Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

Los que se adelantaron al diamante eterno

December 12, 2019

TIEMPO DEL RECUERDO: Es triste recordar a la gente que se nos ha adelantado en el viaje sin retorno, con los que formamos un ambiente beisbolero en calidad de comunicadores y ellos con sus labores en el terreno de juego. Toda una convivencia durante nuestra actividad en verano y en

TIEMPO DEL RECUERDO: Es triste recordar a la gente que se nos ha adelantado en el viaje sin retorno, con los que formamos un ambiente beisbolero en calidad de comunicadores y ellos con sus labores en el terreno de juego. Toda una convivencia durante nuestra actividad en verano y en invierno. La tristeza porque sabemos que todo ese historial que fuimos formando ya pasó también a otra galaxia. Por llamarlo de alguna manera.
La muerte de Paquín Estrada me hizo pensar mucho en todo lo que se acabó y que paulatinamente tenemos que hacernos a la idea de que en este mundo ya no volveremos a verlos. Ya son muchos si hacemos historia desde los muchos años que han pasado. Desapareció el parque del Seguro Social y ahí quedaron perdidas las figuras del ingeniero Alejo Peralta, Tomás Herrera, Cananea Reyes, Chito García, Armando Sánchez, Ramón "Diablo" Montoya, Ramón Arano, Baudel López, Celerino Sánchez, Kiko Castro, Silverio Pérez, Ángel Vázquez, Rafael Domínguez García, Wilfredo Calviño, Tony Castaño y otros que fueron parte de aquellas décadas desde los años 60s. Y quedan muchos que no mencionamos pero que eran parte de aquella historia.
Entre ellos Tomas Morales, Manuel Villasana, Jorge de la Serna, Lorenzo Brito, Oscar "Rápido" Esquivel, Sonny Alarcón, Enrique Llanes, Raúl Mendoza, Pedro "Mago" Septien, Luis Ángel Cisneros, Nacho Hernández, Celedonio Aragón, licenciado Jorge Pulido, mi hermano Roberto Kerlegand y otros grandes compañeros.
Por supuesto que recuerdo también a todos los que conocí en mí peregrinar por la Liga Mexicana del Pacífico desde que se llamó Liga Invernal Sonora-Sinaloa. Conocí y traté a don Juan Ley Fong, por supuesto a su hijo Juan Manuel. Ni hablar de los hombres que narraban juegos y que lo hice con ellos como Agustín D´Valdez y Roy Campos padre, Rafael Reyes Nájera "Kid Alto, Octavio Ibarra Cota, Miguel Ángel Ahumada, Fausto Soto Silva, Carlos Córdoba Guirado, Carlos Vázquez, Jesús Bustamante, Tadeo Irerutagoyena, Héctor Espino, Pancho Barrios, Paquín Estrada que recientemente falleció y con quien me ligó muchas de sus grandes hazañas, desde que debutó como manager de los Tomateros de Culiacán la temporada 1982-83.
Por supuesto Eduardo Valdez Vizcarra, Horacio López Díaz, Benjamín "Papelero Valenzuela, Aurelio Rodríguez, Gabriel Lugo, Carlos "Bobby" Treviño, Rubén Amaro, Juan Suby, Toño Pulido, Aurelio López, Ossie Álvarez, Manolo Fortes, "Tribilín" Cabrera, Manuel Magallón, Gregorio Luque, Memo Garibay y claro está ahora no mencionamos a otros que se han ido. Pero que si hubo la suficiente amistad para unirlos a la lista que da tristeza recordarlos pero que esa es la realidad de todo lo que ha sucedido en tantos años de trayectoria. Todo eso debido a nuestra etapa incursionando por toda la República gracias al beisbol.
Son muchos ¿Verdad? Eso es lo que impresiona, grandes figuras que en toda esta etapa han ido despareciendo.
[email protected][email protected]