Skip to main content
jump to navigation
The Official Site of Minor League Baseball
Below is an advertisement.
La crónica en los medios electrónicos
Guillermo Celis, comentarista de ESPN, aportó valiosas recomendaciones para los profesionales del micrófono encargados de narrar y comentar juegos de beisbol en radio y televisión
09/22/2012 8:38 PM ET
Guillermo Celis, durante su ponencia en la Convención.
Guillermo Celis, durante su ponencia en la Convención. (Enrique Gutiérrez / Agencia 2.8)
Villahermosa, Tab. (lmb.com.mx) 22 de septiembre.- Guillermo Celis, comentarista de ESPN, impartió la ponencia "La narración del beisbol en medios electrónicos (radio y televisión)", en el marco de la Convención Nacional del Beisbol Mexicano, que se lleva a cabo en Tabasco.

Celis subrayó tres virtudes en el comentarista, narrador o reportero de juegos de beisbol durante una transmisión: la preparación, la objetividad y el profesionalismo. Esbozó la manera en que una persona que estará al frente de un micrófono debe alistar una transmisión a fin de que aporte información útil y entretenida al televidente.

"Quien llega sin información y datos que aportar, no tiene nada que hacer al frente de un micrófono", recalcó Celis, quien desde hace 15 años se ha consolidado como uno de los mejores comentaristas mexicanos del Rey de los Deportes y quien actualmente trabaja en la cadena ESPN Deportes, en transmisiones de Grandes Ligas.

Además, desglosó la manera en que un comentarista debe compilar y manejar la información, precisó que en esta profesión dos puntos importantes son la diversión y el estilo.

"Antes que otra cosa somos trabajadores en un medio deportivo, que forma parte del entretenimiento, por lo cual hay que divertirse, claro, siempre con profesionalismo y, además, se debe imprimir un estilo propio, el sello con el que la audiencia nos identifique", precisó.

Comentó que durante una narración, además de describir las jugadas, dependiendo de si se trata de radio o televisión, el análisis de las estadísticas es un punto fundamental, pues se deben hacer apuntes más allá de lo que el televidente o espectador ya sabe "digerir los números, darles una perspectiva, profundizar en ellos, interpretarlos y siempre tener una opinión sea o no compartida por el resto, pero tener bases para defenderla".

En cuanto a la labor de reportero en una transmisión, subrayó que es neurálgico hablar previo a los juegos con la mayor cantidad de actores clave en una organización de beisbol: "Hay que acercarse a los managers, a los trainers, a los que lavan la ropa, no sólo a los jugadores, claro a ellos también, pero hay que ir con todo aquel quien pueda aportarnos algo importante y ser los ojos del auditorio".

This story was not subject to the approval of the National Association of Professional Baseball Leagues or its clubs.
MiLB.com Comments
Today on MiLB.com