Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

LMB: El Salón de la Fama del Beisbol Mexicano y su pasado

October 4, 2022

Medio día en el Salón de la Fama, fuimos testigos de la lectura de notificaciones que hicieron los miembros del Comité Elector durante la asamblea que se cumplió el pasado viernes, donde tuvimos la oportunidad de conocer al nuevo Presidente de la LMP. Se trata del ingeniero Carlos Manrique. Por

Medio día en el Salón de la Fama, fuimos testigos de la lectura de notificaciones que hicieron los miembros del Comité Elector durante la asamblea que se cumplió el pasado viernes, donde tuvimos la oportunidad de conocer al nuevo Presidente de la LMP. Se trata del ingeniero Carlos Manrique. Por supuesto también Horacio de la Vega, presidente de la LMB y el director del recinto ingeniero Francisco Padilla quien manejó dichos conteos, como Toño de Valdés en su labor de presidente del Comité Elector. Se completó con Horacio Ibarra en su calidad de historiador.

Ambos presidentes de liga adentrándose en estos asuntos para cumplir con los reglamentos del Salón de la Fama. Cada vez que suceden estas reuniones nos viene a la mente cómo surgieron los primeros pasos del Salón de la Fama del beisbol profesional en nuestro país.

Antonio Ramírez Muro y Horacio López Días (Macacho) fueron los primeros presidentes de la Liga Mexicana y la Invernal Sonora-Sinaloa en acudir a un evento de esta naturaleza. Acompañando al entonces director del recinto Rafael Domínguez García y los primeros que se manejaron como responsables del Comité Elector, Raúl Mendoza (Excélsior), Tomás Morales (La Afición), Jorge de la Serna (Esto) y su servidor Enrique Kerlegand por El Heraldo de México).

Fue entonces que se iniciaron con los reglamentos como sucedía en las Ligas Mayores. También empezaron a circular las cédulas de votación por toda la República, llegaron a contarse más de 400 miembros en este gremio.

Esas fueron las primeras experiencias y de eso han pasado más de 50 años. Como ya había antecedentes desde 1939 que los comunicadores de alto rango tuvieron reuniones para elegir a los primeros miembros. Eso se heredó y se respetó aún sabiendo que ellos lo hicieron todas estas elecciones sin reglamento alguno. Simplemente por sentimientos personales. Fueron los primeros y ahí quedaron antes de aplicar los reglamentos. Aunque cuando ya se tenían los reglamentos todavía quedó una etapa que se formaron un grupo de veteranos que se respetaban sus recomendaciones de jugadores que ellos vieron pero que no habían escritos que respaldara sus versiones. Así llegaron varios hasta que ese grupo desapareció cuando llegó la era de Pedro Treto Cisneros que llegó a la presidencia de la Liga Mexicana de Beisbol. De esos emisarios del pasado recordamos a Miguel Oropesa, Manuel Oliveros, Manuel Muñoz, José Luis Rodríguez, etcétera.

[email protected]