Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

PREVIA: Llegan los Mariachis a encender la Perla de Occidente

Regresa el beisbol de la LMB al estado de Jalisco
May 12, 2021

El 26 de enero de 2021 se confirmó la llegada de los Mariachis de Guadalajara a la Liga Mexicana de Beisbol. El son que toquen será el marcado por el manager Benjamín Gil, quien tendrá su primera incursión como dirigente en el circuito veraniego. "La directiva me compartió sus planes

El 26 de enero de 2021 se confirmó la llegada de los Mariachis de Guadalajara a la Liga Mexicana de Beisbol. El son que toquen será el marcado por el manager Benjamín Gil, quien tendrá su primera incursión como dirigente en el circuito veraniego.

"La directiva me compartió sus planes a corto y a largo plazo y me convencieron —aseguró Gil en el Día de Medios en conferencia de prensa virtual—. Me ilusiona mucho ser parte de un equipo de expansión. Seremos una novena exitosa, ganadora y que dejará huella en la LMB. De entrada esta campaña seremos el caballo negro".

Gil jugó ocho campañas en Grandes Ligas y fue parte de los Angelinos campeones de la Serie Mundial de 2002.

"Acereros, Sultanes y Saraperos ya eran trabucos antes de que Mariachis existiera —comentó Benjamín Gil—, aún así sabemos que vamos a competir y si se descuidan les vamos a ganar a todos".

Una de las contrataciones bomba previo al arranque de la campaña fue de Mariachis al anunciar la llegada de Adrián González. El 'Titán' se fue para la calle 317 veces en su carrera de 15 años en Grandes Ligas con Rangers, Padres, Medias Rojas, Dodgers y Mets.

Fue convocado en cinco ocasiones al Juego de Estrellas, ganó cuatro Guantes de Oro como primera base y obtuvo en dos ocasiones el Bat de Plata como el mejor jugador ofensivo de su posición.

Además, los Mariachis de Guadalajara firmaron al estelar cañonero Jesse Castillo. El ya legendario pelotero oriundo de Mexicali, Baja California, acumula 128 cuadrangulares, 791 carreras producidas y un porcentaje de bateo de .322 en su carrera de 15 temporadas en la LMB.

El gran héroe del título de 2006 con Leones de Yucatán ha sido nombrado en par de ocasiones el Jugador Más Valioso de la LMB: en 2017 con Rieleros de Aguascalientes y en 2018.1 con Acereros de Monclova.

El dueño de la receptoría será Carlos Mendivil, quien cuenta con siete temporadas de experiencia en la LMB con Leones, Algodoneros, Saraperos y Piratas. Detrás de él estarán Kevin Zamudio y Bernardo Heras.

En el cuadro, además de Adrián González y de Jesse Castillo, Benji Gil tendrá a su disposición a Dawel Lugo y a Luis Sardiñas, ambos con experiencia en el mejor beisbol del mundo: el dominicano Lugo disputó 113 juegos entre 2018 y 2020 con los Tigres de Detroit; mientras que el venezolano Sardiñas jugó cinco campañas en la Gran Carpa con Rangers, Cerveceros, Marineros, Padres y Orioles.

Otras opciones en el cuadro son Issmael Salas, Niko Vasquez, Christian Ibarra y Mario Vega.

En los jardines, Leo Heras está llamado a ser el patrullero izquierdo titular. El oriundo de Tecate, Baja California, acumula 91 cuadrangulares, 466 carreras producidas, 141 bases robadas y un porcentaje de bateo de .311 en 11 campañas en la LMB.

La pradera central será para Beau Amaral, quien llegó a tener una temporada de 40 bases robadas cuando jugaba en sucursales de los Rojos del Cincinnati. Amaral disputó 98 juegos con los Toros de Tijuana en 2019: bateó para .226, con cuatro palos de vuelta entera y remolcó 12 carreras.

Anthony García sería el jardinero derecho y el cuarto bat del equipo, honor que cobra aún mayor relevancia considerando que Mariachis cuenta con Adrián González y Jesse Castillo.

García, cañonero de 29 años oriundo de Carolina, Puerto Rico, conectó 124 cuadrangulares en 11 campañas en Ligas Menores con Cardenales de San Luis, Atléticos de Oakland y Gigantes de San Francisco.

El pitcheo será encabezado por el zurdo Anthony Vasquez, quien tiene par de años de experiencia en la LMB con Sultanes de Monterrey. Sus totales con los Fantasmas Grises fueron marca de 4-2 y efectividad de 2.81 en 10 apariciones, nueve inicios.

Vasquez llegó a las Grandes Ligas en 2011 con los Marineros de Seattle: realizó siete aperturas y tuvo récord de 1-6 y efectividad de 8.90.

Luego vienen el dominicano Daniel Corcino y el japonés Masaru Nakamura. Corcino, de 30 años, lanzó en el mejor beisbol del mundo en 2014 con los Dodgers de Los Ángeles y en 2018 con los Rojos de Cincinnati; mientras que Nakamura es un derecho de 29 que jugó nueve campañas en la Liga Japonesa con Nippon Ham y que viene de lanzar en 2020 en el beisbol de Australia.

El derecho Marco Carrillo, nativo de Culiacán, Sinaloa, tiene ocho temporadas, 145 salidas y 85 aperturas de experiencia en su carrera en la LMB.

Jesse Estrada también se perfila para ocupar un sitio en staff de abridores. En cinco campañas en el circuito veraniego con Tigres y Leones acumula récord de 24-21 y efectividad de 5.35 en 333 entradas de labor.

Alejandro Chávez sería utilizado durante las primeras seis u ocho semanas de la campaña como sexto abridor. Chávez, lanzador derecho de 21 años oriundo de Guasave, Sinaloa, cuenta con tres campañas de experiencia en sucursales de los Tigres de Detroit.

El puesto de cerrador sería para Todd Van Steensel, lanzador derecho de 30 años oriundo de Sydney, Australia, que lanzó durante siete años en sucursales de Filis y Mellizos. En Ligas Menores su efectividad fue de 3.06 y ponchó a 404 bateadores en 376 entradas de labor.

Otros brazos en el bullpen que estarán a la disposición del timonel Benji Gil son Winston Lavendier, Jason Gurka, Óscar Félix, Luis Niebla, Lenix Osuna, Mark Serrano, Salvador Valdez, Adrián Garza, Adrián Palafox, José Cerda, Erick Martínez, Bryan Menéndez y Alexandro Tovalín.