Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

El Salón de la Fama recibirá a cuatro nuevos inmortales

Será la primera ceremonia de entronización en el nuevo Salón de la Fama del Beisbol Mexicano
November 12, 2019

Ciudad de México (lmb.com.mx) 12 de noviembre.- Tras cinco años de espera debido a la edificación del nuevo Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, Fernando Valenzuela, Daniel Fernández, Ricardo Sáenz y Cuauhtémoc Rodríguez, cuatro leyendas de la pelota mexicana, inscribirán su nombre este miércoles 13 de noviembre en los

Ciudad de México (lmb.com.mx) 12 de noviembre.- Tras cinco años de espera debido a la edificación del nuevo Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, Fernando Valenzuela, Daniel Fernández, Ricardo Sáenz y Cuauhtémoc Rodríguez, cuatro leyendas de la pelota mexicana, inscribirán su nombre este miércoles 13 de noviembre en los pasillos del recinto de los inmortales, ubicado en Monterrey, Nuevo León.
La idea de reconocer a las figuras más destacadas del beisbol mexicano, ya sea en el ámbito deportivo, directivo o a los miembros de la prensa, surgió en 1939 apoyada por Alejandro Aguilar "Fray Nano", y a partir de 1973 fue institucionalizada con la ceremonia de entronización que se realizó de forma anual desde ese año hasta 2011, cuando derivado de razones comerciales, el Salón de la Fama tuvo que hacer una pausa para esperar a la construcción de su nueva sede en el Parque Fundidora de Monterrey.
Valenzuela, Fernández, Sáenz y Rodríguez, fueron elegidos en 2014 y, tras la inauguración del nuevo recinto en febrero de 2019, serán los primeros en escribir una nueva historia para las figuras más ilustres del Deporte Rey en nuestro país.
Fernando Valenzuela nació el 1 de noviembre de 1960, en Etchohuaquila, Sonora. Jugó tres temporadas en la Liga Mexicana de Beisbol y fue Novato del Año en 1979, con los Leones de Yucatán. Jugó 17 temporadas en las Ligas Mayores con diferentes clubes. Ganó 173 juegos y perdió 153 (.531), con 3.54 de efectividad y 2,074 ponches. Tuvo actuaciones espectaculares vistiendo el uniforme de los Dodgers de Los Ángeles, equipo al que ayudó a ganar la Serie Mundial de 1981.
Daniel Fernández nació el 20 de agosto de 1965 en Cd. Cardel, Veracruz. Jugó 26 temporadas en la Liga Mexicana de Beisbol con los Diablos Rojos del México, con excepción de una campaña en que vistió los colores de los Cafeteros de Córdoba.
Promedió .313 de porcentaje y durante 16 temporadas bateó arriba de .300s, con 14 de ellas consecutivas. Disparó 2648 hits, 388 dobles y 111 triples, ocupando el tercer lugar en este departamento. Sus 1,837 anotadas y sus 26 temporadas jugadas como jardinero, lo hacen ser el número uno en todos los tiempos. Además, ocupa el tercer lugar de bases robadas con 479.
Ricardo Sáenz ació el 24 de febrero de 1962, en Sacramento, Coahuila. Jugó 25 temporadas en la Liga Mexicana de Beisbol con varios clubes, logrando un promedio de .296 milésimas con 1,318 carreras anotadas y 2,453 imparables. Bateó 296 cuadrangulares, con 1,452 carreras impulsadas y 102 bases robadas.
En 12 temporadas bateó arriba de .300, y cinco veces conectó más de 20 jonrones en una campaña. Posee el récord de dobles en todos los tiempos con 496 y comparte el de más jonrones conectados en un juego de nueve entradas con cuatro.
Cuauhtémoc Rodríguez Nació el 22 de agosto de 1936 en Yavaros, Sonora. Uno de los directivos más respetados y dedicados en el beisbol profesional de México. Como directivo de los clubes Tecolotes y Tigres en la LMB sumó nueve títulos de Liga. Fue miembro del Comité de Selecciones Nacionales, destacando sus gestiones para conformar a los equipos que participaron en los Clásicos Mundiales de 2006, 2009 y 2013.
Representó a la Liga Mexicana de Beisbol ante la Minor Leagues Baseball, manteniendo una extraordinaria relación entre el circuito veraniego de México y el Beisbol Organizado de Estados Unidos.
Es de esta manera que cuatro figuras que llevaron el nombre del beisbol mexicano a lo más alto, serán reconocidos e inmortalizados en el regreso de la ceremonia de entronización.
*Con información del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano