Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

Segundo gallardete de Pericos en LMB

September 15, 2016

México, D.F. (lmb.com.mx | Gabriel Medina) 15 de septiembre.- La Serie del Rey 2016, conquistada por los Pericos de Puebla ante los Toros de Tijuana, fue la edición 56 de las Series Finales de la Liga Mexicana de Beisbol, pues durante varios años no hubo series por el título, ni mucho menos series de postemporada.

Esta es la ocasión 13 que una serie por el título de la LMB se define en seis juegos. La última vez que una lucha por el gallardete se definió en dicha instancia fue en 2009, cuando Saraperos de Saltillo ganó a Tigres de Quintana Roo y conquistó la primera Copa Zaachila de la historia del circuito.

Las más de las veces se han enfrentado estrategas mexicanos y extranjeros en las Series Finales. Esta vez fue la 25 que sucede, pues Cory Snyder, piloto de los poblanos, es oriundo de Inglewood, California; mientras Pedro Meré, timonel de los astados, nació en Medellín, Veracruz.

Este fue el segundo título para un equipo poblano bajo el mote de Pericos. El primero sucedió en 1963, cuando el cubano Antonio 'Tony' Castaño, guio a los poblanos al gallardete con un roster de primera línea:

Rudy Sandoval fue el receptor de aquel equipo poblano, Ronnie Camacho el primera base, quien esa temporada fue líder de cuadrangulares con 39 e hizo un tándem de explosivo con Moi Camacho, quien cubrió la segunda base y atizó 29 vuelacercas. El shortstop fue el espectacular Jorge Fitch y en tercera base estuvo José 'Zacatillo' Guerrero, quien más tarde se convertiría en el manager de la LMB con más Series Finales dirigidas (8).

En el outfield tuvieron a 'Cuco' Toledo (izquierdo), "Cañitas" Moreno (central) y Oscar Rodríguez (derecho).

Otros clubes poblanos campeones en la LMB, son: 74 Regimiento (1925), con Jesús 'Matanzas' Valdez; Ángeles (1979), dirigidos por Jorge Fitch; Ángeles Negros (1986), con Rodolfo Sandoval en los controles; y Tigres (2005), con Enrique 'Che' Reyes al mando.

Snyder se convirtió en el manager 26 en la historia de la LMB que es campeón en su año de debut en el circuito. Además, es el tercer estadounidense en conseguirlo, tras George Genovese (Tigres de 1955) y Tim Johnson (Diablos Rojos de 1999).

César Tapia, Campeón de Bateo de la temporada 2016 con .383, es el undécimo carabinero de un equipo poblano en conquistar dicho cetro, cuarto en los últimos siete años y tercero en los últimos cuatro.