Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

La llegada del beisbol a México

March 9, 2020

TIEMPO DEL RECUERDO: Hace tiempo leí un escrito donde se dice que un yucateco jugó beisbol en Estados Unidos , pero estoy señalando que eso sucedió el año de 1858, nada menos que en la prehistoria y cuando el beisbol se practicaba de manera rústica. Esto viene siendo un gran

TIEMPO DEL RECUERDO: Hace tiempo leí un escrito donde se dice que un yucateco jugó beisbol en Estados Unidos , pero estoy señalando que eso sucedió el año de 1858, nada menos que en la prehistoria y cuando el beisbol se practicaba de manera rústica. Esto viene siendo un gran dato para los yucatecos ya que Primitivo Cásares era de esa tierra sureña.
Le dan el crédito de la investigación al buen amigo César González, un estudioso de la historia donde se involucra a México y sus inicios practicando el beisbol. Todavía no ha podido señalar en qué lugar se celebró la primera práctica de este deporte. Hay muchos que se adjudican esa paternidad pero no se puede asegurar ¿Dónde?
En Mérida se dice que se jugaron varios juegos ahí, pues hay señales de que así pudo haber sido, hace poco en las efemérides de Jorge Menéndez menciona un juego celebrado en Progreso el año de 1893, pero hay otros informes de 1880 que también se tuvo un juego de beisbol en la ciudad de Mérida. Ahora que tenemos el caso de Primitivo Cásares, cabe atar cabos pensando que en su regreso a Mérida pudo ser organizador de este juego que practicó en Estados Unidos cuando estudiaba en la Universidad de Harvard. Nada extraño puede ser esto porque llegó de un estado que fue señalado por su Casta Divina, los yucatecos muy ricos enviaban a sus hijos a las universidades de Estados Unidos y Europa. Primitivo era estudiante de ingeniería mecánica.
Por supuesto que no estamos asegurando nada tomando en cuenta que la Ciudad de México, Cadereyta, Nuevo León; Guaymas, Sonora; Nuevo Laredo, Tamaulipas, son otras zonas donde se adjudican la paternidad de esta práctica.
Volviendo al caso de Cásares, mucho se decía que el cubano Esteban Bellán había sido el primer latino que jugó en el beisbol de Estados Unidos, tercera base que jugó desde 1871. Eran los años que no llegaban a 15 las primeras reglas que se implementaron en el beisbol. También comunica César González que Nemesio Guillot fue el primer cubano en llevar el beisbol a su país.
Realmente es interesante la investigación de los inicios en el beisbol, por eso es válido suponer que los estudiantes de aquella época, los que llegaron a Estados Unidos a mediados y fines del siglo 19. Hay tantas versiones, me acuerdo del "Gallo" Rodríguez en Guaymas, editó el libro que conservo de cuando en Guaymas se jugó por primera vez. Unos marinos que estuvieron mucho tiempo en el puerto bajaban a tierra para practicar el beisbol. Y fue así como se apuntaron los lugareños para practicarlo. Algunas otras versiones han investigado y dicen que no encontraron vestigios de este caso.
[email protected][email protected]