Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

El primer campeón del milenio

September 29, 2015

México, D.F. (Tomás Morales) 5 de octubre.- Por segundo año consecutivo los Diablos Rojos y los Tigres se enfrentaron en la final de la Liga Mexicana, pero esta vez en un nuevo escenario, el Foro Sol, y en esta ocasión los felinos se quedaron con el título en una serie de sólo cinco juegos.

Contra lo que se pensaba, el Foro Sol no estuvo listo para el inicio de la campaña por lo que el Parque del Seguro Social tuvo su última inauguración y se usaría el diamante de la Colonia Narvarte hasta el juego de la despedida, que fue el 1 de junio del 2000 en una noche festiva y con muchos recuerdos, jugándose un partido de veteranos antes del encuentro en el que vimos a muchos de los peloteros que habían logrado hazañas sobre esa grama.

Tomás Herrera manejó a los Diablos de antes y "Chito" García al Tigres. Estuvo presente sin jugar y recibió una gran ovación el que fuera gran segunda base Beto Ávila, quien jugó con el Tigres campeón en 1960 y con los Diablos Rojos campeones de 1955-56 en la Liga Invernal Veracruzana. Beto ha sido el único jugador mexicano que ha ganado un campeonato de bateo en Ligas Mayores, lográndolo en 1954 cuando fue también el primer pelotero latinoamericano en conquistar la corona ofensiva.

Ya en el juego del calendario los Diablos ganaron al Tigres 7-5 en partido que estuvo interrumpido por la lluvia y terminó después de las 12 de la noche. Daniel Fernández dio en ese juego el último hit de la historia en el Parque del Seguro, mientras Ray Martínez conectó un jonrón con la casa llena. Al caer el último out se presentaron un gran número de mariachis vestidos de blanco para cantarle Las Golondrinas a un estadio que duró  45 años y un diamante que fue el máximo escenario beisbolero de México por ocho décadas. El último out del juego lo fue Sergio Gastélum del Tigres. Y esta vez sí se apagaron las luces del gran estadio por última vez en su historia.

Antes de abandonar el Parque del Seguro, el catcher de los Diablos, Miguel Ojeda, conectó cuatro jonrones en un encuentro contra Acereros de Monclova para ser el primer jugador mexicano en lograr las cuatro voladas en un partido. Fue el 19 de mayo del 2000 y Ojeda se convirtió en el tercer bateador hasta entonces en lograr la hazaña. Ojeda terminó la campaña con 25 cuadrangulares, su cifra más alta en un año de Liga Mexicana en su carrera de Salón de la Fama.

Fue en ese año del 2000, jugando parte de los partidos en el Parque del Seguro y la otra en el Foro Sol, que los Diablos Rojos impusieron nuevo récord de jonrones con un gran total de 212. Un cuadrangular de Ray Martínez en el Foro logró imponer la nueva marca. Diablos terminó en primer lugar de la zona centro y Tigres la segunda, con los felinos dominando en el standing global por tres juegos sobre los Rojos

Ya en los playoffs, los Tigres vencieron al Guerreros de Oaxaca en seis juegos y al Sultanes de Monterrey en cinco partidos, mientras los Rojos ganaron al Águila de Veracruz en seis juegos y al Leones de Yucatán en cinco.

Los dos managers que se vieron las caras en los playoffs jugaron en Ligas Mayores, Dan Firova del Tigres y Tim Johnson por los Diablos. Firova fue catcher y Johnson, short stop.

Sergio Gastélum, curiosamente el último bateador en el Parque del Seguro y el primero en la historia beisbolera del Foro Sol, tuvo la que sería su mejor temporada de una gran carrera de Liga Mexicana con promedio de .377 y 13 jonrones para ser el mejor bateador felino.

El dominicano Arquímedez Pozo sólo bateó .256 en la campaña regular, pero el refuerzo estuvo tremendo en la Serie Final contra los Diablos. Y en el quinto juego los Tigres le dieron una paliza de 19-6 al equipo escarlata ante la decepción de los aficionados rojos.


FOTO: El Ing. Carlos Peralta y el Sr. Cuauhtémoc Rodríguez celebran en el Foro Sol.

El pitcher zurdo Efraín Valdez ganó 13 juegos con los felinos y Pablo Ortega con 11 triunfos. Alejandro Armenta tuvo un récord de 7-0 y Jorge Campillo se anotó nueve triunfos. La ofensiva de Tigres fue tremenda y después del .377 de Gastélum, quedaron Luis Carlos García con .354, 22 jonrones y 81 impulsadas, Luis Mauricio Suárez con .334, 16 cuadrangulares y 73 carreras remolcadas. Matías Carrillo con .331, 25 jonrones y 110 carreras empujadas, Javier Robles con .328, Octavio Sandoval .322, Roberto Magallanes con .310 y 13 jonrones, Trinidad Robles con .300.

Los Tigres habían inaugurado el Parque del Seguro Social con un campeonato y lograron ganar el título también en el primer año del Foro Sol como casa beisbolera. Curiosamente los Diablos Rojos ganaron la última final en el Parque del Seguro en 1999 y la última en el Foro Sol en el 2014.