Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

LMB: Cronistas nivel Salón de la Fama

February 4, 2021

TIEMPO DEL RECUERDO: En la próxima entronización tocará turno a los cronistas o periodistas beisboleros, la cual ya fue divulgada en la cédula de votación apareciendo con la mejor cantidad de votos el magnífico periodista y gran amigo Jorge Carlos Menéndez Torre. Conocido por su nombre de batalla “George Squeeze

TIEMPO DEL RECUERDO: En la próxima entronización tocará turno a los cronistas o periodistas beisboleros, la cual ya fue divulgada en la cédula de votación apareciendo con la mejor cantidad de votos el magnífico periodista y gran amigo Jorge Carlos Menéndez Torre. Conocido por su nombre de batalla “George Squeeze Play”. Lamentamos que ya fallecido fue elegido después de aparecer en la cédula en varias ocasiones.

Tuvimos el agrado de escribir el prólogo de su libro “Un Día Como hoy en el Beisbol Mexicano”: Conocemos a Jorge desde hace años y sabemos de su calidad como escritor de beisbol, lamentando que todavía no tenía un lugar en el Salón de la Fama. Pensamos que algún día no lejano lo lograría y esperamos la satisfacción de ser testigo de ello. Jorge estará con su alma en algún lugar del recinto, ojalá que así suceda.

En esa lista estaba también el nombre de Arturo Carretero Lara, ya fallecido y otra gran figura del beisbol que lo recordamos con su muy leída columna Seif…! Que aparecía siempre en la última página, Arturo fue muchos años el Director de Edición de Hit.

Alejandro Aguilar “Fray Nano” fue el primer comunicador en ser parte del Salón de la Fama, aparte de ser un impulsor fuera de serie, por eso lo tomaron en cuenta en 1971 que se registró el tercer periodo de elección. Uno de los 11 que fue elegido en esa ocasión que todavía era mítico el recinto.

Don Fernando M. Campos (Fray Kempis) fue el segundo impulsor del beisbol como periodista reconocido desde aquellos años de los 30. Fue elegido en 1976. Siguió en el periodo de 1980 el gran narrador de juegos Eduardo “Lalo” Orvañanos. Rafael Reyes Nájera (Kid Alto) ingresó en 1983. Hombre de radio y escritor de beisbol.

Don Manuel González Caballero, hombre de micrófono en Monterrey, Nuevo León, fue elegido para el año de 1984. Fue de los primeros narradores que se recuerdan en todo México. Como su segundo apellido era todo un caballero. Raúl Mendoza siguió en la lista de ingresos en 1987, era la pluma del Excélsior y fue anotador oficial.

Pancho Cano fue elegido el año de 1988. Ese año también ingresó Pedro “Mago” Septien. Cano en el diario Ovaciones y el “Mago” todos sabemos que fue el padre de la crónica por radio desde fines de años años 30. En 1989 tocó el turno para Oscar “Rápido” Esquivel. Tomás Morales obtuvo su lugar en el recinto el año de 1990.

Agustín De Valdez, otro hombre del micrófono desde la vieja Liga de la Costa, ingresó el año de 1991. También gente de micrófono, Jorge Blanco Martínez fue elegido en 1992. Llegamos hasta el año de 1996 que fue elegido Jorge “Sonny” Alarcón. Alfonso Araujo ingresó en 1997. En el 2003 tocó el turno de este servidor. En el 2006 se produce un empate entre Jorge de la Serna y José Isabel “Chabelo” Jiménez y así fueron aceptados.

José Domingo Setien ingresó el año del 2009 y en el 2012 el último había sido Eduardo Valdez Vizcarra. Hasta ahora que Jorge Carlos Menéndez Torre fue elegido y espera la fecha de la entronización.

[email protected]