Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

El Águila cumple 112 años de fundación

September 16, 2015

Este 16 de septiembre, los Rojos del Águila de Veracruz cumplen 112 años de haber celebrado su primer juego. Sin lugar a dudas, es el club de beisbol más antiguo de México en la actualidad.

Es más, podemos decir que es el club deportivo más antiguo que está en activo actualmente, porque aunque el equipo de Orizaba Futbol Club fue fundado antes de 1900, actualmente está fuera del balompié nacional.

El equipo jarocho, fundado en 1903 por la compañía Petrolera "Águila", ha mantenido durante estos 112 años sus mismos colores, azul, rojo y blanco y el mismo escudo, claro, con algunas adecuaciones, pero sigue siendo el Águila y la ya famosa "A".

A inicios del mes de septiembre de 1903, un grupo de personas allegadas a la empresa Petrolera Águila se reunieron para conformar este equipo, los directivos de esa compañía los uniformaron y fue así como el 16 de septiembre de ese año, el equipo Águila jugó su primer encuentro formal contra el equipo Indios de Juárez.

A partir de ahí comenzó la historia de este equipo que nadie pensó fuera a ser grande, en los años 20 participaron en la Liga Mexicana; sin embargo, fue hasta los años 37 y 38 cuando alcanzaron los primeros grandes éxitos al obtener los campeonatos de la Liga Mexicana de la mano de quien se considera el mejor beisbolista de todos los tiempos, Martín Dihigo.

El Águila de Veracruz siempre se caracterizó por traer cubanos que eran estrellas en esa época, además de Dihigo, hay que mencionar que el manager también era cubano, Agustín Verde. Así fueron llegando jugadores como Santos Amaro, Mario Ariosa, René González, Lino Donoso, Witty Quintana, Asdrúbal Baró, Silvio García, Silvio Castellanos, más tarde, Rogelio "Borrego" Álvarez, Enrique Izquierdo etc.

Y claro entre los mexicanos hubo gente como Apolinar Pulido, Julián Ramírez, Pajón Ramírez, Toco Aldama, Raúl Méndez, Charrascas Ramírez, Huevito Álvarez, Jaime Abad, Guillermo y Bernardo López, Felipe Montemayor, Pilo Gaspar, Ronnie Camacho, Wiliam Berzunza, Rolando Camarero, Ramiro Caballero, Chico Rodríguez, Roberto Ortiz, Bernardo Calvo, Paco Chávez, Ramón Arano, Willie Arano, Nicolás Vasquez, Emilio Sosa y muchos más.

Mención aparte merece Al Pinkston, "El Gigante de Alabama", que fuera campeón con El Águila en1961 y cuatro temporadas consecutivas campeón de bateo en la Liga Mexicana.

Todos ellos son parte de la historia de los primeros cinco títulos hasta que llegó el 2012 cuando se logra la sexta estrella con Orlando Merced y Pedro Meré como managers, el primero tuvo que irse por una sanción de la liga quedando el de Medellín de Bravo al frente y logrando finalmente la corona ansiada por los aficionados desde 42 años atrás.

En este último título, don José Antonio Mansur logra armar un equipo hacia el final de la temporada que les dio el campeonato, los héroes del 2012 fueron entre algunos, Humberto Sosa y Leo Rodríguez en la receptoría, en el infield gente como Carlos Rivera, José Castillo, José Chávez, José Castañeda, Pedro Castellano, Sharnol Adriana y en los jardines, José Manuel Orozco, Enrique Osorio, Frank Díaz y Jorge Guzmán, además de Carlos Ibarra y el pitcheo por mencionar a algunos estaban, Lorenzo Barceló, José Cobos, Manuel Flores, Tomás Solís, Jailén Peguero, Víctor Álvarez, Héctor Navarro, Rodolfo Aguirre, Jesús Barraza y Remberto Romo, entre otros.