Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

La era de Jorge Pasquel vs la era de Alejo Peralta

June 18, 2020

TIEMPO DEL RECUERDO: Si le agregáramos otro nombre a la búsqueda del equipo ideal de todos los tiempos que ahora está en proceso, oficialmente organizado por la LMB llamado 95 Años de Emociones y la Novena Ideal de G500. Ese otro nombre podría calificarse como las eras de Jorge Pasquel

TIEMPO DEL RECUERDO: Si le agregáramos otro nombre a la búsqueda del equipo ideal de todos los tiempos que ahora está en proceso, oficialmente organizado por la LMB llamado 95 Años de Emociones y la Novena Ideal de G500. Ese otro nombre podría calificarse como las eras de Jorge Pasquel y Alejo Peralta.

Hasta ahora ganando la de Alejo Peralta con Pilo Gaspar (cátcher), Héctor Espino (primera base), Nelson Barrera (tercera base), José Luis “Borrego” Sandoval (short stop), Andrés Mora (jardinero izquierdo), Marcelo Juárez (jardinero central) y por nombrarse al jardinero derecho.

Solamente el nombramiento de Beto Ávila como segunda base, tiene vestigios de Pasquel y parte de Peralta. Beto fue campeón de bateo en la LMB cuando iniciaba su carrera con rumbo a Ligas Mayores, luego su gran trayectoria y cuando regresó lo hizo con los Tigres de México que era el equipo del ingeniero Alejo Peralta.

Se toma en cuenta que la época de Jorge Pasquel fue brillante por sus magníficos jugadores extranjeros. Pero fueron pocos los que jugaron largo tiempo en México. Los jugadores que trajo de las Ligas Mayores se fueron pronto. Los mexicanos eran pocos los que destacaron, muy buenos pero ninguno ha ganado un lugar en el equipo ideal.

Peralta, ya lo hemos escrito muchas veces, vino con otra idea al beisbol. Llegó en 1955 y desde entonces el pelotero mexicano fue tomando lugares importantes. Solamente Beto Ávila, Jesse Flores, Melo Almada y un poco Felipe Montemayor y José Luis “Chile” Gómez estuvieron un rato con equipos de Ligas Mayores. Cifras que se superaron en la era del ingeniero Alejo Peralta.

Al principio de los años 60s época que empezaba a incrementarse la presencia de más mexicanos de mucha categoría_ Recordamos haber leído lo que publicaron los periodistas beisboleros de esa época, Raúl Mendoza, Roberto Hernández, Tomás Morales, Luis Parra, Fray Kempis (ya había fallecido Fray Nano), Pancho Cano, etcétera, formaron un equipo ideal de la LMB. Aparecían Epitacio “La Mala” Torres como jardinero derecho, Beto Ávila en la segunda base, Luis “Molinero” Montes de Oca en la tercera base, Guillermo “Huevito” Álvarez de short stop. Son los que recuerdo, pero tengo por ahí el escrito de esa votación de antaño. Tiempo en que los ahora elegidos apenas eran uno jóvenes. Algunos empezaban como Pilo Gaspar y Héctor Espino. Beto Ávila ya se había retirado.

[email protected]