Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

LMB: Jorge Fitch, el hombre que le declaró su amor beisbolero a Puebla

Se nos adelantó el fino parador en corto y manager exitoso
April 16, 2021

Ciudad de México (www.lmb.com.mx / Leopoldo Ramírez Quezada) 16 de abril de 2021.- Jorge Fitch (Navolato,1967) fue un formidable campo corto, dueño de una personalidad carismática y de mucho liderazgo. El nombre de Jorge Fitch aparecerá siempre en las discusiones para encontrar al mejor short stop de todos tiempos, junto

Ciudad de México (www.lmb.com.mx / Leopoldo Ramírez Quezada) 16 de abril de 2021.- Jorge Fitch (Navolato,1967) fue un formidable campo corto, dueño de una personalidad carismática y de mucho liderazgo.

El nombre de Jorge Fitch aparecerá siempre en las discusiones para encontrar al mejor short stop de todos tiempos, junto a figuras como Raymond 'Mamerto' Dandridge, Héctor 'Chero' Mayer, Guillermo 'Huevito' Álvarez, Alfonso 'Houston' Jiménez, Mario Mendoza, José Luis 'Borrego' Sandoval, Remigio Díaz, Juan José Pacho y Javier Robles.

Jorge Fitch nació en 1934 en Sinaloa, pero creció en Tijuana, Baja California. En la adolescencia mostró grandes aptitudes para el beisbol, el basquetbol y el futbol, en donde fue un gran portero, pero al final se inclinó por el rey de los deportes.

Desde sus inicios como pelotero jugó como parador en corto, inspirado en las hazañas de Phil Rizzuto, legendario short stop de los Yankees de Nueva York en los años 40 y 50.

Al inicio de su carrera Jorge Fitch jugó en la Liga Central con los Mineros de Fresnillo, en donde fue compañero de Jesús 'Chanquilón' Díaz.

En 1957 fue firmado por la organización de los Tigres de México y debutó en la Liga Mexicana de Beisbol. En 1960 fue cambiado a los Pericos de Puebla, ciudad en la que forjó su leyenda.

“Sin lugar a dudas Jorge Fitch se encuentra entre los cinco mejores peloteros en la historia de Pericos de Puebla —asegura Miguel Ángel Byrd, cronista con 19 años de experiencia en la LMB—. Será recordado siempre como una figura emblemática de Pericos, de los Ángeles y del beisbol profesional en México”.

Los Pericos de Puebla disputaron cuatro finales entre 1961 y 1965. En 1963 Jorge Fitch, junto a Miguel Sotelo, Moisés Camacho y Ronnie Camacho, y bajo las órdenes de Tony Castaño, le dieron el título de la LMB a la novena poblana. Fitch era uno de los líderes de aquellos Pericos: era el que siempre alentaba a sus compañeros.

Jorge Fitch y Miguel Sotelo (Fotografía cortesía del Archivo Histórico del Beisbol Mexicano)

“Él brilló con otros equipos en su carrera —comenta Miguel Ángel Byrd—, pero siempre le declaró su amor beisbolero a Puebla: como pelotero con los Pericos y como manager con los Ángeles”.

Aquel 1963 fue el mejor año en su carrera en cuanto a porcentaje de bateo (.316), hits (167), dobles (25) y slugging (.412).

En cinco de sus ocho temporadas en Puebla, Jorge Fitch formó una llave de dobles matanzas que marcó época junto al segunda base Moisés Camacho.

Ellos fueron parte de aquel famoso cuadro de inmortales que incluía a Rudy Sandoval detrás del plato, a Ronnie Camacho en la primera base, Moisés Camacho en la intermedia, Jorge Fitch en las paradas cortas y a José 'Zacatillo' Guerrero en la esquina caliente.

En 1969 Jorge Fitch pasó a los Broncos de Reynosa, año en el que fue campeón bajo las órdenes de Miguel Sotelo, su ex compañero en los Pericos.

Fitch fue considerado el mejor short stop mexicano de su tiempo. Es el dueño de dos marcas que se mantienen vigentes en la LMB: más años consecutivos siendo líder de doble play, con cuatro (1963-1966) y más años siendo líder de doble play, con seis (1960-1961, 1963-1966).

En su carrera en la LMB jugó para los Tigres Capitalinos (1957-1959), Pericos de Puebla (1960-1967), Broncos de Reynosa (1969-1970, 1974-1975) y Alijadores de Tampico (1971).

Fitch fue campeón como pelotero con los Broncos de Reynosa en 1969

En total durante 16 temporadas en la Liga Mexicana de Beisbol acumuló un porcentaje de bateo de .272, con 1,676 imparables, 210 dobles, 49 jonrones y 567 carreras producidas en 1,670 juegos.

“Era un tipo incansable —asegura Miguel Ángel Byrd—. Los años como pelotero en Puebla fueron muy buenos y luego lo hizo muy bien como manager”.

Como dirigente hizo campeones a los Tecolotes de Nuevo Laredo en 1977 y a los Ángeles de Puebla en 1979.

Fue entronizado al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano en 2001, junto a Pedro 'Charrascas' Ramírez, Rodolfo Sandoval y Jack Pierce.

Jorge Fitch falleció la noche del jueves 15 de abril en Rosarito, Baja California, a la edad de 87 años, pero siempre se mantendrá presente: el eco de su apellido recorrerá el diamante cada vez que los Pericos de Puebla ejecuten un doble play.