Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

LMB: La magia del beisbol en los años cuarenta

October 15, 2020

TIEMPO DEL RECUERDO: Poco a poco van llegando los aficionados a los parques de beisbol, se nota esa presencia ahora que se juegan los encuentros de la postemporada en Ligas Mayores y la LMP también tendrá autorización de las leyes sanitarias para que aficionados acudan a sus parques de beisbol.

TIEMPO DEL RECUERDO: Poco a poco van llegando los aficionados a los parques de beisbol, se nota esa presencia ahora que se juegan los encuentros de la postemporada en Ligas Mayores y la LMP también tendrá autorización de las leyes sanitarias para que aficionados acudan a sus parques de beisbol.

Todo mundo está pendiente, muy particularmente la LMB pensando en su temporada del 2021, aunque queremos enterarnos que esta epidemia podría llegar a desaparecer pronto gracias a las vacunas. Hemos leído algo de la historia de estas epidemias y tarde o temprano han desaparecido para bien de la humanidad. Dios mediante se repetirá la historia y todo volverá a la normalidad. Nada más hay que cuidarse, seguir las indicaciones para superarlo, eso ayudará mucho. Queremos mantenernos con las estadísticas del beisbol y olvidar los daños que acusa este mal que todavía tiene de cabeza al mundo entero.

El año de 1945 hubo Serie Mundial no obstante que el beisbol se había debilitado tanto porque había más big leaguers en la guerra que en las Ligas Mayores. Durante la temporada regular se recurrió a todo con el fin de mantener la temporada, hasta contrataron a un jugador que solamente tenía un brazo. Se trató de Pete Gray que fue firmado por los Cafés de San Luis. Debutó el 18 de abril y dio su primer hit como big leaguer. La gente acudió a los estadios por morbosidad, para ver cómo podía desempeñarse un jugador que dependía solamente un brazo. Perdió su brazo derecho desde niño en un accidente, pero llamaba la atención en su accionar en el terreno. Ese año fue más gente al beisbol para ver a las mujeres jugando beisbol, que lucían muy organizadas. Desde 1943 y hasta 1954 compitieron con todo y hasta tuvieron Serie Mundial. Con los Rojos de Cincinnati estuvo un jardinero que era sordomudo, llamado Dick Sipek.

Eso ocurría en el beisbol de Ligas Mayores pero en la LMB había un directivo que se hizo a la idea de contratar jugadores de Ligas Mayores y así fue que en 1946 contrató a varios big leaguers. Nos referimos a Jorge Pasquel para ser el año de mayor auge en la LMB. Ese año volvieron a ganar el campeonato los Alijadores de Tampico, habían ganado en 1945 y bajo el mando del cubano Armando Marsans repitieron en 1946. Tampico tenía un buen equipo y un manager que gustaba de los toques de sacrificio. Todos sus jugadores deberían estar listos para adelantar corredores con toques, o sorprender haciéndolo sin corredores en base. Tampico contaba con lanzadores muy buenos, encabezados por Jesús “Cochihuila” Valenzuela. También Lázaro Medina y Manuel “Cocaina” García. Era realmente la invasión cubana en su cuerpo de lanzadores.

Para finalizar ahora recordaremos que el 16 de octubre de 1980, un día como hoy, Fernando Valenzuela logró su primera victoria en la LMP. Enfrentó con los Mayos de Navojoa a los Naranjeros de Hermosillo, les ganó 2-0 con tres hits y 12 ponches. Buen recuerdo para este servidor porque transmití el juego por radio junto con mí siempre bien recordado amigo y compañero Fausto Soto Silva.

[email protected]