Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

LMB: Ya solo el recuerdo queda del año 1971

February 2, 2023

De aquellos representantes de los medios de comunicación que viajamos a San Juan, Puerto Rico en 1971, procedentes de la tierra del equipo Naranjeros de Hermosillo, los campeones de la Liga Mexicana del Pacífico que hicieron su primera aparición en una Serie del Caribe y toco a tierras boricuas convertirse

De aquellos representantes de los medios de comunicación que viajamos a San Juan, Puerto Rico en 1971, procedentes de la tierra del equipo Naranjeros de Hermosillo, los campeones de la Liga Mexicana del Pacífico que hicieron su primera aparición en una Serie del Caribe y toco a tierras boricuas convertirse en los anfitriones de esa primera incursión. Ya pasó mucho tiempo y hace poco lo recordamos.

Invitados por el presidente del circuito, el inolvidable Horacio “Macacho” López Díaz, hicimos el viaje partiendo de Arizona. Se coronaron los Naranjeros ganando la serie final a los Cañeros de Los Mochis. Los invitados fuimos Tomás Morales como representante del famoso diario La Afición, Jorge de la Serna del diario Esto y quien escribe por El Heraldo de México. Este servidor el único que todavía vive. No recuerdo a ningún otro representante de medios de Comunicación de la Ciudad de México que haya asistido, sobre todo porque estas invitaciones se dieron muchas veces. Aparte de asistir compartiendo la crónica por radio y televisión, que para este servidor se dieron frecuentemente en los 23 años que hacia la temporada completa con los Naranjeros de Hermosillo, Toros de Tijuana y Tomateros de Culiacán.

Ya llovió, los equipos mexicanos se han hecho eternos asistentes junto con Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana. En cambio, Cuba y Panamá dejaron de asistir. Pero en los últimos años lo han retornado. Sobre todo Cuba.

Se han dado muchos momentos de celebración, fiesta en la delegación mexicana, la primera en 1976 con Cananea Reyes en calidad de manager de la escuadra mexicana. Se coronaron venciendo a la escuadra venezolana en Santiago de Los Caballeros, ciudad alterna en donde se dieron algunos juegos y uno de ellos el 9 de febrero que vencieron a los Tigres de Aragua 6-1 con gran pitcheo de George Brunet. Ahí estaba el campeonato en manos de la escuadra mexicana. Luego vinieron los triunfos en casa, aquellas veces que vencieron al rival en Mazatlán, Sinaloa.

Existe una historia inolvidable de varios campeonatos, aquellos que fueron para la escuadra mexicana que dirigió el yucateco Juan José Pacho. El carnaval mazatleco fue completo con fiestas inolvidables. Ahora estamos viendo que la historia ha empezado muy bien ante los dominicanos que han sido marcados favoritos para llevarse esta serie.

Por lo pronto los Tigres de Licey perdieron 5-4 ante la escuadra mexicana con gran relevo de Jack Sánchez. El juego lo ganó Rafael Córdoba.