Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

Lo más destacado del 2015 en la LMB

Te presentamos un resumen de lo que marcó el 2015 en la Liga Mexicana de Beisbol
December 28, 2015

6 de enero
La Liga Mexicana de Beisbol presenta el logotipo conmemorativo del 90 Aniversario, el cual utilizó durante todo el 2015.

9 de enero
El Rey de los Deportes regresa a Nuevo Laredo con nueve series de los Broncos de Tamaulipas en tierras fronterizas, un total de 27 juegos fueron celebrados en el Estadio Nuevo Laredo.

11 de enero
Rojos del Águila de Veracruz, Piratas de Campeche, Toros de Tijuana y Tigres de Quintana Roo, anuncian que entrenarán en Arizona, de cara a la campaña 2015 de la LMB.

20 de enero
Los Cachorros de Acaponeta se proclaman campeones en seis juegos, al vencer 5-0 a los Diablos Rojos de Tepic, club que defendía el título.

23 de enero
Basados en un gran trabajo de Logan Durán en el centro del diamante, lanzando toda la ruta y ponchando a 11 bateadores, los Brujos de San Andrés Tuxtla vencieron 6-2 a los Gallos de Santa Rosa, consiguiendo su sexta estrella.

26 de enero
Tigres de Quintana Roo anuncia el regreso de el "Bronco" Jorge Cantú, a la novena felina, luego de su paso por la pelota coreana.

5 de febrero
A la edad de 86 años, fallece en su natal San Luis Potosí, el gran pitcher derecho Francisco "Panchillo" Ramírez, quien es miembro del Recinto de la Fama del Beisbol Mexicano.

9 de febrero
La LMB envía condolencias a la familia Vázquez Raña por el fallecimiento del Lic. Mario Vázquez Raña, acaecido en la Ciudad de México. Vázquez Raña fue miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y del Comité Olímpico Mexicano (COM), de 1974 a 2001, donde tuvo una destacada trayectoria.

13 de febrero
Delfines del Carmen anuncia que el segunda base, Gilberto Mejía, regresa a la novena carmelita para la temporada 2015 de la LMB.

17 de febrero
Los 16 clubes comienzan con sus entrenamientos de cara a la campaña 2015 en la cual se celebra el 90 Aniversario de la LMB.

23 de febrero
El jardinero José Juan Aguilar llega a Leones de Yucatán para la temporada 2015 vía préstamo de Broncos de Tamaulipas.

El ex ligamayorista, Miguel Batista, visita la práctica de Toros de Tijuana en el Estadio Gasmart, donde sostiene una plática motivacional con todos los integrantes de la novena fronteriza.

26 de febrero
Diablos Rojos del México se hacen de los servicios del experimentado outfielder Rubén Rivera, quien llega a la organización escarlata como agente libre.

Sultanes de Monterrey presenta su slogan "Un palacio, un equipo, pasión real" para la temporada 2015 de la LMB.        

1 de marzo
Fallece en Chicago, Orestes Miñoso, jugador cubano miembro del Recinto de la Fama del Beisbol Mexicano, quien se caracterizó por la agresividad de su juego, por la fortaleza de su brazo y por su forma de entregarse en cada jugada.

2 de marzo
Diablos Rojos del México hace recorrido por el Estadio Fray Nano con la prensa especializada, el remozado parque de la Delegación Venustiano Carranza luce una cara nueva para recibir al Campeón de la Liga Mexicana de Beisbol 2014.

4 de marzo
La Liga Mexicana de Beisbol felicita a José Luis Campos Cruz, autor del slogan ganador del 90 Aniversario de la LMB: "90 años, historia imparable"

12 de marzo
Sultanes de Monterrey anuncia la llegada del ex ligamayorista Édgar González para la temporada 2015 de la novena regia en la LMB.

13 de marzo
La Liga Mexicana de Beisbol y Cadena Rasa firman, por undécimo año consecutivo, el contrato de concesión de derechos para transmitir en vivo y a nivel nacional el Juego de Estrellas y la Serie del Rey 2015.

14 de marzo
Jorge Bauzá, supervisor de umpires de Minor Leagues, da instrucción en la Academia de El Carmen, Nuevo León a los umpires.

