Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

Fernando Villaescusa y Nelson Barrera con Piratas

March 8, 2006
Luis Mercedes Esquer

Esta información es responsabilidad del equipo que la genera y no tiene carácter oficial de la LMB

¿Quién no ha escuchado los apellidos de Barrera y Villaescusa en el béisbol mexicano? Villaescusa fue excelencia y liderazgo en segunda base, chocador agudo, un pelotero que jugaba con garra y hambre de victoria juego por juego. Además de ser capitán en cada equipo, supo ganarse el respeto de los peloteros por su peculiar manera de ser y actuar, de ahí su famoso apodo de "El Capitán Coraje".

Fernando Villaescusa estuvo con los Piratas de Campeche en las Temporadas 89,96. En Yucatán se forjó como ídolo, por su sencillez, ya que siempre dijo que Mérida era su segunda casa y realizó casi toda su carrera con los Leones (11 Temporadas). Cada aficionado de Campeche y Mérida tuvo un nicho en el corazón de Fernando, y él dejó vacíos en cada casa que le brindó un pan, cuando pagaban un boleto para verlo.

Nelson Barrera, líder de cuadrangulares en la Liga Mexicana de Béisbol, dueño absoluto de la tercera base, poseedor de un gran poder y prodigiosa defensiva, además de brazo aguerrido. Un hombre que competía con el alma en el guante, trabajando cada out con fiereza. Siempre demostró que la camiseta se lleva como segunda piel y se pelea con hambre de triunfo, con la mirada en un campeonato, sin bajar jamás los ojos.

Nelson participó con los Bucaneros en las temporadas 92, 93, 94. Barrera es líder en cuadrangulares: 455 y Carreras Producidas: 1927 de todos los Tiempos de la LMB. Campeón de Home Runs en 1987 (42), campeón en Carreras Producidas con los diablos en el 87,88, (134,124) y con Oaxaca el (105). También Nelson Barrera Romellón, realizó casi toda su carrera con los Diablos Rojos del México (14 Temporadas). Desafortunadamente ambos peloteros ya fallecieron, pero... Pero dejaron sucesores que también poseen sus mismos nombres, Fernando Villaescusa Jr. Y Nelson Barrera Jr. Ambos jugadores pertenecen ahora a los Piratas de Campeche.

Un gran legado y responsabilidad pesa sobre estos jóvenes que empiezan una carrera en el béisbol profesional, Villaescusa ya debutó con los Piratas la temporada pasada (en 11 juegos bateo para .357 (12-5), mientras que Barrera Jr. busca un lugar en el equipo, Nelson jugó con los Rojos de Caborca en la Liga Norte de Sonora en el 2005 (en 33 partidos bateo .333 (102-34), 5 dobles, 2 Triples, 12 CP).

Barrera Jr. Se desempeña con los Piratas en los jardines, jugador con buena velocidad y notable brazo. "Traer este apellido claro que pesa, la gente, los directivos, piensan que porque eres hijo de Nelson Barrera, va a uno a hacer lo mismo que él, y no es así, yo salgo cada día a trabajar duro en los entrenamientos, quiero hacer el equipo, quiero que la gente me conozca, que sepan lo que puedo hacer, no daré los Home Runs que daba mi papá pero me verán dar todo en el campo", agregó Barrera Jr.

Mientras que Fernando agregó: "Siempre existirán las comparaciones, uno está expuesto a eso, tengo el mismo nombre que mi papá, no es fácil para uno, pero también uno, se siente orgulloso de lo que es, que te digan que eres hijo de Fernando Villaescusa, fue un gran jugador y un mejor papá, trato de hacer todo lo que me enseñó, trabajar duro, dar siempre el extra, ahora juego en los estadios donde alguna vez lo vi jugar, siempre los hijos de peloteros tendremos que dar el extra, hacer bien las cosas, porque siempre la gente nos esta señalando".