Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

La Copa Zaachila, un trofeo digno del Rey

Una obra de arte con orígenes prehispánicos
September 17, 2018

Ciudad de México (lmb.com.mx) 17 de septiembre.- De raíces prehispánicas, la Copa Zaachila aguarda por la novena que se coronará al finalizar los Playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), para dar cierre a la Temporada Alfredo Harp Helu 2018. Pero lo que muy pocos conocen es la historia

Ciudad de México (lmb.com.mx) 17 de septiembre.- De raíces prehispánicas, la Copa Zaachila aguarda por la novena que se coronará al finalizar los Playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), para dar cierre a la Temporada Alfredo Harp Helu 2018. Pero lo que muy pocos conocen es la historia de nuestro Trofeo, que desde 2009, engalana las vitrinas de siete equipos ganadores.
Más que un trofeo de campeón, es una obra de arte que representa la cultura mixteca. Su diseño se basó en la copa original, hallada en las tumbas del antiguo centro mixteco de Zaachila en Oaxaca. La copa original está elaborada con arcilla fina cocida y pulida con pigmentos rojo, blanco, negro, gris y azul, sus dimensiones son de 7.5 x 7.8 centímetros y está expuesta en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México.
La Copa Zaachila está decorada por un colibrí, un ave con connotaciones solares y representa al gobernante. Su elaboración se lleva a cabo en plata que, al momento de ser entregada al equipo campeón, se coloca en una base de obsidiana que lleva el escudo de la novena ganadora, también elaborado en plata.
Su elaboración requiere de cinco semanas y la realiza una empresa netamente mexicana: IZTA Orfebres Mexicanos. Cada una de las Copas forma parte de una serie, por lo que representa una obra única que permanece en las vitrinas del club ganador.
La entrega del trofeo sigue un protocolo ceremonial, en la cual una mujer vestida con traje típico de Oaxaca, representa el papel de sacerdotisa y lleva la Copa al terreno de juego, donde el Presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, hace los honores al cuadro campeón de la LMB. Previo a la entrega, ninguna persona puede tocar o manipular la Copa Zaachila, salvo que use guantes blancos.
La historia cuenta que Saraperos de Saltillo fueron el primer equipo campeón en llevarse la Copa y ser bicampeón, al repetir la hazaña en 2010.
Las novenas ganadoras de la Copa Zaachila hasta el momento son:

  • Tigres de Quintana Roo (3)
  • Saraperos de Saltillo (2)
  • Rojos del Águila de Veracruz (1)
  • Diablos Rojos del México (1)
  • Pericos de Puebla (1)
  • Toros de Tijuana (1)
  • Leones de Yucatán (1)

Estamos a unos días de conocer al siguiente campeón de la Liga Mexicana de Beisbol, tras un vaivén y cúmulo de emociones en la actual campaña de la pelota caliente nacional.