20 de marzo
Se presenta la APP de la LMB para el sistema iOS con la misma funcionalidad que para Android, con noticias, estadísticas, standings, pizarras en tiempo real, etc.

25 de marzo
La LMB presenta plan estratégico de mercadotecnia y eventos en torno a la celebración del 90 Aniversario de la mano con Alazrakis Sports.

3 de abril
Toros de Tijuana y los campeones Diablos Rojos del México inauguran la temporada 2015 de la LMB. Las demás plazas alzan el telón de la campaña regular el 4 y 5 de abril con llenos espectaculares.

4 de abril
Willie Aikens, invitado de honor en la inauguración de la Pericos de Puebla, donde recordaron sus hazañas en los ochenta, cuando fue parte de los Ángeles Negros de Puebla.

5 de abril
Tigres de Quintana Roo retira el número 2 del legendario lanzador Jesús "Chito" Ríos.

6 de abril
La Liga Mexicana de Beisbol y sus 16 clubes se suman al Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

7 de abril
La Fábrica de CHOCHO y la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) anuncian que trabajarán en conjunto durante la temporada 2015 para llevar a cabo la campaña "Batazo por la Vida", con el slogan "Barrida al Cáncer Infantil", en apoyo a los pequeños que padecen esta enfermedad.

José Pablo Oyervídez lanza seis entradas sin hit ni carrera y su extraordinaria labor monticular fue la clave para que los Acereros del Norte se alzaran con su primera victoria de la temporada.

El "Maestro" Pablo Ortega logra su victoria 130 en LMB, ante Pericos de Puebla.

11 de abril
Saraperos de Saltillo homenajea y retira el número 28 del receptor y capitán de la novena saltillense, Noé Muñoz, en el Estadio Francisco I. Madero.

12 de abril
Con seis cuadrangulares, cortesía de Jorge Vázquez, Jorge Cantú, Justin Christian, Ramón Ramírez y uno de Alán Espinoza, Tigres de Quintana Roo vence 13-2 a Guerreros de Oaxaca

24 de abril
Se filma parte de la película "108 Costuras" en el Estadio Francisco I. Madero, cuyos protagonistas son Kuno Becker y José Ángel Bichir.

1 de mayo
Continúan las grabaciones en la Academia de la LMB del filme "108 Costuras".

5 mayo
El presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, C.P. Plinio Escalante Bolio, y el Director de Operaciones, Néstor Alba Brito, se reúnen con la directiva de los Leones de Yucatán para afinar los últimos detalles del Juego de Estrellas 2015.

7 de mayo
La LMB envía sus condolencias a nuestro presidente, C.P. Plinio Escalante Bolio por el sensible fallecimiento de su esposa, Sra. Patricia González de la Cabada, acaecida en la ciudad de Mérida, Yucatán.

14 de mayo
La Liga Mexicana de Beisbol recibe la visita de Kim Ng, vicepresidenta de operaciones de Major League Baseball, en las oficinas de la ciudad de México, en la cual se estrecharon lazos en la relación entre el circuito de verano y las Grandes Ligas.

15 de mayo
C.J. Retherford, de Piratas de Campeche, batea de 6-5, incluyendo tres dobles y dos sencillos, más cinco carreras producidas ante Delfines del Carmen.

Kim Ng visita la Academia de la LMB, causándole grata impresión a la vicepresidenta de Operaciones de MLB el trabajo que se realiza en la Academia "Ing. Alejo Peralta y Díaz Ceballos".

Previo al juego entre Toros de Tijuana y Diablos Rojos del México, programado al mediodía, el señor Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón en nuestro país, Akira Yamada, lanza la primera bola en el parque Fray Nano.

18 de mayo
Con una magna comida, celebrada en el Live Aqua Hotel de Santa Fe, Diablos Rojos del México festeja su 75 aniversario.

20 de mayo
La Liga Mexicana de Beisbol da a conocer los rosters de las Selecciones de las Zonas Norte y Sur, que participarán en la edición 83 del Juego de Estrellas, que se celebró el 31 de mayo en Mérida, Yucatán.

Nuevamente la afición de la LMB respondió de gran manera, al contabilizarse 520 mil 242 votos, lo que significó una mayor participación que en 2014 (517 mil 233).

