Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

Vinicio García: Estrella del diamante

El sultán con más Juegos de Estrellas, 14 participaciones en total
May 28, 2016

Ciudad de México (Horacio Ibarra) 28 de mayo.- Si de luminarias se trata, Vinicio García es el pelotero sultán con más intervenciones en Juegos de Estrellas (14), superando a grandes ídolos de la pelota que jugaron con el equipo regiomontano.

El veracruzano tuvo un brillo resplandeciente vistiendo la franela del equipo sultán durante la primera parte de los años 60s., destacando al lado de peloteros reconocidos como Juan Delís, Alonso Perry, Héctor Espino, Jaime Corella, Alfredo Ríos y Rigoberto Mena, con quien hizo una formidable llave de dobles matanzas. 

Vinicio llegó a los Sultanes de Monterrey en 1960, luego de una ausencia de 12 temporadas en la Liga Mexicana de Beisbol debido a su incursión en el béisbol estadounidense, habiendo llegado a las Ligas Mayores, tomándose una tacita de café con los Orioles de Baltimore en 1954.    

Su primer año con los Sultanes                                               

El inmortal del béisbol mexicano ya era una estrella consumada, motivo por lo cual, él fue elegido para tomar parte en el partido estelar de 1960, el cual fue celebrado en el parque capitalino del Seguro Social, ingresando al juego en la onceava entrada. El veracruzano sustituyó a su compañero Ray Garza Gómez, poniéndose en las colchonetas al recibir base por bolas, colaborando en la victoria de los Mexicanos sobre los Extranjeros por ocho carreras a siete.

El estrella de la intermedia dio muestras de su enorme potencial en el primero de los cuatro partidos de estrellas celebrados en 1961. Vinicio tomó parte en los cuatro, pero en el primero de ellos tuvo una actuación en technicolor, conectando cuatro imparables en cinco turnos al bat, con una carrera anotada y tres producidas, colaborando en el triunfo de los Mexicanos sobre los Extranjeros (8-5), en el parque Ignacio Zaragoza de Puebla. En el cuarto juego disparó un cuadrangular en el parque Mission Stadium de San Antonio, Texas, ayudando a que la Liga Mexicana venciera a la Liga de Texas por 12 carreras a tres en partido escenificado el 30 de julio.

El estelar de los Sultanes de Monterrey estuvo en los dos Juegos de Estrellas realizados en 1962 y los tres del año siguiente, todos ellos bajo la misma modalidad de Mexicanos contra Extranjeros. 

Su presencia en los partidos estelares representando a los Mexicanos era indispensable, por eso fue convocado a los dos Juegos de Estrellas celebrados en 1964 y uno más en la campaña de 1965. Su última actuación en un partido estelar vestido de sultán se dio en 1966, representando al Combinado que enfrentó a los Tigres capitalinos, flamantes campeones del béisbol mexicano, a quienes derrotaron por seis carreras a cuatro. Vinicio tuvo una actuación sobresaliente en el parque del Seguro Social, conectando dos hits en tres turnos al bat, con una carreras anotada y dos producidas.  

La leyenda del béisbol mexicano jugó 18 Juegos de Estrellas en total, cuatro en otras organizaciones y su desempeño en 14 partidos estelares con el equipo sultán le hizo consumir 37 veces al bat, con 13 imparables, ocho anotadas, siete producidas, un cuadrangular y un aceptable promedio de .351 milésimas. Indudablemente, Vinicio García derrochó talento sobre el terreno de juego y hoy se le recuerda como uno de los máximos exponentes de nuestra pelota.