Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

LMB: El beisbol mexicano a finales de los años 50

October 22, 2021

TIEMPO DEL RECUERDO: Vamos a recordar sucesos que se dieron poco después que nació la Liga de Sonora para el beisbol invernal. En 1958 se puso fin a la Vieja Liga de la Costa que nació en 1945, año que se coronaron los Venados de Mazatlán bajo el mando del

TIEMPO DEL RECUERDO: Vamos a recordar sucesos que se dieron poco después que nació la Liga de Sonora para el beisbol invernal. En 1958 se puso fin a la Vieja Liga de la Costa que nació en 1945, año que se coronaron los Venados de Mazatlán bajo el mando del gran amigo cubano Manolo Fortes.

Varios de los hombres de negocios que había fundado la Vieja Liga de la Costa, se reunieron en Guaymas con la compañía de periodistas. La temporada había finalizado a principios del año de 1958. La asistencia a los parques era aceptable pero no alcanzaba para pagar a las grandes figuras con lo que aportaban los aficionados con su asistencia. Y en esa casona de don Florencio Zaragoza en Guaymas que sirvió para la reunión, acordaron una temporada a rol corrido aquel 7 de septiembre de 1958. Se programó una temporada de 36 juegos coronándose aquel equipo que había conseguido la mayoría de triunfos.

El asunto del tipo de jugadores se acordó contratar a tres profesionales y varios semiprofesionales. Cada equipo estaba obligado a jugar con dos novatos en cada juego. Como entonces se hizo una liga con puros sonorenses para darle nombre al estado. Y así la temporada se echo andar el viernes 14 de noviembre de 1958. En Hermosillo el parque Fernando M. Ortiz fue la casa de los Naranjeros y fue el escenario para el primer juego de beisbol, siendo los Ostioneros de Guaymas el vencedor por 3-1. Ganó José “Chino” Ibarra y perdió Miguel Sotelo. Así se puso la primera piedra de la hoy Liga Mexicana del Pacífico. Jesús Mendoza decidió dando jonrón de tres carreras, nada menos que el primer cuadrangular en este beisbol.

Al día siguiente se produjo el segundo juego, se realizó en Empalme, Sonora, los Rieleros de Empalme derrotaron a los Rojos de Ciudad Obregón como se llamaron primero los ahora Yaquis de Ciudad Obregón. César Gutiérrez fue el ganador con el marcador de 2-0. César era un pitcher muy querido ahí, en su tierra empalmense. Lugar de donde surgieron muchos estrellas sonorenses que ya iremos mencionando. Perdió Guillermo “Gato” Vázquez.

La Liga Invernal de Sonora tuvo este nombre desde que nació y duró hasta casi a mediados de los años 60. Como ya hemos mencionado se hizo para producir jugadores del estado, pero fue cambiando haciendo mejores contrataciones al desaparecer la Liga Invernal Veracruzana. También porque ya permitió la presencia de jugadores extranjeros.

[email protected]