Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

Tres lustros del adiós del Ing. Alejo Peralta

Este domingo se cumplieron 15 años del fallecimiento del brillante empresario mexicano y fundador de los Tigres
April 9, 2012
Cancún, Q. Roo (tigresqr.com/Pepe Marín) 8 de abril.- Este domingo 8 de abril se cumplieron 15 años del fallecimiento del ingeniero Alejo Peralta y Díaz Ceballos, empresario poblano y fundador de los Tigres, que aparecieron en la pelota mexicana en 1955.

Apenas en agosto pasado, sus amados Tigres le regalaron la décima estrella.

Los Tigres de Quintana Roo siempre lo tienen muy presente y es por ello que el presidente ejecutivo de la organización Cuauhtémoc Rodríguez Meza hace unos días saludó de manera personal a Doña María Quintero, viuda de Peralta.

Originario de Puebla, Puebla donde nació el 5 de mayo de 1916, el ingeniero Alejo Peralta aportó mucho no sólo al beisbol, deporte de sus amores, sino a la sociedad mexicana en general, al ser también el creador de Industrias Unidas (IUSA) que tienen su sede en la ciudad industrial de Pastejé, Estado de México.

Don Alejo Peralta fue rector del Instituto Politécnico Nacional durante el periodo de 1956 a 1958; siendo además él egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME).

Dentro de su administración en esta institución educativa de nivel superior, realizó dos proyectos muy importantes: la ampliación de las instalaciones del IPN, con la construcción de la unidad profesional Adolfo López Mateos, y el inicio de proyecto de creación de Canal 11 de Televisión.

En 1955, Don Alejo Peralta y Díaz Ceballos crea el equipo profesional Tigres Capitalinos que desde su fundación hasta el 2001 jugaron en la ciudad de México; posteriormente, su hijo Carlos Peralta tomará la decisión de mudar la organización a Puebla, y desde el 2007 los felinos tengan su guarida en Quintana Roo.

En vida, el ingeniero Peralta y Díaz Ceballos disfrutó de 5 títulos de su querida franquicia, mientras que las otras 5 estrellas han llegado posterior a su fallecimiento.

Es miembro del reciento de los inmortales desde 1983, en reconocimiento a su trayectoria, colmada de dinamismo y creatividad, que forjaron su éxito en su vida empresarial y deportiva, siempre impulsando el béisbol en todos sus niveles. Su mayor preocupación fue la capacitación del joven beisbolista mexicano.

El béisbol organizado lo designó en 1967 como el "Rey del Béisbol", distinción que se le otorga al directivo del año, convirtiéndose en el primer latinoamericano en hacerse acreedor a ese reconocimiento. Mismo que en el 2011 se le entrego al hoy presidente ejecutivo de los bengalíes, Cuauhtémoc Rodríguez Meza.

Don Alejo Peralta creó la primera academia para forjar peloteros como fue la de Pastejé, de donde surgieron jugadores muy importantes de la pelota nacional, y como el principal ejemplo del talento que de ahí surgió, no hay uno mejor que del actual manager y emblema felino, el "Coyote" Matías Carrillo.

La actual academia del béisbol mexicano, situada en El Carmen, Nuevo León, lleva precisamente el nombre de Alejo Peralta.

Hoy los aficionados que acuden a cada uno de los juegos de los Tigres en su parque el Beto Ávila de Cancún, pueden observar en la barda del jardín central, el círculo conmemorativo en recuerdo a Don Alejo Peralta, con el número uno, mismo que está retirado en la organización.

En este 2012 Grupo IUSA cumple 73 años de vida, manteniéndose como el eje motriz industrial de México.