Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

El inolvidable Tony Castaño

April 25, 2019

TIEMPO DEL RECUERDO: Tony Castaño fue un manager de la vieja guardia, muy estimado por los representantes de medios de comunicación, como jugador destacó y llegó a Ligas Mayores. Pero había algo especial en él, con una vena increíble en sus charlas. Señor de las anécdotas y con una figura

TIEMPO DEL RECUERDO: Tony Castaño fue un manager de la vieja guardia, muy estimado por los representantes de medios de comunicación, como jugador destacó y llegó a Ligas Mayores. Pero había algo especial en él, con una vena increíble en sus charlas. Señor de las anécdotas y con una figura distinguida.
Castaño logró un campeonato en la LMB. Fue notable aquel equipo campeón de 1963, con un infield de mucha categoría, también creó una buena cantidad de managers, el primera base Ronnie Camacho fue manager campeón en la LMP, el tercera base José "Zacatillo" Guerrero también conquistó títulos en la LMB, lo mismo que el short stop Jorge Fitch y el cátcher Rudy Sandoval. Solamente a Moi Camacho se le negaron los campeonatos pero dirigió muchos años, sin embargo, su pitcher estrella Miguel Sotelo ganó un campeonato en la LMB. Formidable equipo aquella escuadra poblana.
Tony Castaño también fue manager campeón en series del Caribe, en aquella primera etapa de este evento cuando los equipos cubanos barrían. Castaño fue parte de aquella legendaria etapa, antes que Fidel Castro acabara con el profesionalismo. De sus anécdotas hay mucho material, como para escribir un libro.
En una ocasión salió a reclamar una jugada que se dio en la primera base, se le acercó al ampáyer Víctor Saiz y lo llamó "oye, Coyote, ven acá". Saiz lo corrigió diciéndole, "No, Tony, me dicen Lobo no Coyote". "Es igual", respondió Tony, "de todas maneras eres un animal".
En una ocasión un periodista, tratando de escuchar su opinión le dijo, "oye, Tony, ¿cómo ves que Edgar Tiburcio está anunciando su retiro"? "Papá (haciendo antes su acostumbrado carraspeo), como se va a retirar si no ha empezado". Tiburcio llevaba pocas temporadas en la LMB.
Cuando dirigió a los Venados de Mazatlán en la LMP, no contaba con un buen equipo y se había metido en una mala racha. Después de perder el primero de la serie ante Guaymas, jugando en casa, llegó a su departamento muy enojado. Estaba que tronaba y su mujer trataba de calmarlo pero todo lo escuchaba Fernando Remes que estaba en el piso de arriba. Remes era el short stop del equipo y esa ocasión escuchaba junto con su esposa todo lo que decía su manager. "Como voy a calmarme, mujer" decía Tony. "Tengo un equipo que en el orden al bat es una basura del séptimo al noveno lugar". Hubo silencio y entonces la esposa de Remes le preguntó, "amor, que turno te toca a ti".
Cuando Alfonso "Houston" Jiménez buscaba un lugar en el beisbol profesional, llegó al campo de entrenamiento de los Pericos de Puebla recomendado por Raúl Cano. Este se lo presentó a Tony Castaño quien le preguntó al "Houston", ¿Qué posición juegas? Este le respondió que en el beisbol infantil fue cátcher. Castaño carraspeo y le dijo "como que cátcher, con ese cuerpecito te van a romper todos los huesos".
Cano era el manager del equipo de Macuspana en la Liga Tabasqueña. "Llévatelo y búscale otra posición", le dijo Castaño. Así fue como Alfonso Jiménez se hizo short stop y se convirtió con el tiempo en uno de los mejores de la posición en la historia del beisbol profesional mexicano. Llegó a jugar en Ligas Mayores. Un estelar que por eso llegó a las Ligas Mayores jugando gran beisbol entre el verano y el invierno.
[email protected][email protected]