Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

LMB: A 50 años de los cambios en la Liga Mexicana de Beisbol

July 29, 2021

Aunque ya hemos citado la etapa de Jorge Pasquel y la diferencia que se fue marcando entre mediados de los años cincuenta, esto sucedió en la larga historia de nuestro beisbol de verano, que realmente fue a partir de la década de los años 70 que se vivió un cambio

Aunque ya hemos citado la etapa de Jorge Pasquel y la diferencia que se fue marcando entre mediados de los años cincuenta, esto sucedió en la larga historia de nuestro beisbol de verano, que realmente fue a partir de la década de los años 70 que se vivió un cambio histórico. En los años sesentas todavía se jugó a rol corrido con 6 y hasta 8 equipos.

En 1966 hubo un intento de encontrar la fórmula para jugar con final de postemporada, lo que fracasó pero de manera increíble recordamos ahora lo que se vivió en 1969. Se jugó a rol corrido pero pareció un año de postemporada y eso fue increíble. Fue la llave porque eso fue un emocionante choque de campeonato. Un playoff por casualidad sacado de un rol de juegos común y corriente. Eso motivó a los directivos para que en 1970 se hiciera uno de los cambios que marcaron la nueva historia de la LMB. Se intentó nuevamente jugar con rol de temporada y postemporada.

Hubo expansión para sumar diez franquicias, así llegaron los Saraperos de Saltillo y la sede lagunera en Gómez Palacio, Durango. Fue así como se intentó jugar nuevamente con postemporada, después de la circunstancial final de 1969. Este sistema cumplió ya más de 50 años, una vez más fue la prueba para quedarse y de ahí para adelante, con equipos de mucha solvencia como fueron los Saraperos y ya estaban otras sedes con mucha presencia, entre los equipos el campeón Águila de Veracruz que les ganó la serie de campeonato a los Diablos Rojos de México que fueron el gran equipo de la Zona Norte disfrutando una gran campaña regular, pero el Águila de Veracruz fue el campeón del Sur y en la Serie Final jugó mejor y esa fue la diferencia..

No hay duda que en los 70 cambiaron muchas cosas, se inició con 10 equipos y para 1979 ya había 20. La huelga de 1980 acabó con 14 equipos y este año se recuperó un poco al operar con 18 como está actualmente la situación. Los equipos Mariachis de Guadalajara y el regresó del Águila de Veracruz han cumplido con una buena campaña y todavía falta saber hasta dónde van a llegar.

A partir de los años 70 la LMB ha sido otra cosa, las expansiones continuaron y aumentaron los juegos de postemporada. Por ejemplo, llegaron los Piratas de Sabinas que duraron poco pero si acostumbraron a los aficionados porque se fueron los Piratas pero luego se convirtieron en Mineros de Coahuila y luego continuar como Acereros de Monclova, equipo que acaba de conseguir su primer campeonato. Ahora los tres equipos coahuilenses, Torreón, Saltillo y Monclova han logrado el ansiado campeonato de la LMB.

Le han igualado a Tamaulipas con Nuevo Laredo, Tampico y Reynosa que han logrado por lo menos un banderín, lo mismo que Veracruz con el Águila, Petroleros de Poza Rica y Cafeteros de Córdoba. Buena cosecha se apuntan en la LMB.

[email protected]