Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

La Convención abordará temas de difusión

Guillermo Celis, Toño Rosique y Enrique Kerlegand serán los ponentes en Villahermosa, Tabasco, en el marco de las reuniones del beisbol mexicano
September 14, 2012
Villahermosa, Tab. (lmb.com.mx) 14 de septiembre.- La XLII Convención Nacional del Beisbol Mexicano que tendrá como marco la ciudad de Villahermosa, Tabasco, casa de los Olmecas de la LMB, del 21 al 23 de septiembre, se centrará en fortalecer el trabajo de los clubes en los rubros de comunicación y difusión del Rey de los Deportes.

Por ello, durante los trabajos de las reuniones se llevarán a cabo tres conferencias con ponentes calificados y reconocidos en sus temas.

Guillermo Celis, comentarista de ESPN Deportes Internacional, impartirá: "La narración de beisbol en medios electrónicos (radio y televisión)". Antonio Rosique, comentarista de TV Azteca, expondrá: "Manejo de información hacia los medios"; y Enrique Kerlegand, decano de la crónica deportiva especializada en beisbol, hablará sobre: "La crónica escrita en el beisbol".

Guillermo Celis:

Ostenta una larga trayectoria en los medios electrónicos especializados en beisbol. Hace más de 10 años transmitió en México cientos de juegos de la LMB para la cadena ESPN. En radio tuvo una destacada participación en las transmisiones de radio de la LMB y Grandes Ligas para la Cadena Publieventos Deportivos.

Es narrador, analista y reportero de béisbol para ESPN desde 1997, además de publicar su columna en ESPNdeportes.com de forma ininterrumpida desde el surgimiento del sitio, en el año 2000.

Ha cubierto la Liga Mexicana del Pacífico, Liga Venezolana de Béisbol Profesional, Liga Dominicana, Series del Caribe, béisbol universitario de la NCAA y Series Mundiales de Pequeñas Ligas. Actualmente, además de participar en las transmisiones de Grandes Ligas, conduce el segmento de Dos en Base, a través de ESPNdeportes.com.

Toño Rosique:

Su vocación de narrador y su vinculación a TV Azteca desde los 20 años ha llevado a viajar por los cinco continentes y a cubrir grandes eventos internacionales.

En septiembre del 2004 ganó la Beca Chevening del British Council, por lo que se embarcó a Inglaterra para graduarse, un año más tarde, como MBA in Football Industries por University of Liverpool.

Su estancia en Europa le permitió convertirse en corresponsal de TV Azteca, Milenio, Excélsior y Radio Monitor.

En abril del 2006 fundó Dreamatch Solutions, agencia de marketing deportivo, y hoy dirige Dreamatch Sports Publishing, casa editorial enfocada a la publicación de libros sobre el deporte.

Enrique Kerlegand:

Prestigiado cronista del beisbol mexicano. Inició su carrera en 1966 en la Revista SuperHit.

En 1967 estuvo en el periódico La Afición y desde 1968 en el Heraldo de México; en 1978 fue parte de Ovaciones y de 1979 al 84 de nuevo en el Heraldo; de 1985 al 92 en la Afición y de 1993 al 99 con Ovaciones.

De 1970 al 82 fue subdirector de la Revista SuperHit, además colaboró en la Revista Hit, Deporte Ilustrado, Sportiva y otras.

En 1976 fue secretario de la Asociación Mexicana de Cronistas Deportivos, A.C.; entre 1985 y 90 fue presidente del Círculo de Cronistas de Beisbol a nivel nacional.

En 1968 se inicia en la radio como comentarista de beisbol desde el parque del Seguro Social, al lado del "Mago" Septién, "Sonny" Alarcón, "Rápido" Esquivel y Enrique Llanes; a partir de 1971 fue narrador de juegos.

En 1972 creó el programa "Siguiendo a los Cafeteros de Córdoba" por la XEX y los programas la Voz del Beisbol y Tiempo de Beisbol por las estaciones capitalinas XEVOZ y Radio ABC.

En 1971 se convirtió en el primer comentarista a nivel terreno, hecho que fue copiado años más tarde en todas las plazas beisboleras de la República Mexicana.

En 1970 transmitió su primer partido por televisión en el parque del Seguro Social por Canal 8.

En 1971 inició labores con Televisa, apareciendo en el Programa Hoy Mismo dando notas de beisbol, luego estuvo en Contacto Directo y en el programa En Punto.