Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

Presentación del libro "Historias del Diamante"

Antología de cuento y crónica sobre el beisbol
December 4, 2019

Saltillo, Coah. (www.saraperos.com.mx/Fernando Valdés) 4 de diciembre.- Se llevó a cabo Presentación del libro "Historias del Diamante", Antología de cuento y crónica sobre el beisbol, realizado por el Instituto Municipal de la Cultura de Saltillo y la Biblioteca Harold R. Pape, en coordinación con los clubes Acereros de Monclova y

Saltillo, Coah. (www.saraperos.com.mx/Fernando Valdés) 4 de diciembre.- Se llevó a cabo Presentación del libro "Historias del Diamante", Antología de cuento y crónica sobre el beisbol, realizado por el Instituto Municipal de la Cultura de Saltillo y la Biblioteca Harold R. Pape, en coordinación con los clubes Acereros de Monclova y Saraperos de Saltillo.
El pasado 19 de julio se realizó una convocatoria al público en general, en el marco del primer día de actividades del Festival Internacional de Cultura Saltillo 2019, para que la comunidad participara contándonos sus "Historias del Diamante".
Tras la premiación a las categorías de cuento y crónica, esta mañana se presentó el libro en el estadio "Francisco I. Madero", donde Gerardo Quezada Frías, Director General de Saraperos de Saltillo recibió al maestro Iván Márquez Morales, Director del Instituto Municipal de la Cultura de Saltillo y Antonio Sonora García, Coordinador de la Biblioteca Harold R. Pape, para presentar el libro ante la comunidad cultural y deportiva.
"Para los Saraperos de Saltillo es un honor recibirlos esta mañana, hace varios meses recibí una llamada de Carlos Villarreal, de la directiva de los Acereros de Monclova, para platicarme de la idea de hacer un libro sobre historias de beisbol, para nuestra organización es muy importante dejar a un lado la rivalidad deportiva, para sumar en la comunidad con proyectos como este libro tan importante".
El maestro Iván Márquez Morales, Director del Instituto Municipal de la Cultura contó, "crecimos con la maravillosas historias de nuestros abuelos, padres y vecinos en las que en todos y cada uno de ellos tenían su propia narración sobre el beisbol; una bola autografiada y colocada en la vitrina de la sala de la casa, un guante con el que ganó el campeonato aquel pelotero famoso, remembranzas, anécdotas, pero, sobre todo, momentos felices en los que el beisbol siempre fue el protagonista". 
"Recuerdo la entrañable experiencia de sentarnos en familia para ver la televisión y seguir, semana tras semana, los partidos de la temporada regular hasta el campeonato. El beisbol une familias, integra una disciplina deportiva, motiva a triunfar con base en un juego limpio, con esfuerzo pronto y algo digno de realzar: hacer equipo", platicó.
"Quiero expresar mi reconocimiento a quienes practican este deporte, particularmente a los clubes Acereros de Monclova y Saraperos de Saltillo, así como a la Fundación Pape, porque a través de esta coedición entrelazamos pensamientos, nos unimos a través de las letras y hacemos más cortos los kilómetros existentes entre una ciudad y otra, por eso reitero a nombre el Gobierno Municipal de Saltillo y nuestro Alcalde Manolo Jiménez, nuestro compromiso por seguir haciendo sinergia, que el Rey de los Deportes siga haciéndonos cómplices para ligar cada home run en favor de las letras".
Por su parte, Antonio Sonora García, Coordinador de la Biblioteca Harold R. Pape destacó, "para nosotros fue una experiencia muy interesante, en este proceso de coediciones que hemos tenido con el Instituto Municipal de Cultura y ahora con Saraperos, agradecerles que se hayan puesto la cachucha para apadrinar estos textos que acercan a los lectores a la literatura desde la pasión del juego de beisbol, es la quinta antología que se hace".
En la categoría de Cuento, el ganador fue Kevin Arnoldo Castañeda Reyna, con la obra "Ovación de un estadio", quien destacó "estoy muy agradecido por resultar ganador, a mis 18 años es la primera vez que puedo participar con un cuento que habla de Arnoldo de Hoyos, ex jugador de Monclova, logré entregarlo dos días antes de que se cerrara la convocatoria y jamás imaginé que pudiera ganar".
Humberto Vázquez Galindo, ganador en la categoría de Crónica, por su historia "Casa llena, corazón contento", platicó que su trabajo es "un homenaje a mi abuelo, una persona de rancho que seguía al equipo de sus amores a través del radio, a todos los papás, tíos, aficionados que aman a los Saraperos de Saltillo, que estuvieron ahí por sobre todas las cosas; algunos quizá no les tocó ver al equipo Campeón".
"Lo que cuento aquí es una gran historia, si a mí me preguntaran que día he sido más feliz, sería cuando veía entrar a mi abuelo a la casa, feliz de la vida, aventando el sombrero al piso celebrando el triunfo de algún juego de sus Saraperos, cargando a mi abuela".
"Este texto es un homenaje a este equipo que tanto amaba, el hizo de la derrota su deporte favorito, me enseño que se aprende más de la derrota que de ganar, que mejor jonrón que mi primer texto sea sobre el beisbol y sea en este estadio homenajeando a lo que él amaba más en la vida", concluyó.