Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

PREVIA: Embestida de estrellas en todas las posiciones

Los Toros de Tijuana llegaron hasta la Serie de Campeonato de la Zona Norte en 2019
May 11, 2021

Refuerzos: Fernando Rodney (PD), Daniel Castro (IF), Efrén Navarro (IF/OF), Yangervis Solarte (3B), Johnny Davis (OF), Peter O´Brien (OF), Jordany Valdespín (OF), Vidal Nuño (PZ), Enny Romero (PZ), Carlos Torres (PD), Josh Corrales (PD), Yoanys Quiala (PD), Joe Van Meter (PD), Brandon Montes (IF) y Christopher Mariscal (IF). El venezolano

Refuerzos:

Fernando Rodney (PD), Daniel Castro (IF), Efrén Navarro (IF/OF), Yangervis Solarte (3B), Johnny Davis (OF), Peter O´Brien (OF), Jordany Valdespín (OF), Vidal Nuño (PZ), Enny Romero (PZ), Carlos Torres (PD), Josh Corrales (PD), Yoanys Quiala (PD), Joe Van Meter (PD), Brandon Montes (IF) y Christopher Mariscal (IF).

El venezolano Omar Vizquel se presenta en el timón de los astados para comandar a uno de los candidatos más fuertes al título de la LMB en 2021.

"Somos considerados favoritos —aseguró el 11 veces ganador del Guante de Oro como parador en corto en Grandes Ligas—. Hay que inyectarle pasión y energía al juego, confiamos en que sabemos hacer lo que se necesita para obtener un campeonato".

Vizquel, de 54 años, disputó 24 temporadas en el mejor beisbol del mundo y fue convocado en tres ocasiones al Juego de Estrellas.

"La sabermetría será parte de mi estilo de juego —comentó Omar Vizquel en el Día de Medios virtual—. Habrá un balance entre el beisbol moderno y las condiciones físicas de mis peloteros. La competencia al interior del equipo es muy fuerte. Hay sitios que hasta el momento son una incógnita. Todo se decidirá horas antes del inicio de la temporada".

La receptoría estará cubierta por 'El Factor X' Xorge Carrillo y Gabriel 'Niní' Gutiérrez. Carrillo bateó en 2019 para .307 con seis vuelacercas y produjo 34 carreras en 63 juegos, mientras que Gutiérrez promedió .353 con el madero, se fue para la calle 10 veces y remolcó 44 carreras en 70 encuentros.

En el cuadro regresan figuras como Ricky Álvarez, Isaac Rodríguez, Luis Alfonso 'Cochito' Cruz y José Guadalupe Chávez.

El 'Wolverine' lideró a los astados en 2019 en porcentaje de bateo (.351), jonrones (29) y carreras impulsadas (95); Isaac Rodríguez es el líder histórico de la franquicia en hits (461) y fue campeón de bateo en 2018.1 (.394); 'Cochito' Cruz jugó cinco años en Grandes Ligas con Piratas, Cerveceros, Dodgers y Yankees; Lupe Chávez tiene un porcentaje de bateo de .281 en 13 temporadas de por vida en la LMB.

Además, los astados contarán con las incorporaciones de Daniel Castro, Efrén Navarro y Yangervis Solarte: los tres con experiencia en Grandes Ligas: Castro jugó tres años en la Gran Carpa con Bravos y Rockies; Navarro disputó seis campañas en el mejor beisbol del mundo con Angelinos, Tigres y Cachorros; y el venezolano Solarte se mantuvo en Ligas Mayores seis años con Yankees, Padres, Azulejos y Gigantes.

Otras opciones en el cuadro son Brandon Montes y Christopher Mariscal.

La pirotecnia ofensiva también llegará por parte de los jardineros. Regresan los dominicanos Leandro Castro (.361 PCT, 27 HR y 92 CP en 2019) y Junior Lake (.306 PCT, 21 HR y 85 CP en 2019); además de que llegan Johnny Davis, líder de la LMB en bases robadas en 2019 con 54; y Jordany Valdespín, cañonero quisqueyano que tendrá su segunda incursión en el circuito veraniego, luego de que fue parte de Leones y Olmecas en 2017.

Otro cañonero que busca un lugar en el equipo es el estadounidense Peter O´Brien. El nativo de Hialeah, Florida, jugó cuatro años en las Grandes Ligas con Diamantes y Marlines. Aunque su porcentaje de bateo en la Gran Carpa fue sólo de .209, en total 11 de sus 38 imparables fueron cuadrangulares. En Ligas Menores se voló la barda 178 ocasiones en ocho campañas.

La rotación de abridores contará con el zurdo Carlos Hernández. El oriundo de Santa Clara, California, ha lanzado tres años en la LMB, siempre con Toros de Tijuana, y en total tiene marca de 26-8 y un porcentaje de carreras limpias admitidas de 3.30 en 56 salidas, 54 de ellas como abridor.

Joe Van Meter llega con el cartel de campeón de la más reciente edición de la Serie del Caribe con las Águilas Cibaeñas. Es un lanzador derecho de 32 años oriundo de Nueva York que cuenta con cinco años de experiencia en sucursales de Rangers, Rayas y Orioles.

El cubano Yoanys Quiala también se dispone a iniciar juegos con los Toros en 2021. Tiene 27 años de edad, lanzó durante cinco años en sucursales de Astros y de Gigantes, cuenta con experiencia en la liga de China y en el beisbol invernal de Venezuela, República Dominicana y México.

Vidal Nuño se perfila para realizar su debut en la LMB. El zurdo californiano se mantuvo durante seis años en el mejor beisbol del mundo con Yankees, Diamantes, Marineros, Orioles y Rayas. En 2014 inició 28 juegos en la Gran Carpa: 14 con los Mulos de Manhattan y 14 con Arizona.

Enny Romero es un látigo zurdo oriundo de Santo Domingo, República Dominicana. Tiene 30 años de edad y estuvo cinco temporadas en las Ligas Mayores con Rayas, Nacionales, Piratas y Reales. Su mejor campaña fue la de 2017 con Washington: en 53 salidas como relevista tuvo una efectividad de 3.56 y ponchó a 65 bateadores en 55.2 entradas de labor.

En el bullpen los astados incorporaron a un relevista de lujo: el dominicano Fernando Rodney. 'La Flecha' fue campeón de la Serie Mundial en 2019 con los Nacionales de Washington y lanzó durante 17 años en la Gran Carpa.

Sus 327 salvamentos lo colocan como decimoséptimo en la lista de todos los tiempos; además es cuarto entre los latinos, sólo detrás de Mariano Rivera (652), Francisco Rodríguez (437) y Francisco Cordero (329).

El formidable bullpen de la embestida se complementa con los brazos de Jake Sánchez, Jesús Pirela, Carlos Torres, Josh Corrales, Brennan Bernardino, Tyson Pérez, Gerardo Sánchez, Jorge Pérez, Anthony Herrera, Daniel de la Fuente, Alejandro Carrillo y Ángel Ortiz.

Lugar en 2019:

(2do global, 75-45)

Llegaron hasta la Serie de Campeonato

Líderes 2019:

PCT: Ricky Álvarez (.351)

HR: Ricky Álvarez (29)

CP: Ricky Álvarez (95)

BR: Junior Lake (25)

PCL: Manny Barreda (4.40)

JG: Manny Barreda (8), James Russell (8)

SV: Jake Sánchez (13)

SO: Orlando Lara (111)