Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

El Águila cumple 110 años en la LMB

La organización veracruzana nació en 1903, convirtiéndose en un club de gran tradición en el beisbol mexicano
September 16, 2013

Veracruz, Ver. (Rojos del Águila) 16 de septiembre.- Este 16 de septiembre se cumplen 110 Años de que los Rojos del Águila tuvieron su primer encuentro con dicho nombre, aunque fue un día seis del mismo mes y año en que un grupo de empresarios petroleros, que tenían en Veracruz sus negocios, decidieron promover entre sus empleados el juego de pelota.

Desde ese entonces, es prácticamente el mismo escudo y los mismos colores, ese 16 de septiembre de 1903, los Rojos del Águila se enfrentaron a los Indios de Juárez y ahí iniciaron la historia del equipo con mayor tradición en México, pues de los que actualmente juegan en Liga Mexicana es el más antiguo.

Es más, en 1925, cuando se inició la Liga Mexicana de Beisbol, el Águila participó en un solo juego y fue hasta 1937 cuando comenzaron a llevarse las estadísticas que los Rojos volvieron a la Liga para de la mano del cubano Agustín Verde lograr los títulos del 37 y 38.

 El Águila de Veracruz ha logrado seis títulos, además de los del 37 y 38, volvió a ser campeón en 1952 y 1961 con Santos Amaro, luego en 1970 con Enrique Izquierdo y en el 2012 con Pedro Meré.

 En los primeros años, la máxima figura de los Rojos del Águila fue el cubano Martín Díhigo, dicho por muchos como el mejor extranjero que ha llegado a tierras mexicanas.

 En 1937, además de Dihigo, formaron parte del campeón jugadores como Agustín Bejerano, Felino Cárdenas, Eustaquio Martínez, Francisco Medina, Alberto Cornejo, Nerón Arjona, "Toco" Aldama, Ramón Michelena, Antonio Tenorio, "Pajón" Ramírez, Sabás Mora y Carlos Rubio, entre otros.

 Al siguiente año, es decir en 1938, otra vez el Águila fue campeón con Agustín Verde, teniendo a Martín Dihigo que fue campeón de bateo con .387 y campeón de pitcheo con 18-2, 0.90 en carreras limpias y 184 ponches.

Los jugadores de equipo fueron además de Dihigo, Silvio García, Jacinto Roque, Manuel Salvatierra, Nerón Arjona, José Luis Gómez, "Toco" Aldama, Raúl "Chicalón" Méndez, Jorge Rosas, Alberto Cornejo, Amado Álvarez, Julián "Pajón" Ramírez y Tirso de Anda.

MAS TÍTULOS

Fue en 1952, ahora bajo el mando de Don Santos Amaro, el caballero cubano que los Rojos del Águila conquistaban otro título en la LMB, Amaro, además de ser manager, también fue jugador en esa temporada a junto a el estaban jugadores como René González, que ganó la triple corona de bateo, Pedro "Charrascas" Ramírez, Mario Ariosa.

 También formaron parte del tercer campeonato Tony Castaño, Earl Tabor, Carlos Blanco, uno de los mejores paracortos de todos los tiempos, Guillermo "Huevito" Álvarez, Reynaldo Verde, "El Apagón" Mortales, Ricardo "Chamaco" Garza, Jaime "Loco" Abad, Octavio Favela, "Chino" López, Manuel Fuentes, Ernesto y Federico Cortés e Isidro Ortiz, todos ellos con gran ofensiva.

 Y en el departamento de pitcheo a gente como Memo López "Don Pantalones" quién ganó 19 juegos esa temporada, Lino Donoso con 18 triunfos, Guadalupe Ortegón, Fernando Sánchez, el mismo "Charrascas" Ramírez, Mario Moreno y "Pepino" Azamar.

Para el año de 1961, los Rojos del Águila vuelven a volar alto y otra vez con don Santos Amaro al frente, ese año tuvieron ni mas ni menos que la presencia de el Gigante de Alabama, Al Pinkston que fuera el campeón batedaor, con el otro cubano, Witty Quintana que fue el campeón de cuadrangulares.

