Conade, LMB y LMP se reúnen en San Diego

By Mexican League | September 26, 2015 6:14 PM

San Diego, California.- El beisbol es un deporte familiar que practican millones de mexicanos. Tan sólo son más de 300 mil niños afiliados a ligas pequeñas que arrastran a sus padres a los campos de beisbol.

Hay regiones completas en donde sólo se juega beisbol. Hay 220 ligas de este deporte que juegan desde los tres y cuatro años, hasta los 18.

El beisbol parte desde las rancherías hasta la exportación de jugadores a Grandes Ligas. Cada fin de semana es imposible encontrar un campo vacío.

El beisbol subsiste porque hay una gran organización, empezando por la Liga Mexicana de Beisbol, que tiene 90 años, y la Liga del Pacífico, que tiene 70 años, y por otras ligas profesionales que juegan un rol de desarrollo.

Las ligas pequeñas están afiliadas a las Liga Mundial Infantil (Williamsport) que representa a 110 países a nivel infantil desde 1957. El sueño de todo niño es llegar a jugar a la Serie Mundial de Ligas Pequeñas.

Al día de hoy, más de 200 mexicanos han participado en el máximo beisbol del mundo, las Grandes Ligas. Este número no existe ni por asomo en la NBA, la NFL o cualquier otra liga de élite a nivel mundial. En adenda a lo anterior, actualmente hay más de 130 peloteros que pertenecen a los equipos de Grandes Ligas en las sucursales.

El beisbol tiene al equipo deportivo más antiguo de México, los Rojos del Águila de Veracruz, el cual fue fundado hace 112 años, en 1903. El beisbol, además de ser un deporte familiar y de alto rendimiento es una fuente de empleo que genera desarrollo económico e identidad en cada región que se practica.

En la actualidad, sólo en México se cuenta con más de 1600 jugadores, aunado a los empleos indirectos, como serían los instructores, cuerpos técnicos, utileros, boleteros, vendedores, cuidadores del campo y demás.

En suma, el beisbol es el deporte de conjunto más exitoso que existe en nuestro país. Sin embargo, a nivel federado la historia no es igual, sino por el contrario. A nivel federación el beisbol ha estado secuestrado desde hace más de 30 años por un sujeto llamado Alonso Pérez González.

Este sujeto ha desafiliado a miles de niños por el único hecho de jugar en ligas que él no reconoce.

Su arma siempre ha sido el miedo, la amenaza, la suspensión o el castigo. Ante esta situación y la no acción por parte de la autoridad durante años, los dirigentes del beisbol fuimos víctimas de los caprichos de este hombre.

Como dueños de equipos hemos sido testigos de la suspensión de promesas a quienes de manera injusta e irracional este sujeto ha destruido sus posibles carreras e ilusiones.

A nivel profesional, este sujeto se arroga la facultad exclusiva de ser el único de inscribir jugadores a torneos de corte internacional. La conformación de estos equipos ha estado sujeta más a su voluntad que a la capacidad y nivel de los jugadores que pueden poner en más alto el nombre de México.

Por ello, a últimas fechas, hemos optado por no ceder peloteros ante la represión y dictadura en la que este hombre ha convertido al beisbol.

Después de tantos años es triste observar, sin poder hacer nada al respecto, cómo la Federación ha abusado de esa absurda facultad de ser la única que puede inscribir a los beisbolistas a cualquier competencia, ya sea a nivel nacional o internacional. Ante este absurdo y con un sujeto con tantas carencias al frente de una federación tan importante, miles de niños se perdieron el sueño de llegar a Grandes Ligas, o de menos construir un futuro a través del deporte.

Este sujeto, Pérez González, se ha mantenido en el cargo manipulando, mintiendo, cooptando y amenazando a las asociaciones estatales que son las que legalmente deben votar por el presidente de federación. Además destruyó la relación del beisbol amateur con el beisbol profesional, lo que ocasionó que México no tuviera buena representación en los torneos internacionales.

Por todas estas razones, y tomando en consideración que la Comisión Nacional del Deporte ha iniciado una limpia en algunas federaciones, los que suscribimos esta carta, Ing. José Maiz García, Presidente del Consejo Directivo de la Liga Mexicana de Beisbol, y Director Nacional de las Ligas Pequeñas afiliadas a Williamsport; el Lic. Omar Canizales Soto, Presidente de la Liga Mexicana del Pacífico; el Lic. Vicente Pérez Avella, Presidente de Guerreros de Oaxaca; el C. José Antonio Mansur Galán, Presidente de los Rojos del Águila de Veracruz; el C. Alberto Uribe Maytorena, Presidente de los Toros de Tijuana; y Lic. Armando Navarro Peña, Presidente de los Charros de Jalisco; solicitamos y exigimos respetuosamente al Lic. Alfredo Castillo Cervantes, que desconozca y limpie la Federación Mexicana de Beisbol.

Asimismo, solicitamos en consecuencia se cree una nueva Federación de Beisbol, para la cual proponemos como dirigente a Ismael "Rocket" Valdez Álvarez como nuevo dirigente del beisbol federado, el cual cuenta con una trayectoria limpia, impoluta, sabe del beisbol, ama este deporte, además de tener buenas relaciones con jugadores, dueños de equipo y representantes de las Ligas Mayores.

De igual forma, hacemos público que mientras se mantenga en el cargo el señor Alonso Pérez González, los dueños de los clubes profesionales de beisbol hemos tomado la determinación de no prestar a un solo beisbolista a cualquier representación mexicana, como lo sería el Clásico Mundial de Beisbol, a celebrarse el próximo mes de marzo de 2016 y en donde México es una parte fundamental.

En consecuencia, los abajo firmantes más los que se añadan, trabajaremos en una Comisión de Selecciones Nacionales que permita a México calificar al Mundial y ser protagonista del mundo.

Tenemos los tiempos apretados, pero podemos lograrlo si se suman más personas que aman al beisbol a este proyecto.

Solicitamos también respetuosamente al C. Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, que el deporte sea otra reforma estructural porque requiere una transformación de fondo para acabar con estos cacicazgos que tanto daño le han hecho a cientos de miles de niños que han visto coartadas sus aspiraciones y sueños de ser deportistas.

Por último, anunciamos que esta semana iniciaremos todos los trámites legales que sean necesarios para obtener el registro de esta nueva Federación de Beisbol, misma que no tiene otra finalidad más que fortalecer y apoyar a nuestros niños, jóvenes y todo aquella persona que ame este maravilloso deporte.

This story was not subject to the approval of the National Association of Professional Baseball Leagues or its clubs.

View More