Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

1952, título de El Águila en LMB

Fue el primer año tras la era de Pasquel y en el cual el equipo veracruzano alzó el gallardete
March 14, 2015

México, D.F. (Tomás Morales) 13 de marzo.- En 1952, el primer año después de la era de Jorge Pasquel, estuvo lleno de tragedias y problemas, pero la Liga Mexicana salió adelante y el Águila de Veracruz logró su primer campeonato desde 1938, cuando Martín Dihigo era el gran estrella, al terminar la temporada con nueve juegos de ventaja sobre Torreón, que ocupó el segundo lugar.

Su manager fue el cubano Santos Amaro, el famoso "Canguro", quien todavía siguió teniendo turnos al bat y ese Águila tuvo como mayor fuerza en dos pitchers, el derecho mexicano Memo López y el zurdo cubano Lino Donoso. Jugándose de jueves a domingo, el tener a dos pitchers estrellas como Memo y Lino fue más que suficiente. Memo terminó con récord de 18-8 y Donoso con 18-11. El siguiente pitcher fue Lupe Ortegón, con marca de 8-3, para ser el pitcher campeón en ganados y perdidos.

Tuvo el Águila cuatro bateadores de .300, con el corpulento cubano René González, siendo el mejor de la liga con .370, "Charrascas" Ramírez, nativo del puerto, dio para .355, el cubano Mario Ariosa con .338 y el veterano Tony Castaño con .306. También estuvieron Carlos Blanco con .280, Eral Taborn en .279, el sensacional torpedero "Huevito" Álvarez con .277 y, aunque Ricardo Garza bateó solo .231, también dio sus batazos importantes, uno de ellos inolvidable, con Santos Amaro dándose solo 43 veces al bat y bateando .256. Estaba llegando al final como gran pelotero de Salón de la Fama y comenzando como manager.

René González fue el súper pelotero de la temporada de 1952 al ganar la triple corona al ser campeón bateador con su .370, el mejor en jonrones con 21 y lider en carreras empujadas con 84.

Fue el 25 de septiembre de 1952, en el Parque Delta, cuando el Águila se coronó venciendo en un cerrado partido al Unión Laguna por 6-5. Ese año se había decidido que cuando los Diablos estuvieran en gira, el Delta acomodaba otra serie con dos equipos de provincia.

Memo López abrió y ganó el juego de la coronación, aunque tuvo que sufrir la gota gorda para lograrlo. Por Torreón comenzó el estrella Tomás Arroyo, pero tuvo que salir del juego cuando el primer bateador, "Huevito" Álvarez, dio una línea fuerte a sus manos y dejó el partido al recibir parte del golpe en la mano limpia. Y sobre el relevista Oscar "Balazos" Martínez, el Águila comenzó a fabricar carreras.

Mario Ariosa le dio hit y anotó en doblete de René González. El peligroso "Charrascas" Ramírez recibió base intencional pero la estrategia falló cuando el joven Ricardo Garza se voló la barda del jardín derecho para ventaja de 4-0. Garza ya había jugado con los Rojos del México como novato y luego, ya de veterano, tuvo un gran final de carrera con los Tigres.

Torreón se acercó 2-4 con una carrera en la primera y otra en la segunda pero en la cuarta entrada el Águila logró dos carreras que a la postre fueron las de la victoria. "Charrascas" Ramírez abrió con hit y Ricardo Garza recibió pasaporte. Vino a batear el pintoresco catcher Earl Taborn, con sangre de piel roja y con poder jonronero, quien conectó un triple hasta el fondo del campo para empujar dos carreras y dar ventaja de 6-2. Taborn tuvo una larga y exitosa carrera en Liga Mexicana.

Mientras tanto, Memo López entró por la vereda tropical después del incierto inicio al poner ceros y ceros, seis seguidos, hasta que en la novena vino un valeroso intento del equipo de Torreón por venir de atrás.

En la novena entrada Memo López sacó dos outs pero con uno en base, Leo Rodríguez dio hit y la casa se llenó con pasaporte al cubano Villa Cabrera. El manager Santos Amaro decidió traer de relevo al zurdo Donoso, quien al trabajarlo con mucho cuidado dio pasaporte al inmortal Buck Leonard para carrera de caballito y Pedro "Charolito" Orta siguió con hit que produjo dos y acercó 5-6 al Laguna, con el posible empate en segunda en los spikes de Buck Leonard.

Sin embargo, Lino Donoso entró en calor y logró dominar al peligroso Laureano Camacho en rola por segunda, que manejó Mario Ariosa, y el out 27 en la inicial. Para terminar en verso:

Bajó el telón
Y el
Águila campeón.


FOTO: René González y Lino Donoso, de aquel glorioso Águila de Veracruz.

En este juego de la coronación para el llamado glorioso Águila de Veracruz, hubo tres hits de "Charrascas" Ramírez y tres de Ricardo Garza, con el pitcher Memo López dando dos imparables en dos veces. Por Laguna el ya formidable joven Leo Rodríguez dio tres imparables.

En este juego hubo 11 peloteros que ya están en el Salón de la Fama, 10 en el Mexicano y uno en Cooperstown, el de Ligas Mayores, Buck Leonard.

El primer año sin Pasquel, el campeón lo fue el club de la tierra de don Jorge, el Águila de Veracruz.