Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

PREVIA: Pirotecnia ofensiva en Durango

La Tropa dirigida por Félix Fermín buscará avanzar a playoffs por primera vez en su historia
May 6, 2021

Refuerzos: Alberth Martínez (OF), Eduardo Paredes (PD), Carlos Paulino (C), Samuel Adames (PD), John Anderson (PZ), Nico Giarratano (SS), Javier Sánchez (SS), Humberto Castro (IF), Juan Robles (PD), Rogelio Bernal (PD), Víctor Buelna (PD), Alexis Portillo (PD) y Felipe Acosta (PD). La versión 2021 de Generales de Durango tendrá como

Refuerzos:

Alberth Martínez (OF), Eduardo Paredes (PD), Carlos Paulino (C), Samuel Adames (PD), John Anderson (PZ), Nico Giarratano (SS), Javier Sánchez (SS), Humberto Castro (IF), Juan Robles (PD), Rogelio Bernal (PD), Víctor Buelna (PD), Alexis Portillo (PD) y Felipe Acosta (PD).

La versión 2021 de Generales de Durango tendrá como principales caras nuevas a Alberth Martínez, Carlos Paulino, John Anderson, Eduardo Paredes y Samuel Adames, quienes se unen a una base sólida conformada por Tiago da Silva, Daniel Mayora, Carlos Muñoz, Moisés Gutiérrez y Santiago González.

El dirigente Félix Fermín, flamante campeón de la edición más reciente de la Serie del Caribe con las Águilas Cibaeñas, cuenta con 12 temporadas de experiencia como manager en la LMB.

"Esta temporada no tenemos margen de error —comentó Félix Fermín en el Día de Medios—. Tengo más de 20 años dirigiendo en el invierno en República Dominicana y sé lo que se tiene que hacer para destacar en un calendario corto".

Félix Fermín tiene récord de 692-579-2 de por vida en la LMB y llevó al título a los Sultanes de Monterrey en 2007.

"El objetivo es avanzar a postemporada —aseguró Félix Fermín—. Tenemos el material para lograrlo".

El dominicano Carlos Paulino llega para hacerse cargo de los arreos. Paulino tiene 31 años y cuenta con 10 temporadas de experiencia en sucursales de Marlines, Piratas y Mellizos.

Carlos Garzón y Alfredo Meza le brindan profundidad al equipo en la receptoría.

En el cuadro brilla con luz propia el vigente campeón de bateo de la LMB: el venezolano Daniel Mayora, quien en 2019 se consagró con .391 de porcentaje de bateo.

Carlos Muñoz será el dueño de la inicial, en 2019 bateó para .312 con siete palos de vuelta entera y 64 producidas; en la intermedia veremos a Moisés Gutiérrez, quien en la más reciente campaña con La Tropa de Villa tuvo números de .266 con 18 vuelacercas y 91 carreras remitidas al plato.

En el campo corto, y ante el hueco dejado por Javier Salazar, las opciones del manager Félix Fermín serían dos peloteros que se disponen a realizar su debut en la LMB: Nico Giarratano, quien tiene 26 años de edad y cuenta con tres temporadas de experiencia en sucursales de Atléticos y Gigantes; y Javier Sánchez, de apenas 21 años, pero que ya tiene tres campañas de experiencia en sucursales de los Reales.

Otras opciones en el cuadro son Humberto Castro, Michael Robles, Bruno Ruiz y Alejandro Rivera.

Las praderas tendrán como novedad al venezolano Alberth Martínez, quien llega a la LMB luego de ser el máximo jonronero en el Liga Venezolana de Beisbol Profesional con los Navegantes de Magallanes. Tiene 30 años y cuenta con ocho temporadas de experiencia en sucursales de los Padres de San Diego.

El dominicano Aneury Tavárez se perfila para ser el primero en el orden y cubrir el jardín central. En 2019, su primero en el circuito de verano, bateó para .321, conectó 96 hits y se estafó 16 bases en 70 juegos.

Los jardines se complementan con la presencia de Santiago González, nombrado el Retorno del Año de la LMB en 2019; Jesús Loya, Yancarlo Angulo, Elmer López y Alan Higuera.

En cuanto al pitcheo, el as de la rotación de abridores es el oriundo de Sao Paulo, Brasil, el derecho Tiago da Silva, quien además ya fue confirmado por Félix Fermín para subir a la lomita de las responsabilidades en el Día Inaugural.

"Estoy listo para entrar en acción como el manager lo requiera —comentó Tiago da Silva en el Día de Medios—. Estoy a disposición como abridor o como relevista. La mecánica es la misma, lo que cambia es la preparación, pero en ambos roles me siento cómodo".

En 2019, Tiago dividió su actuación en el bullpen, consiguió 10 salvamentos; y en la rotación, realizó 12 aperturas. Tiene de por vida en la LMB marca de 28-27, efectividad de 3.78, con 223 salidas, 46 juegos iniciados y 88 rescates en seis temporadas.

El estadounidense John Anderson está llamado a ser otra de las cartas fuertes en el staff de serpentineros de La Tropa de Villa. El zurdo californiano de 32 años cuenta con ocho temporadas de experiencia en sucursales de los Azulejos de Toronto, ha lanzado en las ligas invernales de Venezuela, República Dominicana y en el beisbol de Australia.

La rotación se complementaría con los derechos Rogelio Bernal, quien cuenta con cuatro temporadas de experiencia en la LMB con Pericos, Acereros y Bravos; y con Luis Payán, que tiene tres años de experiencia en la LMB con Guerreros y Generales, y que en 2019 ganó cuatro juegos y realizó 12 aperturas para los dueños del Cuartel de Villa.

Para las últimas entradas los Generales contarán con Eduardo Paredes, lanzador venezolano con dos años de experiencia en Grandes Ligas con los Angelinos; y con Samuel Adames, dominicano con tres años de experiencia en el beisbol de Japón.

El resto del bullpen estaría conformado por Marco Rivas, Isaac Jiménez, Ozzie Méndez, Juan Robles, Alexis Portillo, Javier Reynoso, Adrián Ramírez, Edwyn Valle, Esteban Romero, Felipe Acosta, Víctor Buelna, José Haros, Juan Robledo y Jesús Alcántar.

Lugar en 2019:

(14to global, 47-72)

No avanzaron a playoffs

Líderes 2019

PCT: Daniel Mayora (.391)

HR: Jon Kemmer (21)

CP: Daniel Mayora (92)

BR: Aneury Tavárez (16)

PCL: Jorge Martínez (5.00)

JG: Amílcar Gaxiola (6)

SV: Tiago da Silva (10)

SO: Jorge Martínez (95)