Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

Olmecas: Grandes figuras sobre el diamante del Centenario

February 26, 2021

Villahermosa, Tab. (Prensa Olmecas) 26 de febrero.- Grandes figuras de la pelota mexicana y del béisbol latino, incluyendo algunos estelares de Grandes Ligas, han desfilado sobre el diamante del Parque Centenario 27 de febrero, inmueble deportivo que este sábado 27 de febrero ajusta 57 años de existencia, tras haber sido

Villahermosa, Tab. (Prensa Olmecas) 26 de febrero.- Grandes figuras de la pelota mexicana y del béisbol latino, incluyendo algunos estelares de Grandes Ligas, han desfilado sobre el diamante del Parque Centenario 27 de febrero, inmueble deportivo que este sábado 27 de febrero ajusta 57 años de existencia, tras haber sido inaugurado en fecha similar en una tarde calurosa de 1964, por el entonces primer mandatario de la nación Adolfo López Mateos, quien fue recepcionado por el Gobernador en turno, Carlos Alberto Madrazo Becerra, promotor de la majestuosa obra, edificada dentro del complejo de la Ciudad Deportiva villahermosina.

Desde el inicio de su administración, el Gobernador Madrazo Becerra se dio a la tarea de adquirir a particulares los terrenos de lo que hoy es el complejo deportivo de mayor antigüedad en la zona sur de la ciudad, dentro de los límites de las populosas colonias Atasta de Serra y Primero de Mayo, área en la cual ya se jugaba béisbol en los espacios del legendario campo Ricardo Castro Flores, antes estadio Fortuna Nacional, sede de la añeja Liga Tabasqueña que cosechó a nivel regional un alto nivel competitivo.

Ambos mandatarios encabezaron la ceremonia de entrega oficial a la afición tabasqueña del majestuoso estadio, al develar la placa alusiva, a cien años de la gesta heroica que encabezó el Coronel Gregorio Méndez Magaña, al expulsar de manera definitiva a las fuerzas franco-traidoras de territorio tabasqueño, un 27 de febrero de 1864.

De manera posterior al acto oficial, tuvo verificativo el encuentro inaugural entre los Tigres del México y el equipo Tabasco, conjunto que participaría en la poderosa Liga del Sureste, fungiendo como sucursal de los propios felinos.

Los Tigres visitantes, dirigidos por José Luis “Chito”, se impusieron por score de 4-2 a los pupilos del cubano Camilo “Corito” Varona, ante una gran entrada en el nuevo escenario beisbolero de Tabasco.

El inmortal látigo zurdo José “Chamaco” Leyva, fue parte de aquella histórica jornada inaugural en el “Centenario”, al defender los colores del conjunto tabasqueño, partido que sanciono como umpire principal el legendario Armando Rodríguez, evento que contó con una amplia cobertura periodística con la presencia de reporteros procedentes de la capital del país como Tomás Morales de la Afición, Fernando Campos “Fray Kempis” de Novedades, Arturo Carretero de la Revista Hit, además de fotógrafo de Super Hit Agustín García, Raúl Oropeza del Universal, mientras que el Diario Esto envió a Antonio Elizarrás, Ultimas Noticias a Alberto Cardeña y Jacobo Morett cubrió para La Prensa.

ROJOS Y PADRES, ¡VISITAS HISTÓRICAS!

Desde aquella histórica fecha, el estadio “Centenario” ha sido escenario de una notable cantidad de hazañas beisboleras y de acontecimientos de notable relevancia como la presentación de dos equipos de Grandes Ligas: siendo los primeros los Cincinnati Red en el mismo 1964 y los San Diego Padres en 1980.

Una notable cantidad de jugadores estelares trajeron dentro de sus filas los Rojos al jugar contra los Pericos de Puebla el 20 de marzo de 1964, encuentro que ganaron los poblanos por score de 2-1 en diez entradas, producto del bateo oportuno de los “Camacho de la Destrucción”, Ronnie y Moi, quienes enfilaron a los entonces campeones de la Liga Mexicana a aquel histórico triunfo antes cerca de diez mil fanáticos en el Centenario.

El novato Pete Rose alineaba como segunda base de Cincinnati, mientras que el jardinero Frank Robinson, antes de pasar a Baltimore, se presentó con los Reds en el nuevo estadio, junto con otra leyenda de la franquicia como lo fue el también guarda bosques Vada Pinson.

El novato Atanasio “Tany” Pérez, ingresado al Salón de la Fama de Cooperstown, iniciaba su ruta para adueñarse de la primera base de la futura “Maquina Roja”.