 Un equipo que además tuvo a jugadores como Felipe Montemayor, Asdrúbal Baró, Mario Ariosa, Pilo Gaspar, William Berzunza, Ernesto " Natas" García, Pablo Bernard, Ramiro Caballero, Ronnie Camacho, Mario Luna, Juan de Dios Villarreal y Felipe Hernández.

 Y en el pitcheo: Ramón Arano (11-3), William de Jesús, Lino Donoso, Silvio Castellanos, Rodolfo Alvarado, Memo López, Pablo Montes de Oca, Lázaro Uscanga, Julián Ladera, pedro Montané y Guillermo Vásquez, entre otros.

1970 LA FINAL ROJA

En 1970, la Liga Mexicana de Beisbol implementó el play-off donde en la final, los Rojos del Águila enfrentaron a los Diablos Rojos del México, y bajo la dirección del también cubano Enrique Izquierdo, el equipo jarocho conquistó el quinto título tras vencer en seis trepidantes juegos a los escarlatas de la capital.

 Para esta campaña, don Pablo Machado Llosas conformó un extraordinario equipo que tenía al propio Izquierdo en la receptoría ayudado por Porfirio Ruiz, en la primera base el ídolo, Rogelio "Borrego" Álvarez, (campeón de cuadrangulares con 33) por segunda base estaba Paco Chávez, en las paradas cortas Francisco "Chico" Rodríguez y en tercera don Roberto "El Ingeniero" Ortíz.

En los jardines estaban, Rolando camarero en el izquierdo, en el central inició la campaña Nicolás Vásquez y luego llegó Emilio Sosa y en el derecho Willie Arano, otros jugadores a la ofensiva fueron, Rufino Reyes, Tobías Santos, Natanael Alvarado, José Reyes, Olindo Rojas etc.

 Y el pitcheo encabezado por Blas Mazón (13-3), Jesús Rizales, César Díaz, Alberto Osorio, Luis Malpica, Ramiro Nuño, René Chávez, Octavio Salgado, Héctor Brito, Raúl Balcázar, Jesús Quintana y Francisco López.

El juego final del play-off fue vibrante, el deportivo Veracruzano con mas de 10 mil almas se volvió un carnaval desde que Enrique Izquierdo conectó triple con las bases llenas en la parte final del juego y cuando cayó el out 27 vino la gran fiesta.

2012 SEXTO CAMPEONATO

Tuvieron que pasar 42 años para que los Rojos del Águila lograran su sexta corona, bajo el mando del boricua Orlando Merced primero y que se fue suspendido por la liga y del "Principe del Mango" Pedro Meré que fue finalmente el manager campeón.

Fue un año sensacional, Don José Antonio Mansur Galán trabajó en serio desde la presidencia del club para hacer que la afición volviera a vibrar, en la recta final del torneo trajo al ave roja jugadores que serían mas que importantes en la conquista del título, tal es el caso de Lorenzo Barceló, José Cobos, Carlos Rivera, Frank Díaz, junto a ellos, Jorge Guzmán, Humberto Sosa, José Castillo, José Castañeda, José Guadalupe Chávez, Enrique Osorio, Carlos Ibarra, José Orozco, Leo Rodríguez, Pedro Castellano, Sharnol Adriana, Yoshio Torres, César del Angel y Francisco Rivera.

 El pitcheo lució enormidades, además de los ya descritos, ahí estaba, Tomás Solís, Manuel Flores, Víctor Alvarez, Rodolfo Aguirre, Héctor "Choco" Navarro, Jailen Peguero, Leo Moreno, Remberto Romo, Carlos Santamaría, Jesús Barraza y José Domínguez entre otros.

Este último título fue ganado ante los Rieleros de Aguascalientes en siete juegos y según los expertos en la mejor serie final de los últimos años.

Esta es una pequeña historia del glorioso Rojos del Águila de Veracruz como homenaje por sus 110 años de existencia.