Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

El legado de Jorge Pasquel y Alejo Peralta

May 7, 2020

TIEMPO DEL RECUERDO: Interesante charla telefónica la que sostuvimos hace un par de días con Héctor Bencomo y el doctor Tello, un programa abierto para hablar de cosas del pasado y de la actualidad. Recibe muchas llamadas de aficionados y eso ayuda mucho para mantener entretenidos a la gente del

TIEMPO DEL RECUERDO: Interesante charla telefónica la que sostuvimos hace un par de días con Héctor Bencomo y el doctor Tello, un programa abierto para hablar de cosas del pasado y de la actualidad. Recibe muchas llamadas de aficionados y eso ayuda mucho para mantener entretenidos a la gente del beisbol. Lo mismo sucede con Pepe “Monterrey” González y sus programas de los lunes.

Héctor toco un tema que se ha mantenido desde hace décadas, se refiere a la era de Jorge Pasquel comparándolo con las ideas del ingeniero Alejo Peralta. Ambos tenían una visión diferente, Pasquel era el hombre que solamente veía el gran espectáculo. Nunca pensó a organizar ese espectáculo con campos de adiestramiento, formar nuevos jugadores mexicanos. Nada de eso, los mexicanos que nacieron en su época ya estaban hechos como Epitacio “La Mala” Torres, Jesús “Cochihuila” Valenzuela, Luis “Molinero Montes de Oca, etcétera. El magnate veracruzano buscaba jugadores en el Caribe y en Estados Unidos donde su momento culminante fue piratear jugadores de Ligas Mayores.

El ingeniero Alejo Peralta no surgió en 1955 como se dice habitualmente, llegó al beisbol con la Liga Invernal Veracruzana, su equipo se llamó Aztecas y armó buenos trabucos, por supuesto que ya estaba convertido en candidato para tener un equipo en la LMB. En 1955 tuvo ese equipo y así surgieron los Tigres de México. Con jugadores mexicanos y extranjeros ganó su primer campeonato en su debut pero su idea de ayudar al pelotero mexicano estaba latente. Todavía en 1960 volvió a ganar otro campeonato con extranjeros y mexicanos pero al miso tiempo ya había fundado ese año su Escuela de Beisbol. Al mismo tiempo acertó al contratar al buscador cubano Corito Varona, quien de inmediato empezó a peinar la República Mexicana contratando jóvenes que en su mayoría se convirtieron en grandes jugadores.

Como no se va a recordar esa base de jugadores que empezaron a florecer en los primeros años de los 60s. Así armó y dejó preparado al equipo que fue campeón en 1965. Se recuerda a Rubén Esquivias y Kiko Castro que eran base de experiencia, donde además estaban Armando Murillo, Fernando Remes, Gregorio Luque, Chico Rodríguez, Ramiro Rubio, Ricardo Garza que era otro de los veteranos, Domingo Hernández, Enrique Castillo, Sostenes Verdugo, Pepe Peña que llegó recomendado por dos Manuel Oliveros, Arturo Cacheux que era otro pitcher con experiencia, Pepe Leyva, Alfonso Cisneros, etcétera.

En el programa con Bencomo se trataba de comparar a los dos magnates, pero creo que ambos tuvieron su lado positivo. Pasquel dio beisbol espectacular y en el mundo entero se habló de la LMB. El ingeniero Peralta apoyó al pelotero mexicano. Se les recuerda a ambos con afecto.

En el programa se habló de otras cosas y eso es lo importante, estamos en una situación que los temas de beisbol son bienvenidos.

[email protected] [email protected]