Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

LMB: De la Cruz: el pelotero, el amigo, el hermano

El lanzador dominicano falleció por un infarto fulminante a los 37 años de edad
March 16, 2021

Ciudad de México (lmb.com.mx / César Patricio Queijeiro) 16 de marzo de 2021.- Frankie de la Cruz (Santo Domingo, 1984) falleció este 14 de marzo por un infarto fulminante; tenía dos días de haber cumplido 37 años. Su corazón no dio para más, ese corazón que lo impulsó a dar

Ciudad de México (lmb.com.mx / César Patricio Queijeiro) 16 de marzo de 2021.- Frankie de la Cruz (Santo Domingo, 1984) falleció este 14 de marzo por un infarto fulminante; tenía dos días de haber cumplido 37 años. Su corazón no dio para más, ese corazón que lo impulsó a dar lo mejor en cada uno de sus lanzamientos que incluso lo pusieron en el mejor beisbol del mundo de 2006 a 2013 y donde vistió cinco franelas distintas: Tigres de Detroit, Marlines de Florida, Padres de San Diego, Cerveceros de Milwaukee y Cachorros de Chicago.

A la LMB llegó en 2014 con los Sultanes de Monterrey, pasó a los Saraperos de Saltillo y después a los Diablos Rojos del México. Finalmente jugó con los Algodoneros de Unión Laguna, novena con la que soñaba retirarse.

“Frankie fue de los hombres más queridos de la afición en estos últimos tiempos”, comentó Vanessa Méndez, quien lleva los medios sociales de los guindas, y agregó que “estaba ansioso por volver, quería retirarse en esta ciudad (Torreón)”.

De la Cruz jugó 22 juegos con la franela de los Algodoneros de Unión Laguna. Sus buenas actuaciones en la Comarca lo llevaron al Juego de Estrellas de la LMB 2019 en el Estadio Alfredo Harp Helú, el cual terminó como pitcher ganador.

El lanzador siempre estuvo con humildad y le dio consejos a los más jóvenes. Su intención era ayudar en lo que fuera necesario. Según las palabras de Vanessa Méndez, el dominicano tuvo chequeos médicos, pero mencionó que no había de qué preocuparse. “Estaré bien”, le dijo a su compañera precisamente el 12 de marzo, día de su cumpleaños.

Sobre el carisma del pelotero, Héctor Pimentel, comentarista de la Comarca Lagunera, apuntó que De la Cruz fue un jugador que se dio a querer por toda la afición y que contaba con la “alegría, carisma y calidad” de los dominicanos. Además, resaltó el plantel que se está formando con dos dominicanos más: Jenrry Mejía e Isaías Tejeda.

De hecho, el entrañable ‘Pechito’, llamado así por su “pecho de paloma”, entabló una gran amistad, incluso “hermandad” con Mejía y contaban los días para estar “ready” y volar hacia México.

“Me siento en el aire, no sé cómo reaccionar”, externó Mejía, quien conoció a De la Cruz en 2017 cuando ambos fueron parte del cuerpo de lanzadores de los Navegantes de Magallanes en Venezuela.

Volvieron a coincidir durante dos años con los Toros del Este en su natal República Dominicana. Los Algodoneros los reunirían de nuevo para 2021.

“Deberíamos dedicarle la campaña. Es la primera vez que voy a México, sé que ‘Pechu’ era querido por ese equipo. Sería de buen agrado dedicarle la temporada a ese gran ser humano llamado Frankie de la Cruz, lo tengo en mi mente y mi corazón y no saldrá de mi corazón, un hermano no sale del corazón”, comentó vía telefónica desde Dominicana.

La nacionalidad, la posición y haber estado en el mejor beisbol del mundo fueron tan solo unos puntos en común para quienes se veían como hermanos. Quien fuera el cerrador estelar de los Mets de Nueva York aceptó sentir dolor por no poder despedirse, por no haber dicho “te quiero” por última vez.

Mejía contó que al despertar y ver llamadas perdidas en la madrugada de Jhan Mariñez, quien recientemente pasó a los Bravos de León y con quien también estuvo en Toros del Este, le impactó y fue al despertar que se enteró de la terrible noticia al verla por mensajes de Whats App y en medios sociales. Mejía asistió al velorio. “Tuve que verlo en la caja para poder creerlo”, narró con dolor.

Ya no compartirán clubhouse en el Estadio Revolución. De la Cruz ya no acompañará a Mejía en su primera aventura por México, pero sin duda vivirá en todos quienes lo conocieron y en todos los que se emocionaron al ver su entrega con cada uno de sus equipos.

Lamentablemente, De la Cruz se unió a Manolo Olivas, cronista viajero, y a Leo Valenzuela, coach. Los tres murieron entre 2019 y 2021 de manera totalmente inesperada.