Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

Anécdotas sobre la época de oro del beisbol

September 19, 2019

TIEMPO DEL RECUERDO: El 20 de septiembre de 1942, Martín Dihigo conecta jonrón y lanza las nueve entradas en la victoria del Unión Laguna de Torreón 5-3 ante los Diablos Rojos de México para ganar el primer campeonato de la representación de Torreón. Esto sucedió en el parque Delta de

TIEMPO DEL RECUERDO: El 20 de septiembre de 1942, Martín Dihigo conecta jonrón y lanza las nueve entradas en la victoria del Unión Laguna de Torreón 5-3 ante los Diablos Rojos de México para ganar el primer campeonato de la representación de Torreón. Esto sucedió en el parque Delta de la Ciudad de México, Alberto Romo Chávez fue el derrotado.
Aprovechamos este dato de Martín Dihigo para responder a una pregunta del amigo Sergio Martínez Villa, quiere saber si Martín Dihigo jugó alguna vez para los Azules de Veracruz del famoso magnate Jorge Pasquel, famoso en aquellos tiempos y parte importante en la historia de la LMB.
Extraño que estuvo con los Azules en 1947, Dihigo ya estaba de salida, en 1950 regresó al equipo de sus grandes éxitos, Águila de Veracruz, pero solamente para tomar un turno al bat. Llegó como manager y en las dos vueltas su equipo ocupó el cuarto lugar. Es cierto, extraño que en su época destacada no llegara al equipo de Pasquel, quien tomaba jugadores que le interesaban a la hora que quería.
 Ahora se me ocurre escribir un poco de las reglas del beisbol, eso que entretiene al comisionado de las Ligas Mayores, Rob Manfred, aunque algunas no son muy razonables y ha provocado polémicas. Pensando con cordura resulta interesante como fue cambiando la cronología conforme avanzaban las temporadas de Ligas Mayores. Ya adentrándose el siglo 20 hay cambios interesantes.
Precisamente en 1900, año que la Liga Nacional fue reducida a 8 equipos. También en este año se introduce un pentágono de goma, esto es para ayudar a los ampáyers para localizar más fácilmente los pitcheos. En 1901 se organizó la Liga Americana, año que la Liga Nacional introduce la regla del faul cantado como strike. Regla que al año siguiente adoptó la Liga Americana y también se nombra beisbol organizado al llegar a un acuerdo las Ligas Mayores con las Ligas Menores.
En 1907, Roger Breshnahan, cátcher de los Gigantes de Nueva York de la Liga Nacional, introduce las espinilleras para los cátchers. Al año siguiente se aprueba que los lanzadores no ensucien las pelotas nuevas. Se suponía que las pelotas sucias daban ventaja a los lanzadores haciendo que los lanzamientos se movieran más. Fue hasta 1909 que se autorizó poner un centro de corcho a las pelotas.
Más adelante iremos escribiendo más de la cronología de las reglas del beisbol. Una perfección que se fue quedando bajo un sistema de vigilancia de gente capacitada. No era nada más por adoptar. Por eso el beisbol fue creciendo hasta lograr la perfección. Como se acostumbra decir en los medios beisboleros, el beisbol tiene tiempo que fue inventado y no hay que agregar por ideas a la ligera tomando como pretexto que se busque aligerar la duración de los juegos.
[email protected][email protected]