Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

LMB: Juegos de gloria cortesía de Celerino Sánchez

January 24, 2023

Ya cumplidos más de 50 años que la Liga Mexicana del Pacífico participa en las Series del Caribe, desde aquel lejano 1971 en San Juan, Puerto Rico, representado el equipo por los Naranjeros de Hermosillo que fueron dirigidos por Maury Wills. Se recuerda aquella anécdota que se vivió en el

Ya cumplidos más de 50 años que la Liga Mexicana del Pacífico participa en las Series del Caribe, desde aquel lejano 1971 en San Juan, Puerto Rico, representado el equipo por los Naranjeros de Hermosillo que fueron dirigidos por Maury Wills.

Se recuerda aquella anécdota que se vivió en el Hotel Borinquén, una novatada para la delegación mexicana que se experimentó bajo el mando de Memo Garibay, gerente del equipo Naranjeros de Hermosillo y en la última noche y lo que se vivió a causa de la lluvia. Una noche se suspendió la jornada y no se habló con la administración del hotel para solicitar una noche más.

Eso provocó que cuando llegamos al hotel después de la última jornada beisbolera, los cuartos ya estuvieran ocupados y con su personal trasladaron las cosas al sótano. Aparte de la incomodad que se vivió esa noche, se perdió dinero, relojes y otras cosas más. Resulta que el hotel tenía preparada una convención de médicos.

Ese fue el debut de un equipo mexicano, la única historia que se ha tenido en una Serie del Caribe. Al día siguiente y desde muy temprano ya estábamos en el aeropuerto para asegurar la salida. No obstante se quedaron dos jugadores en San Juan para salir al día siguiente.

Hasta la tercera jornada se consiguió la primera victoria, ganándole a los Cangrejeros de Santurce que fue la representación de Puerto Rico, El marcador fue de 7-5 y ganó Manuel Lugo, apoyándolo Celerino Sánchez con dos carreras en el noveno acto. Contó mucho un cuadrangular de Celerino Sánchez que ya lucía para ser el tercera base más valioso del torneo. Sin embargo, los aficionados de Puerto Rico se metieron mucho con los jugadores de los Naranjeros de Hermosillo y no se veían tan mal.

A final de cuentas no fue tan malo ese primer paso, los dominicanos ganaron todos sus juegos, terminaron con 6-0 y la escuadra mexicana finalizó con dos victorias y 4 derrotas, lo mismo que sucedió a las escuadras de Venezuela y Puerto Rico. Realmente los dominicanos barrieron ganando todos sus juegos. Manuel Mota se llevó los honores como manager y fue el campeón bateador, todavía lucía como jugador de Ligas Mayores al promediar .579.

Celerino Sánchez fue el campeón jonronero dando tres batazos y también el mejor productor impulsando 9. Sergio Robles se vio como el mejor cátcher y ese fue otro mérito. Desde ahí lo bautizaron los caribeños como “Bazooka” Robles.