Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

La época de oro de Unión Laguna en la LMB

September 9, 2019

TIEMPO DEL RECUERDO: El primer campeonato en la LMB para un equipo de Coahuila lo obtuvo el Unión Laguna el año de 1942. El equipo lagunero volvió a ganar un campeonato en 1950, jugándose a dos mitades y en la serie final se coronaron frente al equipo de Jalisco. Luego

TIEMPO DEL RECUERDO: El primer campeonato en la LMB para un equipo de Coahuila lo obtuvo el Unión Laguna el año de 1942. El equipo lagunero volvió a ganar un campeonato en 1950, jugándose a dos mitades y en la serie final se coronaron frente al equipo de Jalisco. Luego solamente aproximaciones, como en 1976 que perdieron la final ante los Diablos Rojos de México y en 1978 ante los Rieleros de Aguascalientes; también en serie final.
Quizás no han conseguido más por sus entradas y salidas como sede de la LMB. Se dice que en 1970 volvieron a ser parte de la LMB pero la realidad es que fue Gómez Palacio, que estuvieron poco tiempo hasta que el Unión Laguna de Torreón volvió en 1975. Gómez Palacio llegó a la serie final en 1974 que los Diablos los liquidaron en cuatro juegos.
Aquel año de 1942 se coronaron bajo el mando de Martín Dihigo que desde un año antes ya estaba con el equipo lagunero. Dihigo como lo hacía con el Águila de Veracruz, ayudó al equipo lagunero con su pitcheo y bateo. Ganó la triple corona de pitcheo con 22-7, 2.53 en carreras limpias y 211 ponches. En su ofensiva tuvo porcentaje de .319. Entre sus jugadores más sobresalientes estuvieron Carlos Colás (.352), Alejandro Crespo (.332), el gran jardinero central Jesús "Chanquilón" Díaz (.319), "Lolo" Correa (.315), Ismael "Oso" Montalvo (.309) y otros grandes de la época.
En el pitcheo Martín Dihigo fue el mejor, como ya lo mencionamos líneas arriba, entre otros en el pitcheo estaban Rodolfo Fernández, Alcibíades Palma que luego se hizo umpire, Pancho Alcaraz que también se hizo umpire, Manolo Fortes, etcétera.
Memo Garibay fue el manager en el otro campeonato conseguido en 1950, con jugadores de la talla de José "Zacatillo" Guerrero, Laureano Camacho, Pedro "Charolito" Orta, padre de Jorge Orta que se mantuvo muchos años en Ligas Mayores, cabe apuntar y darle crédito a Jesús "Chanquilón" Díaz que estuvo en los dos campeonatos del equipo lagunero. En este año de 1950 bateo .298 pero seguía siendo el gran jardinero central de toda la liga. Ahí estuvieron también Agustín Bejerano, Leo Rodríguez; Leo que estaba a punto de irse al beisbol de Estados Unidos.
Tomás Arroyo fue el pitcher estelar, terminó con marca de 18-7, Barney "Brinquitos" Brown con 12-10, Henry Miller 8-11. Lo más curioso de todo es que Garibay se fue toda la temporada con 6 lanzadores. En los viejos tiempos había muchos jugadores de otras posiciones que también la hacían de pitchers.
No obstante que esta franquicia no ha tenido consistencia a través de su historia han pasado muchos grandes jugadores en sus filas. No se olvida que fue con este equipo que Antonio Pollorena tuvo cuatro temporadas consecutivas de 20 o más victorias en cada una, como aquella de 1974 que ganó 25 juegos. Toda una leyenda del beisbol mexicano.
Servido don Arnulfo Corona Sánchez, quien nos escribió pidiendo que citara algo de la historia del Unión Laguna en la LMB.
[email protected][email protected]