Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

El gran HR del legendario Ángel Castro

Decidió el juego en la décima entrada, ante una joya de Quiñones
February 3, 2015

México, D.F. (Tomás Morales) 3 de febrero.- El 29 de septiembre de 1945 era sábado y en el puerto de Tampico los Alijadores estaban luchando por el primero de sus dos campeonatos seguidos, se enfrentaron a un Pericos de Puebla que tenía en su orden al bat a jugadores tan importantes como Beto Ávila, ya un joven estrella, el veloz cubano Pedro "Gamo" Pagés, el boricua Francisco Coimbre, que fue el mejor bateador de Puerto Rico en su tiempo, el cubano Conrado "Babalú" Pérez y Bernardo López como catcher del pitcher boricua Tomás Quiñones que todos lo conocían como "Planchardón".

Alijadores tenía a Ángel Castro en primera base, Grillo Serrell en segunda, Polín en el short y el cubano Héctor Rodríguez en tercera. Santos Amaro era el jardinero derecho, el pitcher "Cocaína" García que era muy buen bateador, en el jardín central y el mexicano Narciso Thompson en el izquierdo con el cubano Gilberto Valdivia de cátcher y "Cochihuila" Valenzuela, casi invencible tirando en Tampico, en la lomita.

Se entabló un gran duelo de pitcheo en el parque Alijadores que tenía la curiosidad de tener unas vías atravesando el terreno para que de repente se tuviera que suspender el partido mientras pasaba la locomotora y los vagones.

Aunque tenía su fama cuando llegó, "Planchardón" Quiñones no había tenido una buena temporada en su debut de la Liga Mexicana pero ese sábado iba a lanzar su mejor partido y cuando terminaron las nueve entradas el juego estaba empatado a cero y el lanzador puertorriqueño llevaba un juego sin hit ni carrera.

En esas nueve entradas los aficionados pudieron ver muchas grandes atrapadas, de uno y de otro lado. Por ejemplo el jardinero central "Gamo" Pagés salvó dos veces a "Planchardón" al robarle extra bases a los jaibos.

Pagés hizo 11 outs en ese memorable partido. Ángel Castro realizó una maravillosa atrapada tirándose de cabeza por una dura rola pegada a la raya y luego tirándose sobre la primera base para el out. El tercera base jaibo, Héctor Rodríguez, también hizo otra jugada muy aplaudida. En otra ocasión Pagés dio un largo elevado por el jardín derecho que buscaba la barda, pero Santos "Canguro" Amaro hizo otra formidable jugada. No había carrera en el juego pero si un sinfín de grandes lances.


FOTO: Ángel Castro y "Planchardón" Quiñones, los protagonistas de aquel juegazo de 1945.

Para el cierre de la décima, "Planchardón" dominó a Santos Amaro para llegar a nueve entradas y un tercio sin aceptar hit ni carrera. Vino entonces a batear Ángel Castro, con su parsimonia y elegancia que siempre empleaba. "Planchardón" le pasó una recta dura y Ángel Castro hizo su swing majestuoso, la sincronización perfecta, y al terminar su swing la pelota llevaba altura y profundidad, resultando el jonrón que decidió el partido tan diferente a los demás.

Aceptando su primer hit y su primera carrera hasta el cierre del décimo inning, "Planchardón" Quiñones perdía el mejor juego de su vida. Los relatos de ese juego dicen que se vio al inconsolable Quiñones llorando en la caseta, mientras Castro era recibido en el home por todos sus compañeros y ante el gran entusiasmo del público.

"Cochihuila" fue el pitcher ganador con blanqueada de tres hits pero esa tarde fue para recordar para siempre entre los aficionados de aquel tiempo, a "Planchardón" Quiñones y de Ángel Castro, quien dio 230 jonrones en su paso por la Liga Mexicana, pero ninguno como éste…