originando la salida de Maytorena que es relevado por José Santiago. Ramón Hernández roletea a la intermedia en donde Manuel Lázaro comete error y se congestionaron los senderos.

Jim Clark conecta sencillo al izquierdo para impulsar las carreras del empate y el episodio finaliza con elevado al derecho de Pat Bourque.

En el episodio doce vino la victoria roja. Bourque abrió con triple por el derecho; luego vinieron bases para Ted Ford y Miguel Suárez. Abelardo Vega conecta rodado que pasa por el montículo, asistiendo el intermediarista Manuel Lázaro quien tira a home, pero la barrida de Pat es precisa y anota la carrera de la victoria.

El sexto juego de celebra en Torreón. El jueves 2 de septiembre se suspende en la parte alta de la segunda entrada por lluvia con ventaja de 1-0 para Diablos, reanudándose al día siguiente.

Los Diablos fueron encabezados en la ofensiva por Pat Bourque quien bateó cuatro imparables, entre ellos jonrón remachador en la novena. Antonio Villaescusa dio tres hits con dos remolcadas y Ramón Hernández produjo otro par. Greg Shanahan fue el ganador con relevos de Enrique Romo y Aurelio López, mientras que Antonio Pollorena fue el derrotado.

Pero la historia de la Serie Final 1976 se escribió en el quinto juego.

This story was not subject to the approval of the National Association of Professional Baseball Leagues or its clubs.