Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

LMB: Las hazañas de Sandy Koufax

January 20, 2022

Cuando Sandy Koufax estaba en su apogeo muchos pensaron y escribieron que se trataba del mejor lanzador que ha llegado a las Ligas Mayores, sobre todo después que estaba acumulando juegos sin hit ni carrera –todavía no aparecía en escena Nolan Ryan que logró siete en su exitosa carrera para

Cuando Sandy Koufax estaba en su apogeo muchos pensaron y escribieron que se trataba del mejor lanzador que ha llegado a las Ligas Mayores, sobre todo después que estaba acumulando juegos sin hit ni carrera –todavía no aparecía en escena Nolan Ryan que logró siete en su exitosa carrera para ser el mejor.

Alguien escribió lo siguiente de Koufax: Una joya. Un juego perfecto lanzado por el pitcher perfecto. Cuando le preguntaron su opinión a Don Drysdale después que Koufax lanzó su cuarto juego sin hit ni carrera, este respondió que Koufax era tan dominador que podía lanzar juegos sin hit ni carrera cada semana. Así era el respeto que se le tenía, Drysdale era por esos tiempos su compañero de equipo y el segundo abridor de los Dodgers después de Koufax.

Aunque ya había pasado la época de Bob Feller, estrella de los Indios de Cleveland, se hablaba de su recta que era mejor que la de Koufax, pero que este lo superaba por la calidad de sus lanzamientos quebrados. Su curva era mejor pero que la recta no se quedaba atrás y que era la ventaja del extraordinario pitcher zurdo de los Dodgers.

Llegó a compararse su pitcheo al de Cy Young y Red Corcorán, aquellos grandes lanzadores de principios de siglo. Este es el caso de Sandy Koufax que tardó en llegar a lo más alto de la cumbre para encabezar el pitcheo en series mundiales. Se le recuerda cuando vino a México previo a la temporada de Ligas Mayores y la LMB. Sostuvieron juegos contra Tigres y Diablos Rojos de México. No se olvida como lo trató el público en cuanto fueron presentados en el Parque del Seguro Social.

Llegó a México junto con los Dodgers que habían vencido a los Yanquis de Nueva York en la Serie Mundial, encabezados por Koufax, era un equipo de gran presencia. Venía con el equipo en calidad de coach nada menos que Joe Becker que había sido el cátcher de los Indios de Cleveland y por lo mismo era quien recibía los lanzamientos de Bob Feller. Entrevistado habló de la recta de Feller diciendo que posiblemente contaba con la mejor recta que se había visto en Ligas Mayores. Pidieron su comparación con Koufax y dijo lo mismo que ya se había publicado otras veces, que Feller tiraba más duro y la curva de Koufax era incomparable.

Sandy Koufax jugaba para el equipo Tomahawks y en esa liga jugaba la primera base y era un gran bateador. Como muchas veces, un día que llegaron para jugar resulta que no llegó ningún pitcher del equipo y entonces Koufax pidió la pelota. Resulta que ganó por blanqueada y la única carrera la produjo él dando un doble.

Lo firmaron los Dodgers de Brooklyn y sus primeras temporadas no fueron buenas pero cambio cuando el equipo se traslado a Los Ángeles. Todo empezó el 31 de agosto de 1959 que ponchó a 18 en un juego contra los Gigantes de San Francisco, precisamente fue para empatar con Bob Feller. Y el 24 de abril de 1962 volvió a ponchar a 18 en un juego, esta vez fue contra los Cachorros de Chicago. Tendremos más de Koufax en nuestra próxima columna.

[email protected]