Print  Print © MLB Advanced Media, L.P. All rights reserved.


Orlando regresa como manager de Vaqueros
10/18/2012 1:50 PM ET
Torreón, Coah.- (clubvaqueroslaguna.com / Claudio Martínez Silva) 17 de octubre de 2012.- Después de un minucioso análisis de los candidatos, la directiva del Club Vaqueros Laguna anuncia oficialmente la contratación de Orlando Sánchez como su manager, de cara a la temporada 2013 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), en sustitución de Rafael Castañeda.

Originario de Canóvanas, Puerto Rico, Orlando Sánchez hizo su debut como manager en la LMB, con Vaqueros Laguna en la temporada 2006, al tomar el sitio que dejó Fernando Elizondo. Posteriormente dirigió, en dos ocasiones, a los Olmecas de Tabasco; ganó el bicampeonato 2009-2010 con Saraperos de Saltillo y en 2012 arrancó al frente de los Acereros de Monclova. A excepción de la temporada 2011, Orlando siempre entregó números positivos en ganados y perdidos.

Nació el siete de septiembre de 1956; Orlando Sánchez Márquez se desempeñó como receptor de ligas mayores de 1981 a 1984; fue parte de los Cardenales de San Luis, campeones de la Serie Mundial 1982, cuando vencieron en siete juegos a los Cerveceros de Milwaukee. También vistió el uniforme de Kansas City Royals y Orioles de Baltimore. Como jugador de la LMB fue parte de Ángeles Negros de Puebla, Charros de Jalisco, Sultanes de Monterrey, y Saraperos de Saltillo. Es el único bateador en la historia de la LMB que registra arriba de .400 de promedio en dos temporadas consecutivas.

Antes de su debut como manager de Vaqueros Laguna en 2006, Orlando Sánchez dirigió a la sucursal de los Industriales de Monterrey en 1994; de 1995 a 2002 fue coach de los Sultanes de Monterrey; en 2003 se desempeñó como coach de los Acereros de Monclova, mientras que en 2004 y 2005 ocupó ese cargo con los Saraperos de Saltillo.

ORLANDO SÁNCHEZ, DÉCIMO MANAGER BICAMPEÓN EN LA LMB

El boricua ya forma parte de la elite de managers en la LMB, al convertirse en el décimo que gana un bicampeonato. La historia del circuito sólo registra un tricampeón, Lázaro Salazar con los Industriales de Monterrey. También tiene experiencia como timonel en la Liga Mexicana del Pacífico, en donde ha dirigido a los Mayos de Navojoa.

El primer timonel que logró ganar títulos en años consecutivos fue el mexicano Salvador Teuffer al frente del equipo Agrario de la capital mexicana en las temporadas 1935 y 1936. En ambos años lo obtuvo por un juego de ventaja en rol regular, al no haber play off ni Serie Final.

El cubano Agustín Verde se convirtió en el primer manager extranjero en hacerlo en las campañas 1937 y 1938 con los Rojos del Águila de Veracruz. Otro cubano, Armando Marsans, fue el tercero que ganó títulos al hilo con Alijadores de Tampico en 1945 y 1946. En los siguientes tres años, 1947, 1948 y 1949 el cubano Lázaro Salazar no sólo se convirtió en el cuarto en ganar coronas consecutivas, sino en el primero y único en ganar un tricampeonato con los Industriales de Monterrey.

En 1953 y 1954, otro cubano, Adolfo Luque, se convirtió en el quinto manager en la historia de la liga en conseguir un bicampeonato, al hacerlo con los Tecolotes de Nuevo Laredo. Tuvieron que pasar más de 30 años para que otro manager volviera a ganar un bicampeonato y fue el mexicano Benjamín "Cananea" Reyes, con los Diablos Rojos de México en 1987 y 1988. Fue el primero en hacerlo bajo el formado de play off y Serie Final.

En las últimas dos décadas, sólo managers extranjeros han tenido el privilegio de ganar bicampeonatos. Orlando Sánchez es el primer boricua en lograrlo. En 1995 y 1996 el estadounidense Derek Bryant se llevó los títulos con los Sultanes de Monterrey, en 2000 y 2001. Le siguió el también estadounidense Dan Firova, con Tigres de México, mientras que el dominicano Bernie Tatis lo hizo para Diablos Rojos en 2002 y 2003.

El estratega originario de Puerto Rico se incorpora de inmediato a la organización lagunera, ya que fue designado manager del equipo sucursal en Tuxpan, Nayarit, de la Liga del Noroeste, en donde participan varios jugadores de Vaqueros Laguna, algunos ya con experiencia en la LMB, como Diego Madero, Heriberto Rodríguez y Mario Vega, así como otros más que buscan establecerse en ese circuito, como Luis Donaldo Aguilar, Ricardo Murillo, Josué Figueroa, Martín Campas, Pedro Zamora, Alan Burgos y Emmanuel Rocha.

CONTENTO Y AGRADECIDO ORLANDO SÁNCHEZ POR REGRESAR

-No promete títulos, sí un equipo joven y peleador

Orlando Sánchez, manager de Vaqueros Laguna, se mostró contento de regresar a Torreón como manager, y recordó que fue en esta organización en donde hizo su debut como estratega en la LMB.

El manejador dijo que no es posible prometer un campeonato, pero sí trabajar para tener un equipo peleador; "hoy en día los peloteros mexicanos ya hechos y de calidad son muy escasos, los equipos que los tienen difícilmente los van a soltar, por eso es importante el desarrollo de peloteros mexicanos jóvenes".

Sánchez Márquez agregó; "necesitamos formar una buena base de jugadores mexicanos y redondearla con extranjeros de calidad, los que terminaron con el equipo son muy buenos, pero vamos a analizar su permanencia; necesitamos ver las posibilidades que ellos buscan de irse a Japón o a la Triple A de los Estados Unidos, como sucedió con John Lindsey y Claudio Vargas".

Para finalizar, Orlando Sánchez ratificó su compromiso de integrar un equipo peleador, que dé espectáculo y brinde satisfacciones a sus seguidores; "si el payaso no hace reír a la gente, el público no regresa al circo". "Quiero tener un equipo comprometido y que en base a trabajo le dé espectáculo y satisfacciones a sus seguidores.

La presentación oficial de Orlando Sánchez corrió a cargo del Lic. Luis Dovalina Flores, gerente general de Vaqueros Laguna, quien estuvo acompañado por Víctor Favela López, gerente deportivo de la organización.



This story was not subject to the approval of the National Association of Professional Baseball Leagues or its clubs.