Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

LMB: Un consejo de Hank Aaron cambió la carrera de Iván Terrazas

El jardinero convivió con la gran leyenda del beisbol en la primavera de 2004
January 22, 2021

Ciudad de México (lmb.com.mx / Leopoldo Ramírez Quezada) 22 de enero.- Hank Aaron forjó su leyenda en los diamantes con 755 vuelacercas en su carrera de 23 años en las Grandes Ligas. Fue el Rey del Cuadrangular durante 30 años, pero su personalidad, carisma y sabiduría compartida con las nuevas

Ciudad de México (lmb.com.mx / Leopoldo Ramírez Quezada) 22 de enero.- Hank Aaron forjó su leyenda en los diamantes con 755 vuelacercas en su carrera de 23 años en las Grandes Ligas. Fue el Rey del Cuadrangular durante 30 años, pero su personalidad, carisma y sabiduría compartida con las nuevas generaciones lo elevaron a la categoría de ídolo.

En 2004 un joven jardinero mexicano se presentó por primera ocasión a entrenar en las sucursales de los Bravos de Atlanta. Su nombre era Iván Terrazas, tenía tan sólo 20 años de edad y se perfilaba para debutar en la Gulf Coast League en Clase Rookie.

Iván Terrazas jugó cuatro campañas en sucursales de los Bravos de Atlanta

"A Hank Aaron le gustaba mucho ver los entrenamientos de primavera. Él no tenía un puesto como tal en la organización, pero siempre estaba ahí. Bajaba con John Schuerholz, quien era el mero mero de Atlanta en aquel entonces, y con Dayton Moore, el jefe de Ligas Menores de Bravos. Miraban las prácticas de bateo y Hank siempre se tomaba el tiempo para platicar con nosotros".

Lo que captó la atención de Aaron en Iván Terrazas fue el hecho de que no usaba guanteletas.

"Además, tuve la fortuna de que le gustara mi swing. Se acercó y me dijo que muchos bateadores cometen el error de trabajar pensando en su porcentaje de bateo y en sus números, me aseguró que esa no era la manera correcta de pensar. Me dijo que si trabajaba pensando en mejorar cada día la mecánica y perfeccionando mi swing, los números solitos se iban a ver reflejados".

Aquellas palabras cambiaron para siempre la carrera del capitán de los Diablos Rojos del México, quien en 2006 compartiría la distinción al Novato del Año de la LMB con Salvador Robles y que una década y media después se convirtió en uno de los peloteros consentidos de la afición.

"Diez años después —afirma Iván Terrazas— Ty Gainey me repitió aquel consejo".

En 14 temporadas en la LMB, dos con Acereros de Monclova y doce con Diablos Rojos del México, acumula 115 palos de vuelta entera y 686 carreras producidas en 1,147 juegos.

"Recuerdo que Hank Aaron era muy amable con los latinos, algo raro en ese entonces. Bobby Cox andaba mucho tiempo con Hank Aaron, y como Cox adoraba a Vinicio Castilla, también nos buscaba a Jaime Trejo y a mí".

Terrazas fue compañero en sucursales de Bravos de Atlanta de estrellas de la talla de Yunel Escobar, Bárbaro Cañizares, Martín Prado, Gregor Blanco y Elvis Andrus.

"Hank Aaron era la persona más sencilla y cariñosa que te puedas imaginar —asegura Iván Terrazas—. A todos les decía 'hijo'".

El consejo de Hank Aaron se hizo realidad. El trabajo diario y el esfuerzo se convertiría años después en grandes números para Iván Terrazas: el jardinero oriundo de la Ciudad de México, ya de 37 años, ostenta el mejor porcentaje de bateo (.331) entre los bateadores activos de la LMB con más de mil juegos.

Hank Aaron debutó en la Gran Carpa a los 20 años en 1954 y se retiró en 1976