Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

A 25 años del título de Olmecas de Tabasco

Juan Navarrete llevó en 1993 al campeonato a la novena tabasqueña
August 31, 2018

Villahermosa, Tab. (Prensa Olmecas) 31 de agosto.- El emergente bateador Rubén "Cartuchito" Estrada conectó una línea floja por la primera base, la cual al primer bote levantó el inicialista Horacio Valenzuela, para de manera inmediata ir a pisar el primer saquillo para el histórico out 27; el "Paquidermo" Valenzuela, el pitcher

Villahermosa, Tab. (Prensa Olmecas) 31 de agosto.- El emergente bateador Rubén "Cartuchito" Estrada conectó una línea floja por la primera base, la cual al primer bote levantó el inicialista Horacio Valenzuela, para de manera inmediata ir a pisar el primer saquillo para el histórico out 27; el "Paquidermo" Valenzuela, el pitcher Ramón Serna y el receptor Eliseo Garzón, fueron los primeros en encontrarse en un efusivo abrazo por la línea de primera base, celebración que pronto se convirtió en multitudinaria con el resto de la banca de los al fin campeones Olmecas de Tabasco.
En cuestión de segundos el público, en medio de una locura colectiva, había invadido el diamante del "Centenario 27 de febrero". Un emocionado Juan Navarrete, manager campeón, trataba de llegar a la zona de vestidores para continuar con la celebración con los Héroes del 93. Eran las 22:21 del martes 31 de agosto de 1993, cuando los Olmecas se proclamaron monarcas de la Liga Mexicana, luego de 17 campañas ininterrumpidas como participantes de la LMB y 4 campañas con su nuevo mote: Olmecas de Tabasco.
En ese encuentro, que permanece en la memoria de la fanaticada tabasqueña, dos hombres fueron claves para la consumación de la victoria por 5-1 y el campeonato: Ricardo Osuna, quien terminó como el MVP de la serie, y Julián Wong, productor de dos carreras con imparable. En las tribunas, la música de "Karmito y los Supremos" sonaba a todo lo que daba, en medio del bullicio de la fanaticada que celebraba la gran hazaña de su equipo.
Tras haber perdido el primero de la Serie Final en el estadio La Junta, en territorio mexicano, los pupilos del "Kilillos" Navarrete emprendieron el camino al título al sacar un apretado score en Laredo, Texas, el 26 de agosto con pitcheo ganador de Ricardo Osuna, dramático relevo con salvamento de Ramón Serna y un imparable de oro del emergente Alexis Infante para impulsar la del triunfo 3-2.
Con la serie empatada a una victoria por bando, los protagonistas se trasladaron al parque Centenario de la capital tabasqueña en donde la lluvia no dejó jugar el primero en Villahermosa, el sábado 28 de agosto. Domingo, lunes y martes, Olmecas impone condiciones como equipo local para enfilarse a su primer campeonato, serie final que fue transmitida por la cadena nacional de Imevisión y por radio en Publieventos Deportivos vía satélite a todo el país.
En esa campaña de 1993 los Diablos Rojos terminaron con récord de 81-47 para ser líderes del Sur con siete juegos de ventaja sobre los Tigres, que buscaban su segundo campeonato seguido, y con los Olmecas en tercer lugar, a 13 juegos y medio. Los Tecolotes habían terminado la campaña en primer lugar del Norte con ventaja de juego y medio sobre Monterrey; perdieron su segunda final consecutiva, luego de sucumbir ante los Tigres en la final de 1992.
El ansiado campeonato fue obtenido de la mano de jugadores como el zurdo tabasqueño Cecilio Ruiz, Emigdio López, Ricardo Osuna, Enrique Herrera, Salvador Colorado, Eliseo Garzón, Rusty Tillman, Todd Brown, Rafael de Lima, Alexis Infante, Miguel Castelán, entre otros, dirigidos por Juan Navarrete. En su primera temporada con los Olmecas, y la penúltima de una carrera que lo llevaría al Salón de la Fama, Colorado tuvo récord de 8-1 e hizo un formidable relevo en el juego cuatro, tras una lesión de Emigdio López.
La ofensiva de los campeones Olmecas estuvo encabezada por cuatro jugadores extranjeros: el estadounidense Todd Brown, quien bateó para .343, con 22 jonrones y 95 carreras empujadas; su compatriota Rusty Tillman, con 21 cuadrangulares; y los venezolanos Rafael de Lima, de buena velocidad, con .337; y Alexis Infante, con .291.
El primer playoff se lo ganaron a los Tigres en siete partidos. Para la segunda serie eliminaron a los Pingos en cinco encuentros para adjudicarse el campeonato de la zona sur. Cabe mencionar que en las tres series de play offs de 199, en ningún momento nadie marcó como favoritos a los Olmecas de Tabasco.
El line up del equipo campeón de 1993 era el siguiente:
1.- Rafael de Lima CF
2.- Alexis Infante SS
3.- Leo Valenzuela RF
4.- Todd Brown BD
5.- Horacio "Paquidermo" Valenzuela 1B
6.- Rusty Tillman LF
7.- Julián "Chino" Wong 2B
8.- Eliseo Garzón R
9.- Herminio Sáiz 3B.
Pitchers:
Cecilio Ruiz, Emigdio López, Ricardo Osuna, Ramón Serna, Salvador Colorado, Lorenzo Retes, Enrique Herrera.
Mánager: Juan Navarrete.