Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

PREVIA: A rugir en lo más alto de la LMB

Los cuatro veces campeones Leones de Yucatán buscan revancha en 2021
May 4, 2021

Refuerzos: Yadir Drake (OF), Logan Ondrusek (PD), Radhamés Liz (PD), Norberto Obeso (OF), Marco Jaime (SS), Yohander Méndez (PZ), Rolando Valdez (PD), Fernando Pérez (OF), Rafael Ordaz (PD), Héctor Villalobos (PZ), Brayan Quintero (IF), Rainier Aguilar (C), Abraham López (C), Carlo Mancillas (IF), Tristen Carranza (OF) y Adrián Rodríguez (PD).

Refuerzos:

Yadir Drake (OF), Logan Ondrusek (PD), Radhamés Liz (PD), Norberto Obeso (OF), Marco Jaime (SS), Yohander Méndez (PZ), Rolando Valdez (PD), Fernando Pérez (OF), Rafael Ordaz (PD), Héctor Villalobos (PZ), Brayan Quintero (IF), Rainier Aguilar (C), Abraham López (C), Carlo Mancillas (IF), Tristen Carranza (OF) y Adrián Rodríguez (PD).

Los melenudos encaran la temporada 2021 de la Liga Mexicana de Beisbol con la espina clavada de que en 2019 se quedaron a un triunfo del título.

Gerónimo Gil regresa como el manager de los Leones, luego de que en su debut como dirigente tuvo récord de 24-11 y llevó al equipo a la Serie del Rey.

"Este año tenemos un compromiso —aseguró el timonel de los melenudos en el Día de Medios—, tenemos la mentalidad para ser campeones y eso lo vamos a demostrar en el terreno de juego".

Sebastián Valle y Humberto Sosa serán los hombres encargados de estar detrás del plato. En el cuadro los reyes de la selva tendrán a estrellas del calibre del italiano Alex Liddi, Luis 'Pepón' Juárez, Jorge Flores, Marco Jaime, Walter Ibarra, Art Charles y Fernando Pérez.

Liddi jugó tres años en Grandes Ligas con los Marineros de Seattle y viene de un espectacular 2019 con Leones, con quienes en 59 juegos bateó para .344, con 12 palos de vuelta entera y 66 carreras empujadas.

'Pepón' es otro de los cañoneros temibles de los melenudos: entre 2017 y 2019 bateó 45 cuadrangulares y remolcó 228 carreras al plato.

"No me gusta decirlo antes —comentó Luis Felipe Juárez en el Día de Medios—, pero sí tengo muchas marcas personales que tengo en mente. Al final de la temporada les diré cuáles eran mis metas, porque estoy seguro de que las voy a conseguir".

Los dueños de los jardines serán Jonathan Jones, Yadir Drake, José Juan Aguilar y Norberto Obeso, este último realizará su debut en la LMB luego de cinco temporadas en sucursales de los Azulejos de Toronto.

"Tener en los jardines a un pelotero como Norberto Obeso es fundamental —asegura Gerónimo Gil—. Tiene muchas características que vamos a aprovechar al máximo".

Jonathan Jones es una combinación explosiva de poder y velocidad: en 2019 bateó para .353, con 10 jonrones, 55 impulsadas y 31 bases robadas en 97 juegos.

Yadir Drake ya fue campeón de bateo en la LMB, en 2017 con Durango (.385). Es un bateador de .343 de porcentaje en tres años en el circuito veraniego.

La rotación de abridores será encabezada por el cubano Yoanner Negrín, Pitcher del Año de la LMB en 2016, que en 2019 tuvo récord de 13-6 y efectividad de 3.22 en 24 aperturas.

El dominicano Radhamés Liz lanzó durante cuatro temporadas en Grandes Ligas con Orioles de Baltimore y Piratas de Pittsburgh. Además, cuenta experiencia en la liga invernal de República Dominicana, en Corea del Sur, China y Japón. En 2021 hará su debut en la LMB.

Los puestos restantes en la rotación de abridores serían para Rolando Valdez, Logan Ondrusek, Jonás Garibay, Rafael Ordaz y Dalton Rodríguez.

"Hasta ahorita todos los lanzadores se han visto con una gran actitud en la lomita —comenta Gerónimo Gil—. Tengo que tomar decisiones muy difíciles porque hay talento de sobra en el equipo".

Rolando Valdez tiene 10 años de experiencia en la Liga Mexicana de Beisbol. Tiene de por vida marca de 58-45 y una efectividad de 5.25 en 169 apariciones, 159 de ellas como abridor.

Ondrusek cuenta con seis años de experiencia en Ligas Mayores con Rojos de Cincinnati y Orioles de Baltimore. Tuvo récord de 21-11 y efectividad de 4.03 en 288 apariciones y 277 entradas de labor.

El bullpen de las fieras luce imbatible con el estadounidense Josh Lueke como cerrador y el panameño Enrique Burgos como el preparador. El staff de relevistas se complementa con Andrés Ávila, Arnold León, David Gutiérrez, Carlos Pech, Heriberto Ruelas, Tony Amezcua, Christian Prado y Sergio Alvarado.

Lugar en 2019:

(6to global, 66-52)

Llegaron hasta la Serie del Rey (subcampeones)

Líderes 2019

PCT: Jonathan Jones (.353)

HR: Leo Heras (15)

CP: Sebastián Valle (70)

BR: Jonathan Jones (31)

PCL: César Valdez (2.26)

JG: César Valdez (15)

SV: Josh Lueke (22)

SO: Yoanner Negrín (124)