22 de mayo
La Liga Mexicana de Beisbol da a conocer a los participantes del Homerun Derby 2015, que tuvo lugar el sábado 30 de mayo en el parque Kukulcán Alamo, de Mérida, Yucatán, casa de los Leones, dentro del marco del Fin de Semana de las Estrellas.

23 de mayo
Con excelente labor de Sergio Valenzuela en la loma de los disparos, los Guerreros de Oaxaca blanquean a los Rojos del Águila de Veracruz por pizarra final de 6 carreras por 0. Sergio Valenzuela se convierte en el séptimo lanzador en tirar toda la ruta en la LMB en 2015.

24 de mayo
Un duelo digno de ser llamado Juego de Estrellas, fue el que se vivió en la Academia Ing. Alejo Peralta y Díaz Ceballos, en el que el Equipo Rojo se impuso 5-4 al Equipo Azul.

25 de mayo
La Liga Mexicana de Beisbol anuncia el acuerdo por los próximos cuatro años con ESPN, para transmitir y promover los eventos estelares del circuito profesional deportivo de mayor tradición en nuestro país.

30 de mayo
En una emocionante jornada en el parque Kukulcán, se lleva a cabo el HR Derby 2015 como parte del Fin de Semana de las Estrellas, el cual queda en manos de Brent Clevlen, de los Pericos de Puebla.

31 de mayo
La Zona Sur se lleva el 83 Juego de Estrellas de la Liga Mexicana de Beisbol con pizarra de 7-6, en el parque Kukulcán Alamo, en un emocionante juego que se extiende a 10 entradas.

2 de junio
Con el objetivo de crear un intercambio técnico y una capacitación para los instructores, dio inicio la visita de personal de Grandes Ligas a la Academia "Ing. Alejo Peralta y Díaz Ceballos". Con la presencia del gerente de Desarrollo en Latinoamérica de MLB, Joel Araujo.

4 de junio
Se da a conocer este evento único y de impacto internacional que tuvo lugar el domingo 14 de junio en la Plaza Mayor del D.F., el Home Run Derby 2015 en el Zócalo Capitalino. Donde se enfrentaron cuatro bateadores mexicanos ante cuatro bateadores extranjeros.

5 de junio
La visita de directivos de Major League Baseball a la Academia LMB concluye con el compromiso de regresar y realizar un curso de capacitación de entrenadores en un futuro cercano.

10 de junio
Se presenta al equipo de mexicanos y extranjeros que participarán en el HR Derby del Zócalo Capitalino. Se anuncia a dos invitados de lujo para el HR Derby Zócalo 2015, los ex ligamayoristas puertorriqueños Roberto Alomar y José Vidro. Fernando Valenzuela, legendario lanzador azteca, también es confirmado para este evento.

12 de junio
Comienza la fiesta beisbolera en el Zócalo Capitalino al iniciar la actividad del Pitch Hit & Run, con cerca de 200 pequeños peloteros participan en dicho evento.

Fallece un cañonero de época, Andrés Mora Ibarra, uno de los mejores bateadores de la historia en la pelota mexicana e inmortal de nuestro beisbol.

13 de junio
Se inicia la firma de autógrafos en el primer cuadro de la Ciudad de México, con Ismael "Rocket" Valdez y Esteban Loaiza, ambos ex serpentineros del "Big Show".

Se lleva a cabo el juego de softball entre celebridades, donde artistas, periodistas, deportistas y directivos deleitando al público que se da cita en el Zócalo Capitalino.

14 de junio
Jorge Cantú gana el HR Derby en el Zócalo Capitalino y rubrica un evento de la Liga Mexicana de Beisbol sin precedentes.

Paul Oseguera de Broncos de Tamaulipas lanza toda la ruta ante Pericos de Puebla, sólo tolera seis imparable.

19 de junio
El cañonero mexicano, Japhet Amador conectó tres palos de vuelta entera ante Piratas de Campeche.

21 de junio
Centinelas de Mexicali, novena que forma parte de la Liga Norte de México, se convierte en el primer equipo en lanzar un sin hit ni carrera combinado en dicha liga de desarrollo.

El "Gigante de Mulegé", Japhet Amador, empata la marca de la Liga Mexicana de Beisbol de más jonrones atizados en cinco juegos consecutivos (siete).

