Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

LMB: Fernando Valenzuela, historia fantástica no reconocida

May 13, 2021

Bartolo Colón ya está listo para demostrar que sus facultades todavía pueden apuntarse otro éxito, ahora que está por debutar con los campeones Acereros de Monclova en la LMB después de una carrera exitosa en las Ligas Mayores. Será otro ganador del gran trofeo Cy Young en las Ligas Mayores

Bartolo Colón ya está listo para demostrar que sus facultades todavía pueden apuntarse otro éxito, ahora que está por debutar con los campeones Acereros de Monclova en la LMB después de una carrera exitosa en las Ligas Mayores. Será otro ganador del gran trofeo Cy Young en las Ligas Mayores que llega a la LMB. Fernando Valenzuela también lo logró el año de 1981 en la Liga Nacional con los Dodgers de Los Ángeles, casualmente con otro equipo californiano lo hizo Bartolo Colón. Nada menos que los Ángeles de Los Ángeles de la Liga Americana.

El dominicano Colón lo obtuvo en el 2005 con números de 21-8 y 3.48 de efectividad, pero no hay duda que Fernando Valenzuela lo hizo cortando rabos y orejas como dicen los taurinos. Ese año de 1981 resultó inolvidable para el beisbol profesional mexicano. Y estos datos resulta una colaboración para el departamento de promoción histórico de la LMB. Pero lo creo muy importante para extenderlo a la aportación de este servidor en la página del famoso circuito de verano.

Lo de Valenzuela fue un sueño mágico, terminó con 13-7 y 2.48. Aparentemente no son números para un ganador de Cy Young, pero es que fue el año de la huelga y hasta se dijo en el ambiente de Ligas Mayores que su actuación había quitado la miel amarga que se produjo con la huelga.

Aparte de estos números fueron impresionantes los 8 primeros en triunfos en línea que logró, cinco por la vía del cierre cobrando mucha importancia el as que el manager Tom LaSorda sacó de su bolsa. Así lució, mágico. Valenzuela lanzaba con enorme dominio además que resultó un excelente bateador.

Ganó el Cy Young y fue Novato del Año, la primera vez que esto ha sucedido, lograr las dos premiaciones al mismo tiempo. Y en 1986 se le fue el Cy Young, lo ganó Mike Scott con los Astros de Houston con 18-10 y 2.22. Para muchos los números de Fernando fueron mejores para ganar el premio, logró 21 victorias.

Fernando probó de todo el tiempo que estuvo con los Dodgers, hasta aquel día del 29 de junio de 1990 que lanzó sin hit ni carrera ganando 6-0 a los Cardenales de San Luis. Faltaba esto para coronar esa etapa que fue una locura la Fernandomania.

El sonorense que nació en una pequeña comunidad llamada Etchohuaquila, ubicada entre Navojoa y Ciudad Obregón. Quien lo iba a decir que con aquel pitcheo (screwball) que le enseñó Roberto “Babo” Castillo, lo iban a llevar a la gloria. Pero la gloria del Salón de la Fama se le ha negado, Fernando lo merece pero el comité de votación no ha querido reconocer lo que Valenzuela hizo en 1981. Así como Babe Ruth salvó a las Ligas Mayores del bochorno que se sufrió con los jugadores de los Medias Blancas de Chicago que en 1919 se coludieron con apostadores, así se juzgó lo que hizo Valenzuela opacando la huelga de 1981 en las Ligas Mayores. La Fernandomania fue algo más que un dicho popular en Los Ángeles.

[email protected]