Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

Hace 75 años dio inicio una gran historia

Este 30 de marzo se cumplen 75 años del primer juego de Diablos Rojos en la Liga Mexicana de Beisbol
March 30, 2015

México, D.F. (diablos.com.mx | Agustín Castillo), 30 de marzo.- Dos meses y medio después de que la Liga Mexicana aceptó la solicitud de ingreso del Club México al circuito de verano, el 30 de marzo de 1940 llegó la hora de la verdad, el juego de debut ante los Azules de Veracruz, también de nuevo ingreso.

El juego se efectuó en el Parque Deportivo Municipal Veracruzano, debido a que el Parque Delta, de la Ciudad de México, estaba recibiendo los últimos toques de una costosa remodelación. El Delta sería, en el futuro, la casa de ambas novenas.

El armado de Los Rojos inició el 14 de febrero, con un viaje a Estados Unidos del manager escarlata, don Ernesto Carmona. La primera firma llegó el 26 de febrero, cuando se anunció la contratación de Theolic Smith, quien era una estrella en la pelota cubana.

A los pocos días, Carmona adquirió al segunda base, Blas Mónaco en una negociación con los Indios de Cleveland. Mónaco estaba considerado el segundo jugador mexicano más importante en Estados Unidos, únicamente atrás de Baldomero 'Melo' Almada.

Antes de salir para Veracruz para su presentación oficial, los Diablos cerraron su preparación con un triunfo ante el equipo amateur del Frontón México.

Con la interpretación del Himno Veracruzano, concluyó la ceremonia inaugural de la temporada de 1940, que había iniciado justo a las 15:30 horas.

Hasta el tercer inning, el encuentro no había registrado anotaciones, destacando la serpentina de Ramón Bragaña por los Azules, y Theolic Smith por los escarlata.

En la cuarta entrada se fueron adelante los locales con un ataque de tres carreras, y en la quinta sentenciaron el juego con otras cuatro sobre los envíos de Smith, quien fue sustituido en la loma por el también estadounidense, Ross Davis.

Ramón Bragaña llegó al octavo tramo con un dominio total ante los bateadores del México, apenas le habían conectado un hit, pero la historia tenía algo reservado para los visitantes. Con dos outs, Natividad Martínez conectó sencillo con una rola por segunda, y él mismo se colocó en la intermedia con robo de base. Theolic Smith, quien se mantuvo en el juego como jardinero derecho después de su mala salida, fue el encargado de impulsar la primera carrera roja con una línea seca que partió el diamante, y que permitió a Martínez pisar la goma sin dificultades.

Esa brava reacción de la octava entrada terminó con tres carreras, pero resultó insuficiente, los Azules del Veracruz se impondrían 7-3 con el triunfo para Bragaña y el descalabro para Smith.