Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

TIEMPO DE BEISBOL, por Enrique Kerlegand

March 18, 2019

(TIEMPO DEL RECUERDO: Excelente dato en el historial de Nelson Barrera, es el de más bases obtenidas con los hits de extrabases en todos los tiempos. Logró 2,907 el orgullo de Ciudad del Carmen, Campeche).= = = = = =Este servidor estará en las páginas de la LMB. Será una

(TIEMPO DEL RECUERDO: Excelente dato en el historial de Nelson Barrera, es el de más bases obtenidas con los hits de extrabases en todos los tiempos. Logró 2,907 el orgullo de Ciudad del Carmen, Campeche).
= = = = = =
Este servidor estará en las páginas de la LMB. Será una columna del recuerdo, hechos que se registraron en alguna temporada o juegos del circuito de verano, una idea que surge con la intención de dirigir el mensaje a los jóvenes aficionados, claro, por supuesto que también para todos aficionados que deseen compartir con este servidor lo que registra la historia.
Hemos escogido como ejemplo lo que sucedió en 1939, aquella temporada que los Cafeteros de Córdoba ganaron el campeonato al equipo de Monterrey. El equipo veracruzano había debutado en la LMB en 1937 bajo el mando del dueño del equipo, don Lázaro Penagos, lo que aparentemente colocaba a los Cafeteros junto con los Rojos del Águila de Veracruz como los equipos más antiguos del circuito de verano ¿Por qué entonces se dice que el equipo de Monterrey resulta el más antiguo?
Sencillamente porque los Cafeteros y el Águila no han tenido consistencia, han entrado y salido de la liga varias veces, en cambio Monterrey que entró en 1939 y los Diablos Rojos de México en 1940, puede decirse que llegaron para quedarse. Como el slogan de la famosa radiodifusora 6.20 que tenían excelente música y se decía "La Música que Llegó Para Quedarse".
En sus dos primeros años los Cafeteros se quedaron a la mitad del standing, nadie podía superar al Águila de Veracruz que tenían a Martín Dihigo como el SúperMan del equipo que dirigía Agustín Verde. Esos años de 1937 y 1938, el Águila fue campeón, principalmente los años que empezó a tenerse mayor información estadística. En la serie extra de 1937, Dihigo ganó los tres juegos para darle el campeonato al equipo jarocho. Dihigo tuvo marca de 4-0 en ganados y perdidos. Al bat terminó con .357. Pero su año grande fue en 1938, con maca de 18-2 en ganados y perdidos y 0.90 en carreras limpias, completando la triple corona de pitcheo con 184 ponches. También fue campeón de bateo con .387.
Realmente increíble lo que hizo Dihigo, un fuera de serie, la racha del Águila se acabó en 1939 porque Lázaro Salazar, compatriota de Dihigo, tomó la batuta para hacer campeón a los Cafeteros de Córdoba. Fue a rol corrido pero le ganó a Monterrey el juego que necesitaba para que no lo alcanzará el Águila de Veracruz que estaba a 9 juegos del primer lugar que nunca perdieron los Cafeteros. Salazar bateo .374 y con eso ganó el campeonato de bateo, aparte de lograr 16 triunfos por 6 derrotas.
Pero al año siguiente los Cafeteros de Córdoba se fueron de la LMB para formar parte de otra liga, la llamada Liga Cismática. El equipo veracruzano regresó a la LMB hasta 1972, pero tampoco hicieron huesos viejos en la Liga Cismática. Este circuito no duró ni una temporada, en cambio la LMB tuvo nuevas franquicias, llegaron los Pericos de Puebla y el Unión Laguna instalado en la ciudad de Torreón. Habrá más historias de estas.
[email protected][email protected]