22 de junio
Refugio "Cuco" Cervantes conecta dos cuadrangulares para llegar a 200 vuelacercas en su carrera en la Liga Mexicana de Beisbol.

25 de junio
Edgmer Escalona lanza toda la ruta en la victoria de Saraperos de Saltillo, 11-1, a Leones de Yucatán, realizando 112 lanzamientos, permitiendo solamente cuatro imparables y recetando cuatro ponches.

30 de junio
La Lotería Nacional para la Asistencia Pública lleva a cabo el Sorteo Especial en conmemoración del 90 Aniversario de la Liga Mexicana de Beisbol, en su salón de sorteos, ubicado en el legendario edificio El Moro, en avenida Reforma.

1 de julio
El receptor César Tapia llega a mil hits con la franela de Pericos de Puebla.

2 de julio
Debuta el mexicano Manny Bañuelos en las Grandes Ligas con Bravos de Atlanta.

3 de julio
La LMB envía sus condolencias a la familia Ramírez Muro, por el sensible fallecimiento del Sr. Carlos Ramírez Muro, acaecido en la Ciudad de México.

Asimismo, la Liga Mexicana de Beisbol lamenta profundamente el fallecimiento del Lic. Roberto Maiz García, fallecido en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

9 de julio
Francisco Campos llega a los 2 mil ponches de por vida en Liga Mexicana de Beisbol.

15 de julio
El combinado MEXOAX se proclama campeón de la Liga Clase AA de la Academia de la Liga Mexicana de Beisbol.

16 de julio
Se lleva a cabo la segunda visita de MLB a LMB, encabezada por la vicepresidenta de Operaciones de las Mayores, Kim Ng.

17 de julio
El "Tiburón Negro", Edgmer Escalona, lanza su cuarto juego completo en la Liga Mexicana de Beisbol con 135 pitcheos, permitiendo 4 imparables y apenas una carrera.

5 de agosto
Francisco Campos llega a 184 victorias en la LMB, recentando cuatro ponches, concediendo un pasaporte y admitiendo ocho hits. Empatando a Francisco "Panchillo" Ramírez en el lugar 15 de la historia.

9 de agosto
Jesús "Cacao" Valdez, jugador de Leones de Yucatán, batea de 5-5 ante Pericos de Puebla.

11 de agosto
El "Negro de Guaymas", Miguel Ojeda, logra su victoria 200 como manager, en la misma noche que Diablos Rojos supera su récord de victorias del 2014.

13 de agosto
Se inmortaliza el número 35, de uno de los bat boys más famosos del béisbol mexicano, José Luis "Pájaro" Ibarra.

16 de agosto
Los Toros de Tijuana clasifican a la primera serie de playoffs, al vencer 10-3 a Vaqueros Laguna en el Juego de Comodín de la Zona Norte.

17 de agosto
Fernando Flores rompe el empate a dos carreras en la quinta tanda, y Evan McLane se combina con su bullpen para derrotar a los Pericos de Puebla por pizarra de 3-2 en el juego de comodín de la Zona Sur.

Quedan definidos las primeras series de Playoffs de la LMB: Toros de Tijuana vs Diablos Rojos y Saraperos de Saltillo vs Acereros del Norte, por la Zona Norte; mientras por la Zona Sur, Piratas de Campeche vs Leones de Yucatán y Guerreros de Oaxaca vs Tigres de Quintana Roo.

27 de agosto
Tras una histórica serie de playoffs, donde todos los juegos se fueron hasta el máximo de siete desafíos, quedan definidas las Series de Campeonatos: Zona Norte: Toros de Tijuana vs Acereros del Norte, Zona Sur: Tigres de Quintana Roo vs Leones de Yucatán.

6 de septiembre
Una vez más las Series de Campeonato se vivieron al máximo, ambas finales se fueron a siete juegos, dejando como resultado una Serie del Rey inédita, Acereros del Norte vs Tigres de Quintana Roo, arrancando en el Estadio Beto Ávila, ya que la Zona Sur ganó el Juego de Estrellas.

