Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

Dos sin hit ni carrera en una temporada

September 29, 2015

México, D.F. (Tomás Morales) 29 de septiembre.- Solamente dos pitchers en la historia de la Liga Mexicana han llegado a lanzar dos juegos sin hit ni carrera en una misma temporada, siendo el primero el derecho americano de color, Chet Brewer, al lanzar en 1939 con los Alijadores de Tampico y fue hasta el año de 1999 que el zurdo mexicano, Narciso Elvira, fue el segundo que lo logró como lanzador de los Piratas de Campeche.

Chet Brewer es considerado por la Enciclopedia del Beisbol de Ligas Negras como el primer jugador americano de color en venir a jugar en la Liga Mexicana y eso fue en 1938 con Alijadores de Tampico, donde dio una formidable campaña de 17-4 y 1.88, regresando al circuito azteca en 1939, que fue cuando alcanzó la hazaña de dos juegos sin hit ni carrera. Los dos partidos de doble cero fueron de nueve entradas y los tiró en el puerto de Tampico, considerado por varios años como el paraíso de los lanzadores. El primero lo logró temprano en la campaña, el 29 de mayo cuando venció por 6-0 a los Tigres de Comintra, que manejaba Manuel Oliveros.

El segundo lo alcanzó el 12 de agosto del mismo 1939 en un gran duelo de 1-0 en que venció 1-0 a los Gallos de Santa Rosa, lugar luego conocido como Ciudad Mendoza. Brewer vino a la Liga Mexicana después de haber sido estrella de las Ligas Negras desde al final de la década de los veinte. Curiosamente en ese 1939 cuando lanzó dos juegos sin hit ni carrera por primera vez en nuestra liga bajó su récord a 12-7 con 2.50. Fue hasta 1944 cuando regresó a la Liga Mexicana con los Rojos del México y tuvo una decepcionante campaña por lo que posiblemente vino con el brazo lesionado, ya que aun después lanzó varios años más en las Ligas Negras.

Brewer conoció el mundo como jugador de Beisbol, ya que también lanzó en Cuba, Puerto Rico, Panamá, República Dominicana y Filipinas. Cuando lanzó en Panamá su equipo ganó por única vez la Serie del Caribe, y en Puerto Rico y en República Dominicana pasaron al libro de oro de esos circuitos duelos en que superó al formidable Satchel Paige, considerado el mejor lanzador de color en la historia de las Liga Negras. Al terminar su carrera fue buscador e instructor de los Piratas de Pittsburgh y tuvo mucha amistad con Roberto Clemente. Una vez le hice una entrevista grabada en audio cassette, en que me dijo que debería estar en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, pero naturalmente no califica al haber estado en solo tres años.

Tuvieron que pasar 60 años para que otro lanzador, el zurdo Narciso Elvira, empatara la marca de dos juegos sin hit ni carrera en la misma campaña. Un producto de la Academia de Pastejé, Elvira fue atrapado en el primer round del draft por los Bravos de León y recuerdo que el Ing. Pedro Medina fue el que lo escogió. Elvira alcanzó a lanzar en las Ligas Mayores con los Cerveceros de Milwaukee, pero duró poco tiempo debido a lesiones. Por un rato fue compañero de Teodoro Higuera, que era el gran estrella de los Cerveceros y uno de los mejores brazos en Ligas Mayores.

En 1990 tuvo su oportunidad de estar con el equipo de Milwaukee y en cuatro juegos no tuvo decisión, con una marca de 5.40 en efectividad al lanzar en dos juegos. Luego estuvo en las Ligas Menores y se recuperó del brazo para tener muy buenos años en la Liga Mexicana y al igual que "Chet" Brewer también conoció el mundo, ya que estuvo dos años en el Beisbol del Japón y dos en la Liga de el Corea.

Antes de irse con los Cerveceros tuvo dos campañas con los Bravos de León y en su primera campaña, 1986, ganó 10 juegos. Regresó  a la Liga Mexicana con los Sultanes de Monterrey en 1993 para ser por seis años un lanzador muy importante de la Liga Mexicana, sobretodo en 1998, cuando tuvo récord de 16-4 con 2.00 en efectividad.

Un año después, el nacido en Tlalixcoyan, Veracruz, fue cambiado al Piratas de Campeche y fue en esa campaña en que tuvo récord de 10-6, cuando lanzó dos partidos sin hit ni carrera.


FOTO: Brewer y Narciso, los autores de dos juegos sin hit ni carrera en la misma temporada.

El primero lo lanzó el 20 de marzo de 1999 en el parque Beto Ávila de Cancún en juego de siete entradas que terminó 5-0 contra los Langosteros. El segundo juego sin hit ni carrera de Narciso Elvira ese año fue el 10 de junio contra Nuevo Laredo y en duelo de nueve entradas ganó 1-0 en Campeche. Con ello empató la marca de "Chet" Brewer.

Elvira terminó su carrera de 15 años en la Liga Mexicana con 84-53 y 3.59. En el 2004, cuando Piratas de Campeche ganó el campeonato tuvo récord de 7-3.

En la temporada de 1977 el derecho Rafael García de los Indios de Ciudad Juárez lanzó dos juegos sin hit, pero en los dos aceptó una carrera.