Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

Comunicado Oficial de la LMB acerca del COVID-19

March 12, 2020

Ciudad de México (lmb.com.mx) 12 de marzo.- Como medida preventiva, la LMB ha realizado el siguiente protocolo que deberá ejecutarse de manera inmediata:PROTOCOLO PREVENTIVO COVID-19 PRELIMINAR AL INICIO DE TEMPORADALa Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y sus Asociados como organizadores de eventos masivos, tienen como prioridad la seguridad y la

Ciudad de México (lmb.com.mx) 12 de marzo.- Como medida preventiva, la LMB ha realizado el siguiente protocolo que deberá ejecutarse de manera inmediata:
PROTOCOLO PREVENTIVO COVID-19 PRELIMINAR AL INICIO DE TEMPORADA
La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y sus Asociados como organizadores de eventos masivos, tienen como prioridad la seguridad y la salud de todos. Como todas las organizaciones colegiadas tenemos la responsabilidad de estar alertas ante el brote de COVID-19, subsecuentemente ponemos a su consideración, el presente protocolo provisorio que responde a ofrecer y presentar algunas medidas, para asegurarles a todos que estamos preparados con una serie de acciones preventivas.
La LMB se encuentra en su fase de pretemporada, por lo que los 16 clubes que la integran realizan campos de entrenamiento y juegos de exhibición como parte de su preparación hacia la temporada 2020, la cual, hasta el momento se tiene previsto que inicie el 6 y 7 de abril próximos. Por lo anterior, el circuito hace las siguientes recomendaciones preliminares a: aficionados, jugadores, directivos, coaches, scouts, medios de comunicación, cuerpo médico, así como a todo su personal para llevar a cabo esfuerzos concretos.
Las indicaciones se han derivado de formulaciones respaldadas por: el Sector Salud del Gobierno de la República, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como por la Major League Baseball (MLB).
Se sugiere que los lineamientos sean comunicados debidamente por los Clubes a todos los que forman parte de nuestra comunidad y se hagan extensivos a sus familiares:

  • Lavarse frecuentemente las manos a fondo con agua y jabón o utilizar alcohol en gel al 60% y asegurarse de que siempre haya estos insumos, deseablemente, en las entradas de todos los recintos (estadios, clubhouses, áreas de entrenamiento, oficinas, academias, etc.).

  • Incrementar los turnos de limpieza y desinfección de objetos y superficies de mayor uso en: oficinas, estadios, clubhouses, gimnasios, entre otros.

  • Cubrir la boca y nariz al toser o estornudar con la parte interior del codo o con un pañuelo, que deberá desecharse de inmediato. Prescindir el tocarse: ojos, nariz, oídos y boca.

  • Evitar saludar de beso y de manos. La MLB ha propuesto que las firmas de autógrafos no se lleven a cabo de manera presencial y que se distribuyan posteriomente durante los partidos.

  • En caso de presentar síntomas respiratorios característicos del COVID-19[1] consultar al médico y eludir el contacto. No automedicarse, sobre todo con el uso de antibióticos.

  • Evitar el contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriado o gripe y mantenerse al menos a un metro de distancia de quienes estén enfermos.

  • Asegurarse de que todos tengan sus vacunas contra la influenza, ya que puede ayudar a paliar el contagio de COVID-19.

  • Utilizar cubrebocas: si se tienen síntomas del COVID-19 (sobre todo: tos y fiebre); si se cuida de enfermos de COVID-19; y, por el personal que prepara y sirve alimentos y bebidas.

  • De padecer fiebre o tos, diferir viajes del personal y/o jugadores.

  • De presentarse un caso de COVID-19 en el lugar de trabajo, contemplar que las labores se lleven a cabo desde casa; en tanto la autoridad sanitaria avale el retorno.

  • Solo en caso de que la autoridad sanitaria emita alertas específicas, se evitará acudir a eventos masivos y espacios concurridos.

  • Informarse única y específicamente en fuentes oficiales sobre la propagación del virus: Secretaría de Salud Federal, Estatal y/o Municipal, OMS y OPS.

  • Como medida de protección, al visitar mercados de animales vivos, evitar el contacto directo y superficies que estén en contacto con ellos. Observar prácticas adecuadas de higiene de los alimentos: manipular con cuidado carne, lácteos y órganos de animales crudos para evitar la contaminación de alimentos no cocinados; soslayar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.

  • Identificar los centros de salud en donde se lleven a cabo pruebas acreditadas para COVID-19 ya que de presentarse alguna sospecha de contagio se proceda a su atención inmediata.

  • Abrir canales de comunicación con las autoridades sanitarias tanto; Federales como Estatales, Muicipales, para mantenerse pendientes de sus instrucciones.

  • Cancelar viajes a: China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán o Singapur, en la medida de lo posible. La MLB también ha señalado que se tomen cuidados especiales con jugadores y sus familias provenientes de estos países y que hayan viajado a sus países de orígen en fechas recientes, solo como disposiciones cautelares.

  • Pueden estar en mayor riesgo quienes hayan estado cerca de un caso confirmado o bajo investigación de COVID-19 y quienes viajaron o estuvieron en: China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán o Singapur.

  • Designar a una persona de contacto por cada Club, quien se encargará del seguimiento del tema COVID-19, y compartir sus datos de contacto a la oficina de la LMB. Por parte de la LMB: Alberto Guadarrama, Director de Comunicación y Marketing será nuestro enlace- su teléfono de oficina es- 83105200 y su correo electrónico- [email protected]


Al ser una Liga deportiva con alcance nacional, monitorearemos las progresiones que surjan, a efecto de emitir medidas subsecuentes en coordinación con las mejores prácticas y las líneas a seguir que las autoridades adviertan.
Tenemos muy claro que hemos de otorgar precedencia a la operación diaria que requiere nuestro deporte. No obstante, en las circunstancias actuales tenemos que considerar, por el momento, medidas preventivas y preparatorias que busquen salvaguardar la integridad de todos los que conformamos a la colectividad del beisbol en México.
La LMB se mantendrá en comunicación con las autoridades sanitarias, para informar oportunamente a los aficionados y medios de comunicación sobre las acciones de prevención durante la pretemporada y la temporada 2020 del circuito, y tomará las medidas necesarias acordes a la propagación de la pandemia del COVID-19 en nuestro país.
[1] *Síntomas confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS): tos seca y dificultad para respirar, fiebre, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, congestión nasal o rinorrea y diarrea.