Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

Omar Linares, un cubano de oro

El legendario pelotero se suma al cuerpo técnico de los Rojos del Águila de Veracruz en la Academia LMB Ing. Alejo Peralta y Díaz Ceballos
September 17, 2013

El Carmen, N.L. (Academia) 17 de septiembre.- El fuerte sol del mediodía hizo que se emitieran algunos destellos de la gruesa cadena de oro colgada de su cuello, bajo la camisola del uniforme. El destello resplandeciente del metal áureo nos hizo recordar el que ganara en infinidad de ocasiones en torneos internacionales de beisbol con sus extraordinarias actuaciones sobre el diamante.

Nos estamos refiriendo a Omar Linares, ex integrante de la Selección Nacional de Cuba en infinidad de torneos, con quien tuvimos el gusto de platicar después de una de las jornadas de preparación en la Academia de Beisbol de El Carmen, N. L., donde acaba de reportar como parte del grupo de instructores del Águila de Veracruz, que incluye al ex torpedero Germán Mesa y Agustín Ávila, instructor de los jóvenes prospectos que integrarán el cuerpo de lanzadores del representativo veracruzano, el cual hará pareja en la con el equipo de Tabasco.

UN PELOTERO AMABLE

Omar se mostró bastante amable con este servidor y con Francisco Padilla, director del Recinto de la Fama del Beisbol Mexicano, contestando de manera bastante amable cada una de las preguntas.

"Me gusta este lugar, hay magníficas instalaciones y una gran camada de jóvenes con muchas aspiraciones por convertirse en profesionales de la pelota", dijo el laureado cubano.

"Pondré todo lo que este de mi parte en esta etapa que hoy comenzamos, con la finalidad de poder ser parte del equipo participante en la Liga Mexicana de Beisbol en la próxima temporada", agregó el reconocido personaje.

"Vengo con mucha disposición, al igual que mis compañeros, también de gran experiencia, y creo que vamos a poner nuestro granito de arena en el desarrollo de los prospectos", acotó el gran ídolo cubano.     

Ellos preguntaron sobre algunos beisbolistas cubanos que se encuentran inmortalizados en México, brotando los nombres de figuras reconocidas como Martín Dihigo, Lázaro Salazar, Ramón Bragaña, René González, Roberto Ortiz, Agustín Bejerano, entre otros, de quienes guardan un enorme respeto.

Durante la plática Linares recordó a Orestes Kindelán, con quien integró la pareja más explosiva de jonroneros cubanos, quien estuviera como coach de bateo de los Pericos de Puebla en el pasado torneo.

Omar, a quien apodaron "El Niño" dada su corta edad al integrarse a una novena de beisbolistas (15 años), está considerado posiblemente el jugador más popular de todos los tiempos en la pelota cubana.

El próximo 23 de octubre estará cumpliendo 46 años de edad, ya que nació el 23 de octubre en Pinar del Río, habiéndose retirado el 16 de junio del 2002 con 34 años a cuestas.

FIGURA INTERNACIONAL

Jugó en 20 Series Nacionales, pero su fama trascendió fronteras ayudando a su país en la conquista de infinidad de trofeos en 23 oportunidades que tuvo de participar en eventos internacionales.

Linares, quien fuera un brillante antesalista ganó el oro en las Olimpiadas de 1992 celebradas en Barcelona, España, lo mismo hizo en Atlanta en 1996 disparando tres cuadrangulares en un encuentro, para establecer una marca. En Sydney 2000 ayudó a Cuba a conseguir la medalla de plata.   

Logró seis títulos en Campeonatos Mundiales de Beisbol, seis más en Copas Interamericanas, cuatro medallas de oro en Juegos Centroamericanos, cuatro más en Juegos Centroamericanos y del Caribe, además de participar en un Pre Olímpico.

EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS

Omar obtuvo cuatro cetros de bateo en los torneos cubanos, con 15 temporadas bateando arriba de .300s. y ocho arriba de .400s., con siete de ellas consecutivas. Linares es el mejor bateador de todos los tiempos promediando .368 milésimas, pero además es líder de carreras anotadas y slugging.

Como se puede observar, Omar Linares es uno de los mejores beisbolistas de todos los tiempos y es un privilegio tenerlo como instructor de los jóvenes prospectos del equipo veracruzano en la prestigiada institución beisbolera neolonesa, gracias al convenio logrado recientemente por la directiva del equipo veracruzano y las autoridades cubanas que aceptaron aportar su talento.

Indudablemente, los novatos que se encuentran participando en la Liga Rookie están motivados al tener como instructor a una de las figuras más prominentes de la pelota.