La segunda visita a este inmueble de un equipo de Grandes Ligas, se da 16 años después de su apertura, cuando en 1980, el propietario de los Plataneros de Tabasco Julián Manzur Priego (+), logra contratar a los San Diego Padres para jugar ante su equipo. El triunfo fue para los frailes californianos por score de 4-2 ante un lleno impresionante el 13 de marzo.

Los Padres incluían dentro de sus filas a peloteros de gran trayectoria en la gran carpa y otros que más tarde despuntarían para adquirir un gran cartel, incluyendo al mexicano Aurelio Rodríguez como antesalista, además de quien posteriormente es identificado como el “Mago” Ozzie Smith.

El estelar dentro del pitcheo era Rollie Fingers y Randy Jones, zurdo que años anteriores había logrado dos campañas seguidas de 20 y 22 victorias en 1975 y 1976, respectivamente.

Uno de los receptores era el gran veterano y miembro del Salón de la Fama, Gene Tenace, quien fuera la gran figura ofensiva de los Atléticos en la Serie Mundial de1972.

Antes de llegar a los NY Yankees, el futuro millonario Dave Wilfield vino a Tabasco con los Padres, además del viejo conocido de la afición local, el jardinero Von Joshua, quien en 1978 jugó para Plataneros.

GRAN COSTELACION DE ESTRELLAS MEXICANAS

La lista de figuras del beisbol mexicano que han actuado en nuestro estadio es prácticamente interminable, iniciando por personajes que llegaron al conjunto sucursal de los Tigres del México, representación de Tabasco en la Liga del Sureste como Celerino Sánchez, Francisco “Chico” Rodríguez y Benjamín “Chata” Cerda.

La oportunidad de lograr la sede por primera vez para un representativo dentro de la Liga Mexicana a partir de 1975 con los efímeros Cardenales de Tabasco, abrió la puerta para que la afición tabasqueña, aplaudiera desde las tribunas las actuaciones de las grandes figuras de todos los tiempos como Héctor Espino, Andrés Mora, Jesús Sommers y Nelson Barrera, recios toleteros de la vieja guardia, además de inmortales del pitcheo mexicano como Ramón Arano, Alfredo Ortiz, Cecilio Acosta, Alfonso Pollorena, Cesar Díaz, Maximino León, además de los brazos tabasqueños de la talla de Héctor Madrigal Castillo, Miguel Pereyra, Cipriano Pérez y de manera más reciente a Cecilio Ruiz y Enrique Herrera.

BERZUNZA, MADRIGAL, COLE Y “CHILO” RUIZ

La celebración del 57 Aniversario del estadio “Centenario”, lleva una dedicatoria especial para este 27 de febrero del 2021, al seleccionar la organización de los Olmecas de Tabasco a cinco jugadores que militaron en diversas etapas dentro de la rica historia del “Centenario”, de los cuales tres son jugadores nacidos en Tabasco, un extranjero que implanto una marca aún vigente dentro del circuito veraniego, además de un jugador yucateco que recientemente acaba de fallecer.

Para tal efecto, la directiva dará a conocer un poster digital, con la esfinge de estos conocidos jugadores que vistieron la franela de casa en diversas épocas del beisbol organizado en la entidad.

Se trata del legendario Pepe “Chamaco” Leyva, integrante de los Tigres de Tabasco, campeones de la vieja Liga del Sureste en aquel histórico 1964.

También aparece el hoy extinto William Berzunza, quien jugó su última campaña en 1975 con los Cardenales de Tabasco, luego de grandes temporadas en el firmamento de la LMB.

También aparece en esta grafica el famoso “Colmoyote” Héctor Madrigal Castillo, quien en la recta final de su carrera vino a lanzar con Plataneros, siendo parte fundamental de aquella memorable campaña de 1979, además de contar en su haber con dos juegos “sin hit ni carrera” en el circuito.

La representación de un jugador extranjero en esta conmemoración grafica recae en el estadounidense Mike Cole, quién con los Ganaderos de 1989, implanto una nueva marca de liga al conseguir un total de 100 estafas.

Finalmente, el postulado recientemente para buscar su ingreso al Salón de la Fama, Cecilio “Chilo” Ruiz, aparece en el poster, luego de campañas memorables con los Olmecas, novena a la cual ayudó a conseguir el anhelado título de 1993 para la afición tabasqueña.

Dicho poster aparecerá en las diversas plataformas digitales del Club Olmecas a partir de este sábado 27 de febrero.