Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

50 años de la hazaña de López

August 14, 2016

Monterrey, N.L. (Horacio Ibarra) 14 de agosto.- Este sábado se cumplieron 50 años de que el cubano José Ramón López impusiera récord de ponches en la Liga Mexicana de Beisbol, vistiendo la franela de los Sultanes de Monterrey, llegando a 309 en la temporada.

Sí, fue el miércoles 13 de agosto de 1966, cuando el cubano de la bola fuego alcanzara el mencionado total frente a los Broncos de Reynosa en la que fuera su última salida de la campaña.

El famoso velocista, quien fuera el rey del ponche durante tres años consecutivos (1964-65-66) igualó la marca impuesta por su compatriota Lino Donoso jugando con el Aguila de Veracruz en los primeros años de los cincuenta.  

Hazaña incomparable                                                                                      

El pitcher de los Sultanes abanicó a José Garibay de los Broncos de Reynosa, en lo que fuera su último ponche de la jornada, o sea, el 309, en un encuentro ganado por los fronterizos por dos carreras a una.

El 10 de julio había establecido nueva marca de ponches en el circuito veraniego en contra de los Tigres capitalinos. Al iniciar el juego tenía 233 por 235 de Donoso, pero superó la marca al abanicar a cuatro enemigos, aunque los felinos ganaron el juego por cuatro carreras a dos.

Otros récords importantes                                                          

José Ramón López ya había dado muestras de su enorme velocidad sobre la lomita de los disparos, imponiendo un par de récords de ponches en la campaña de 1964 sobre los Diablos Rojos del México en suelo capitalino.

Eso aconteció el 20 de mayo ponchando a 16 rivales en un juego de siete entradas, con nueve luciferes abanicados en forma consecutiva.

Ese año abanicó a 213 para llevarse el cetro, hazaña que repitiera al año siguiente con 201.

Posteriormente vino su actuación inolvidable en la campaña de 1966, abanicando a 309 contrarios para establecer otra marca.

Era el Nolan Ryan mexicano, comentó Plinio Escalante el año pasado en una plática de oficina mientras se elaboraba el libro del 90 Aniversario de la Liga Mexicana de Beisbol, donde el estelar de los Sultanes ocupa un sitio preponderante gracias a su brillante demostración sobre los diamantes aztecas.

Sus tres cetros consecutivos:   

1964     213                                                                                     
1965     201                                                                                           
1966     309*
*Récord de todos los tiempos.