14 de septiembre
Sólida serpentina de Pablo Ortega y un rally jugoso de cinco carreras, en la quinta entrada, encaminaron a los Tigres de Quintana Roo a su cuarto triunfo en la Serie del Rey, por pizarra de 9-0 ante Acereros de Monclova, y a la conquista de su duodécimo título en la Liga Mexicana de Beisbol.

15 de septiembre
Se lleva a una reunión de directivos para afinar detalles sobre la Liga Invernal Mexicana, la cual iniciará con seis equipos, que serán sucursales de los clubes del circuito de verano.

16 de septiembre
Se cumplen 112 años de la fundación de los Rojos del Águila de Veracruz, el club más antiguo de México en la actualidad.

18 de septiembre
La Liga Mexicana de Beisbol mantuvo su promedio de asistencia global a los parques durante la temporada 2015, en la cual algunos equipos destacaron respecto de 2014.

En la reciente temporada, considerando los playoffs y la Serie del Rey, asistieron 4 millones 630 mil 254 aficionados, es decir, 11 mil 005 fanáticos más que en 2014, cuando se registró una asistencia de 4 millones 619 mil 249 aficionados.

Leones de Yucatán fue el líder de asistencia con un registro de 528 mil 061 fanáticos en temporada regular, lo que representó un incremento notable de 134.6% respecto del año pasado.

24 de septiembre
Tras una campaña en que se mantuvo invicto y con base en las votaciones de la prensa especializada, Manuel Rodríguez, pitcher de los Leones de Yucatán, recibe el nombramiento de Novato del Año 2015.

25 de septiembre
Tras reponerse de una fractura que lo dejó fuera la última parte de la temporada 2013 y luego de una campaña en el beisbol coreano en 2014, la prensa especializada elige a Jorge Cantú, de los Tigres de Quintana Roo, como el Retorno del Año 2015.

26 de septiembre
Conade, LMB y LMP se reúnen en San Diego.

28 de septiembre
Líder del departamento de salvamentos con 25 rescates y con base en las votaciones de la prensa especializada, Tony Peña Jr. es el Relevista del Año 2015.

29 de septiembre
Luego de guiar a los Leones de Yucatán al liderato de la Zona Sur y con base en las votaciones de la prensa especializada, Willie Romero es el Manager del 2015.

1 de octubre
En la charla entre presidentes y el Comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, se reiteró el interés por parte de MLB de estrechar lazos fuertes con el circuito mexicano.

Luego de una temporada de grandes números ofensivos y con base en las votaciones de la prensa especializada, Japhet Amador es el Jugador Más Valioso 2015.

6 de noviembre
Durante la Asamblea de Presidentes, se analiza la propuesta de las Grandes Ligas, en relación a un acuerdo de trabajo con la Liga Mexicana de Beisbol. Queda definido el rol de juegos 2016.

Se lleva a cabo el Showcase MLB en el Estadio de Beisbol Monterrey ante 25 representantes de las diferentes novenas de la MLB.

16 de noviembre
Fallece en la ciudad de Burbank, California, a la edad de 93 años, George "Chuck" Genovese, primer manager de Tigres de Quintana Roo, a los que hizo campeones en el primer año de su historia, en 1955, cuando aún jugaban en la capital del país.

23 de noviembre
El Estadio Beto Ávila cumple 35 años, inaugurado el 23 de noviembre de 1980, nombrado así en honor al gran beisbolista veracruzano "Beto" Ávila, quien fue invitado a inaugurarlo.

3 de diciembre
Una jornada con altas descargas de emoción se vive en la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República Mexicana, donde se reconoce a tres 'Glorias de la Crónica Deportiva Nacional", en los rubros de futbol soccer, boxeo y beisbol.

4 de diciembre
El combinado de MEXOAX logra su segundo título consecutivo de la Liga Rookie en la Academia "Ing. Alejo Peralta y Díaz Ceballos", tras vencer a MTYYUC por pizarra de 3-2.

7 de diciembre
El Ing. Carlos Peralta Quintero, presidente del Consejo de Administración de los campeones Tigres de Quintana Roo, fue distinguido con el premio a Ejecutivo del Año 2015 de la LMB. El Sr. Cuauhtémoc Rodríguez, recibe en su representación el premio, durante la sesión de apertura de las Winter Meetings en Nashville, TN.