Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

El legado de Miguel Fernández “Becerril” y de Matías Carrillo

May 18, 2020

TIEMPO DEL REISBOL: El buen amigo y parte muy importante de la Peña de beisbol en Saltillo, Coahuila, Juan Antonio Martínez Elizondo nos hace una interesante pregunta por tratarse de dos símbolos del beisbol profesional mexicano. Muy importante porque en el beisbol caben las comparaciones cuando se habla o se

TIEMPO DEL REISBOL: El buen amigo y parte muy importante de la Peña de beisbol en Saltillo, Coahuila, Juan Antonio Martínez Elizondo nos hace una interesante pregunta por tratarse de dos símbolos del beisbol profesional mexicano. Muy importante porque en el beisbol caben las comparaciones cuando se habla o se escribe de figuras sobresalientes.

En pocas palabras, haber visto jugar a Miguel Fernández “Becerril” y luego a Matías Carrillo, yo diría que no cabe la comparación. Es exactamente como quien pregunta ¿Quién fue mejor, Joe DiMaggio o Babe Ruth? Dos grandes jugadores que brillaron inmensamente, DiMaggio ni siquiera se acercó a los 714 jonrones de Ruth y este último no logró ni se acercó a la recha de 56 juegos consecutivos dando hit de DiMaggio. Aparte de otras consideraciones pero con categorías muy diferentes.

Matías Carrillo terminó su carrera con 330 jonrones y Miguel Fernández con 189, el primero con 2531 hits y Fernández 1511. Así como otras virtudes en el terreno ofensivo. Simplemente no hay comparación pero ambos fueron figuras de gran nivel, Matías el bateador contundente y Miguel la gran personalidad en el terreno de juego. Jugador versátil que jugaba con acierto en cualquier posición. Verlo de cátcher fue lo único que no le vimos hacer. Se decía en tus tiempos que aun ponchándose se veía bien, así de elegante era su personalidad.

Por supuesto que tanto Matías como Miguel llegaron a ser prospecto de Ligas Mayores. Ambos llegaron pero no tardaron mucho allá. Miguel fue enredado por la nostalgia, los Piratas de Pittsburgh le ofrecieron que llevara un amigo que lo acompañara, por supuesto que con gastos pagados pero ni así lo convencieron. Nunca nos explicamos porque a pesar de ver sus grandes facultades, no fue mejor de lo que indican sus números.

Era fantástico corriendo por las bases, cuando bateaba corria como gamo, pasaba por la primera y casi llegaba a la mitad del tramo entre primera y segunda, si la bola picaba y la tomaba el fildeador haciendo una finta para tirar a primera, Miguel se iba hacia la segunda y llegaba quieto por su gran habilidad. Era realmente un pelotero espectacular.

Matías Carrillo fue un gran bateador, diríamos que lucía contundente, por cierto ya está con un pie en el estribo para ingresar al Salón de la Fama. Ahí se encontrará a Miguel Fernández que ingresó el año de 1984 junto con Memo López, Alfonso “La Tuza” Ramírez, Manuel González Caballero y Gabriel Atristain.

La elección en turno estaba programada para fines de abril pero debido a la contingencia por el mal que nos ataca, se informará la nueva fecha de acuerdo a la autorización de las leyes sanitarias. Ahí se abrirán los sobres del comité elector que ya devolvió las cédulas de votación para hacer el conteo. Así nos lo informó el director del recinto, ingeniero Francisco F. Padilla.

[email protected] [email protected]